Home >  Blog > Métodos anticonceptivos en Guatemala
 

La ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva fue aprobada ayer en el Congreso.
En este decreto se define la obligación del Estado a dar acceso a la población a los servicios de planificación familiar, lo cual contempla educación y provisión de métodos anticonceptivos.
Según algunos congresistas, ahora las mujeres guatemaltecas podrían decidir el número de hijos que tendrán y la forma de planificación que deseen…
También se contempla una estrategia especial para adolescentes, que igual incluye programas de educación en las aulas.
Se expresó en la sesión del Congreso, que el crecimiento poblacional desproporcionado y la falta de educación en salud reproductiva ha causado problemas y genera subdesarrollo en nuestro país.

    DATOS INTERESANTES:

- 359,000 guatemaltecos nacen cada año (aumento aprox. del 3% para este año)
- El decreto “otorga” el derecho a las parejas a decidir el número de hijos que quieren tener (¿No es un derecho inherente a la naturaleza humana?, ¿Culturas machistas como la nuestra han quitado ese derecho a mujeres guatemaltecas?)
- La Alianza Evangélica de Guatemala y el Cardenal Quezada Toruño han condenado la iniciativa y se muestran sumamente preocupados porque “podría dar paso al aborto legal en el país”.
- Organizaciones de mujeres han manifestado: “En la política pública no debe de mezclarse la religión?.
- Se ordena al Ministerio de Salud, IGSS y otras entidades, proveer anticonceptivos a toda las mujeres que lo requieran.
- El financiamiento se obtendrá del 15% de lo recaudado en el impuesto a bebidas alcohólicas (unos Q24 millones según presupuesto para el 2,006).

En una mano, crecimiento acelerado de la población (desproporcional al crecimiento económico del país)… en la otra, religiones que exigen el método natural como el único para planificación familiar.
Y además… se exige que la mujer tenga el derecho de decidir la cantidad de hijos que desee tener.

Ahora mi pregunta, entre muchas otras que supongo que ustedes también tendrán:
¿Esta ley le garantiza a la mujer que si decidiera ir en contra de su religión pero a favor de planificar el crecimiento de su familia… su cónyuge aceptará el utilizar métodos anticonceptivos?

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Política
 
 

Comentá con Facebook: