Home >  Blog > Palacio Nacional de la Cultura
 

Palacio Nacional
El Palacio Nacional está lleno de historia en cada pared y en cada detalle, que se ha conservado durante muchos años, siendo ahora uno de los mayores atractivos turísticos en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Su construcción se inició el 4 de julio de 1937 durante el gobierno del general Jorge Ubico, a cargo del maestro de obras Víctor Muralles y los ingenieros Rafael Pérez de León, Arturo Bickford y Enrique Riera. Las puertas y ventanales fueron encargados a los talleres Feltrin. Cada detalle fue cuidadosamente supervisado por Humberto Soto mientras que los pisos fueron diseñados por el artista Carlos Rigalt. Todos los guatemaltecos involucrados en esta gran obra maestra son ahora recordados en cada pared de este bello patrimonio nacional.

El Palacio Nacional tiene 127 metros de largo, 70 de ancho y 30 de alto y fue construido en tres bloques, separados por fajas de asfalto, para contrarrestar sismos y el efecto de la dilatación de los materiales por el calor. Cuenta con más de 350 habitaciones y la inversión en su construcción fue de 2 millones de quetzales cuando la paridad con el dólar era de uno por uno. El palacio es de color verde natural debido a la mezcla de materiales que se utilizo para su construcción: cemento, granito y oxidación de bronce. Además combina diversos estilos arquitectónicos.

El palacio fue creado para albergar las oficinas de la presidencia y los ministerios. Luego fue rebautizado a Palacio Nacional de la Cultura, albergando un museo y espacio para diversas actividades culturales.

El Palacio esta dividido en alas: El ala de la paz es el pasillo de mayor importancia ya que acá se firmaron los acuerdos de paz por el ex presidente ?lvaro Arzú. Tiene una colección de artículos y fotografías que recuerdan el conflicto armado y la firma de la paz en 1996. También hay un monumento formado por dos manos izquierdas (representando a la guerrilla y a los militares) que albergan una rosa blanca que es cambiada a las 11 de la mañana todos los días en un acto protocolar. En el Ala de la Cultura es donde se realizan actos culturales y bailes folklóricos.

En el Salón de Recepciones se observa al fondo el hermoso pabellón de nuestro país. El escudo contiene un Quetzal disecado y además las armas del mismo son originales de la revolución. Este salón está forrado en maderas peteneras y además cuenta con una lámpara gigantesca de más de dos toneladas traída de Nueva York. En el Salón de banquetes (que ahora se utiliza para conferencias de prensa y reuniones) destacan murales y vitrales. En cada habitación del Palacio encontramos historia de cada uno de nuestros antepasados y de grandes próceres en la historia de Guatemala.

Les invito a dar un tour por el Palacio para conocer nuestra historia y los grandes personajes que lo han visitado. Hay visitas guiadas todos los días a partir de las 2pm cada hora y además los fines de semana.

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: