Home >  Blog > Plataforma Agraria dice: “Guatemala se Desangra”
 

El día de hoy puede leerse en los medios escritos un comunicado de las organizaciones que conforman la Plataforma Agraria (Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), la PTI, la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avanso) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), entre otras agrupaciones). En el Campo Pagado exponen diversas ideas reclamando que la justicia se haga valer para los empresarios que evaden impuestos. El comunicado hace planteamientos muy directos como el que Guatemala es uno de los pocos países del mundo en que los pequeños productores y campesinos de escasos recursos subsidian a los grandes exportadores de café a través de la devolución del IVA.
Además, a través de la publicación exigen del gobierno:
- La eliminación del IVA en rubros como el café debido a que “se convierte en el subsidio más cruel e inhumano en detrimento de las clases menesterosas del país” según afirman.
- Que controle eficientemente los registros de exportaciones del sector cafetalero para establecer correctamente la cantidad exportada por los grandes comercializadores (es un secreto a voces el que muchos exportadores e importadores asignan un valor más bajo a sus mercancías para pagar menores cantidades de impuestos).
- Evitar los robos derivados de evasión fiscal, los cuales “desvían recursos para educación, salud, seguridad y vivienda popular en vez de subsidiar a los grandes comercializadores”.
- Escuchar al campesinado que reclama la reactivación económica por encontrarse en la quiebra.

El comunicado en sí es un mensaje muy fuerte al Gobierno al igual que los señalamientos hacia los empresarios de la industria cafetalera y exige claramente una mejora en la situación económica de los guatemaltecos trabajadores de las tierras.

¿Qué opinan al respecto?

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Política
 
 

Comentá con Facebook: