Home >  Blog > Pesca Deportiva en Guatemala
 

Pescando en Océano PacíficoGuatemala tiene una pesca privilegiada. La mayoría de pescadores tienen gran oportunidad de atrapar pez vela, dorado, atún, pez gallo, macarela española y mucho más.

Muchos lugares en el mundo se autodenominan la Capital de la Pesca de Pez Vela, podemos mencionar Martín Country e Isla Morada en Florida, Estados Unidos; Mazatlán y Manzanillo, en México; Broom, en Australia; Quepos, en Costa Rica y Puerto de San José, en Guatemala. Para poder ambicionar tal título, deben asegurarse que durante el año haya más Peces Vela en esa área en particular que en cualquier otra parte del mundo.
Todos estos destinos turísticos, ciertamente tienen Pez Vela, pero veamos si podemos convencerlos que la costa pacífica de Guatemala es el lugar ideal para pescar Pez Vela.

Años tras año, Guatemala ha tenido un consistente número de surgimientos, mordidas y liberaciones, todas registradas y respaldadas por testimonios de pescadores satisfechos que concuerdan que el país es la capital para la pesca de Pez Vela en el mundo.

Revistas especializadas en pesca, sitios de Internet, shows televisivos de pesca y reportajes periodísticos, predican que en las costas del pacífico de Guatemala son comunes atrapadas de más de 25 Peces Vela al día, los enganches dobles o triples son muy comunes, entre 15 y 22 peces son enganchados y liberados por bote al día, que la pesca es buena durante todo el año.

Los capitanes locales que tienen un estimado conservador afirman que se atrapan entre 1000 y 1400 Peces Vela por bote al año, usando equipo y carnada convencional. Capitanes con más entradas al mar, plantean 2000 peces.

Guatemala no es conocida por torneos internacionales de pesca deportiva o resorts y hoteles costeros y es relativamente un nuevo destino en el circuito de pesca de Pez Vela. Sin embargo, grandes pescadores han construido su casa en las Costas del Pacífico para vivir su pasión: Pesca Deportiva.

¿Por qué Guatemala es tan especial que atrae a tantos Peces Vela? La forma del subsuelo oceánico, las corrientes marinas, la temperatura del agua, la biodiversidad marina, etc. Todo esto contribuye a crear un hábitat en el cual el Pez Vela prospera. De hecho algunos aseguran que Guatemala tiene el suelo más fértil para la reproducción del Pez Vela.

Además, el Gobierno y los pescadores también han aumentado las posibilidades por implementar el gancho circular y la norma de atrapar y liberar todos los Peces Vela y Merlines.

También hay estimados de cifras conservadoras de haberse atrapado entre 800 y 900 Dorados y alrededor de 20 a 25 Merlines por año por bote, además de los Peces Vela y atunes.

En los costas guatemaltecas no toma mucho tiempo para que un pez vela emerja y durante la temporada alta, un pescador puede tener a varios peces interesados en la carnada al mismo tiempo.

Guatemala es “catch and release? atrapar y soltar para los peces vela y merlín, así que si atrapa uno tendrá que volverlo a soltar, será una experiencia que atesorará para siempre, tenga preparada su cámara para comprobar que el pez sí estuvo en su bote y fue “AS? DE GRANDE!? y que atrapó a varios durante su estadía.

La experiencia de la pesca es emocionante e inolvidable, pero hay algo más, si pesca un dorado, en su bote, los ayudantes lo prepararán en ceviche, una especialidad local. El Dorado es fileteado, cortado en cubos, cocinado en jugo de limón y mezclado con cilantro, tomates, cebolla picada y sazonado con pimienta, sal, pasta de tomate, salsa inglesa y con opción de agregarle chile (picante) de la localidad. Dependiendo de la cantidad de Dorado o Atún podrá prepararlos en emparedados o de otra forma estando ya en tierra.

La pesca recreacional de pez vela en Guatemala comenzó en 1970. Antes de esto solo los pescadores locales, los dueños de botes deportivos y de propiedades frente a la playa podían disfrutar y saber que la pesca de Pez Vela era espléndida. El turismo era una industria nueva y el país tenía otras cosas de qué preocuparse que de promover la pesca deportiva.

En esos tiempos casi no había infraestructura: uno se tomaba casi un día para viajar del aeropuerto capitalino a puerto Iztapa, el alojamiento era escaso y de buen gusto, meter los botes al agua era difícil y la mayoría de los pescadores tenían que traer su propio equipo mas comida, bebidas, etc., y pescar en tiburoneras (botes de 20 a 25 pies usado por locales para pescar tiburones).

Los pescadores aguantaban todas las dificultades y se quedaban con los más peces posibles. Muchos pescadores regresaban temporada tras temporada, acompañados de amigos dispuestos a dar una probada con la pesca de Pez Vela o Merlines. Poco a poco los pescadores deportivos comenzaron a aparecer después de escuchar las historias de la maravillosa pesca de Pez Vela que hay en Guatemala. Ellos no se decepcionaron y de boca en boca la reputación de Guatemala como destino para la pesca deportiva comenzó a crecer.

Características de algunos peces que puede atrapar en las costas del Pacífico de Guatemala:

Pez Vela. Nombre científico: Istiophorus Platyperus (Sailfish)

Este pez presenta una excelente pelea y también es uno de los mayores retos para los pescadores con mosca.

Aunque el pez vela del Atlántico y el del Pacífico son considerados como una sola especie, el del Pacífico es significativamente más grande. Cuenta con una larga aleta dorsal que origina su nombre en forma de vela y que generalmente es del doble de ancho que su cuerpo. Esta aleta es de color Azul con manchas negras, mientras que el cuerpo es azul metálico en el dorso y los lados y vientre son de un blanco plateado. La mandíbula superior se extiende en forma de pico y su cola tiene forma de horquilla.

Se le encuentra en bancos pequeños y se alimenta de calamares y gran variedad de peces. Normalmente busca su alimento en aguas intermedias y cerca de la superficie del agua.

Marlín. A la gran Mayoría de pescadores deportivos les gustaría atrapar un pez tan estimado como el Marlin utilizando cualquier técnica de pesca, pero capturarlo con mosca se considera uno de los máximos retos a los que un pescador puede alcanzar.
Habita en aguas cálidas y templadas de todo el mundo y es posible encontrarlo tanto en aguas del Pacífico como del mar Atlántico. Su mandíbula superior presenta una prolongación en forma de pico. Es un pez largo y delgado con escamas como espinas y aletas ventrales con una cola muy larga en forma de horquilla. Cuenta con un par de quillas a ambos lados de su nariz y la aleta dorsal es alta y puntiaguda. El dorso es azul mientras que el vientre y los lados son de color plateado.
Esta especie desova en verano y se alimenta principalmente de peces y calamares. El Marlín puede alcanzar los 700 kg.
Existen diferentes tipos de Marlín. El azul, el blanco, el negro y el rayado.

Dorado: (Dolphin). Nombre científico : Coryphaena Hippurus
El dorado es sin duda uno de los peces marinos más hermosos y uno de los trofeos más codiciados por los pescadores deportivos.

Aunque tradicionalmente es pescado con equipos de arrastre o spinning, es un pez factible de ser capturado con mosca si se siguen las técnicas adecuadas. Dentro del agua su color es azul verdoso, tornasolado en el dorso y sus lados tienen un tono dorado. Su vientre es de color plateado. Cuentan con una aleta dorsal que se extiende desde la altura de los ojos hasta la raíz de la cola.
Se puede encontrar en todos los mares tropicales y de aguas cálidas y se alimenta principalmente de peces voladores y calamares. Su peso puede alcanzar los 40 Kg.

Para complementar su viaje de pesca deportiva, existe una variada opción de alojamientos, entre los cuales recomendamos Hotel Costa Verde. Ubicado a tan solo 10 minutos del Puerto de San José. Sus instalaciones son seguras, funcionales, higiénicas y con un excelente servicio.

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Deportes
 
 

Comentá con Facebook: