Home >  Blog > Vecinos se oponen a Planta Geotérmica
 

Los vecinos de San Vicente Pacaya se enfrentaron a la PNC del sector por desacuerdo en instalación de una Planta Geotérmica en la aldea San Francisco de Sales; los tres agentes que estaban delegados allí huyeron la noche de que la turba que destruyó, saqueó y quemó parcialmente la subestación en protesta contra las operaciones de una planta geotérmica de la empresa Ortiplán.

Los pobladores liberaron a cinco empleados municipales que habían sido retenidos horas antes a causa del enfrentamiento entre vecinos y Ortiplán.
Anteriormente la presencia de miembros de la Policía Nacional Civil evitó un enfrentamiento físico entre pobladores de San Vicente Pacaya y las aldeas de ese municipio, El Cedro, San Francisco de Sales y El Patrocinio.

El problema surgió cuando decenas de inconformes bloquearon la ruta de acceso a la aldea en mención para evitar el paso de maquinaria para la excavación del pozo donde se construirá la geotérmica; no obstante, otro grupo integrado por más de un centenar de pobladores llegó al lugar para exigir que fuera levantado el bloqueo.

El paso de la maquinaria fue obstaculizado desde la semana pasada, luego que la municipalidad negara la licencia a la empresa Ortitlán, por los daños que provocará a la ecología, expuso el concejal Gustavo Díaz.

Según el secretario de la comuna, Ezequiel Arias Rodríguez, la oposición de la población al funcionamiento de la planta geotérmica no se limita a los daños ecológicos que causará.
“Comenzó a operar sin contar con el permiso municipal. Además, prometió ayudar con obras de agua potable y energía eléctrica y no cumplieron?, expuso Arias Rodríguez.
“Debido a ello, les pedimos que aporten el valor de energía por el recurso de nuestras comunidades que se están llevando?, señaló.
La corporación acordó el pago de Q200 mil mensuales, los cuales son negociables; pero la empresa se ha negado, expuso.

Respetar las leyes
El funcionario Ortiz Peláez indicó en la reunión que no deben cometerse atropellos, sino respetar las leyes del país.
Agregó: “No es correcto que las autoridades municipales o del Gobierno trasladen las obras sociales a las empresas privadas, en relación con el agua y energía?.

Explotación

Agregó que Ortitlán fue autorizada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para explotar el recurso geotérmico; sin embargo, el permiso era para la jurisdicción de Amatitlán y no en la de Escuintla.

Los vecinos a favor argumentan que Ortitlán les ha ofrecido obras de infraestructura para el desarrollo de las comunidades. Además, proporciona trabajo a unas 500 personas, indicó Néstor Eduardo Carrera Alvarado, uno de sus dirigentes.

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: