Home >  Blog > Falta de confianza a Ministra de Educación
 

El día de hoy deberá ser presentada la renuncia de María del Carmen Aceña, Ministra de Educación, debido a que 88 diputados del Congreso guatemalteco aportaron su voto para declarar hacia élla: “falta de confianza”.

La agenda legislativa se vio fuertemente afectada durante 3 semanas en las que, por iniciativa de la UNE, se cuestionó a la Ministra sobre sus acciones al mando de la cartera educativa.

Desde ya, el Presidente Berger ha afirmado que no aceptará la renuncia de la actual ministra, lo cual la obliga a regresar al Congreso solicitando una nueva audiencia con los diputados buscando convencer sobre su gestión. Si falla en un nuevo intento, los legisladores podrán reiterar su falta de confianza pero será necesaria la mayoría calificada, la cual implicaría 105 votos.

Las opiniones entre la población y los políticos son encontradas. Mientras Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Montt, afirma que la Ministra no tiene la capacidad para dirigir el Ministerio de Educación, el diputado de la GANA, Pablo Duarte asegura que cuando Aceña regrese al Congreso, no se darán los 105 votos necesarios para separarla del cargo.

En la votación de ayer, 88 diputados pertenecientes a la UNE, FRG, Partido Patriota, URNG, Bien, Encuentro por Guatemala, DCG e integracionistas, retiraron su apoyo a la ministra mientras que únicamente 43 congresistas, de la GANA y PAN, mantuvieron su voto de confianza.

De ratificarse el voto de falta de confianza, ¿Quién consideran que podría ocupar el cargo de Ministro de Educación?

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Política
 
 

Comentá con Facebook: