Home >  Blog > Remesas para el desarrollo y el consumo
 

El día de hoy en el matutino Prensa Libre pudimos enterarnos de una noticia cuyo título rezaba: “Remesas superan lo captado en 2003″.

En dicho artículo, el periódico afirma que según el BANGUAT, la cifra de remesas recibidas en el país está a pocos pasos de superarla cifra de dólares que han entrado a Guatemala por concepto de exportaciones.

Con casi $7 millones diarios de ingresos al país por concepto de remesas, Guatemala ha reflejado diversos efectos positivos y negativos en nuestra sociedad.

¿Quién no ha escuchado de el típico caso de una familia entera que consume todas las remesas envidas por el jefe o jefa de hogar que trabaja en EEUU en vez de invertirlo en una casa de habitación como era lo planeado?

¿Han ustedes viajado últimamente a departamentos como Huehuetenango, donde no se aprecia mucha actividad económica por agricultura o ganadería?, ¿Se han enterado que esas casas de un diseño muy desagradable pero con 4 pisos en algunos rincones del país, han sido construídas con las remesas enviadas por nuestros hermanos guatemaltecos que radican en el extranjero?

¿Se han reído con graciosas historias de guatemaltecos que construyen sus primeras casas de block y terraza gracias a las remesas de los familiares y mudan ahí a sus animales de patio mientras ellos continúan viviendo en sus casitas de adobe y paja?

¿Han sabido ustedes de alguna familia completa que ha dejado de trabajar para vivir como parásitos del duro trabajo de algún familiar que vive en EEUU o Europa?

¿Qué porcentaje de las remesas creen ustedes que está siendo destinado al ahorro o inversión en bienes inmuebles o algún negocio?, ¿Qué porcentaje creen ustedes que está destinado al consumo directo que podría provocar que el circulante aumente en el mercado y por lo tanto, podría causar aumento sostenido y generalizado en los precios — inflación– ?

Pues el fenómeno de las remesas está causando algo en nuestro país…

¿Positivo o negativo? Pues seguro que hay de los dos, pero estoy sorprendido sabiendo que los ingresos de divisas generadas por exportaciones apenas superan por $400 millones aproximadamente, los ingresos de divisas registrados en el país por concepto de remesas.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: