Home >  Blog > Estreno mundial del Documental “Amanecer de los Mayas”
 

Me entero en un email forward que esta noche se estrena a nivel mundial el documental de National Geographic “Dawn of the maya” (Amanecer de los Mayas) con duración de 52 minutos en el que se da a conocer los más recientes descubrimientos arqueológicos en los sitios de El Mirador, Cival y San Bartolo al norte de Petén y cuya importancia implica la reescritura de la historia maya, respecto a como la conocemos.

El estreno mundial se realizará en la cadena estadounidense PBS.

Hay más información en PBS, WGBH y KLRU.

La pirámide más grande del mundo
El documental consiste en las experiencias de varios arqueólogos durante su trabajo en El Mirador, Cival y San Bartolo, y de cómo sus hallazgos van cambiando su percepción de los orígenes mayas, una cultura que según se descubre floreció antes de la era cristiana.
En el documental se pueden observar imágenes y relatos de cómo en la ciudad preclásica de Cival, el arqueólogo Francisco Estrada-Belli halló una colosal máscara del Dios sol, esculpida en la pared de la principal pirámide y cuyas dimensiones son de 5 x 3 metros.
Por otro lado, en El Mirador se encuentra la pirámide “Danta”, a la cual se le considera como el monumento más grande hecho por el hombre, superando en tamaño, inclusive a las famosas pirámides de Egipto.
En lo que se refiere a San Bartolo, ubicado al noreste de Tikal, William Saturno ha hecho uno de los descubrimientos mayas más importantes del siglo: un mural muy bien conservado (pudiendo apreciarse sus colores originales) y se presume, representa una escena del gran mito maya de la creación, con detalles nunca antes vistos.
según expresaron los científicos. Los mayas en el período preclásico ya utilizaban un alfabeto para plasmar de distintas formas desde cronologías de reyes hasta historias de su origen.

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: