Home >  Blog > Hoy, aún existen esclavos en el mundo
 

A muchos nos habrá sorprendido enterarnos de la existencia de la esclavitud en la actualidad. Podríamos considerar que es una práctica del pasado y no una vergüenza del presente. No hablamos de los “esclavos” del dinero, comida, tv, sexo, el cigarro u otros vicios.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en todo el mundo existen más de doce millones de esclavos. Pero, ¿En qué consiste esta “esclavitud moderna”? Pues básicamente, en lo mismo que la original…
- Trabajos forzados bajo amenazas psicológicas o físicas.
- Las personas son convertidas en propiedad del “empleador”
- Se compra o vende cual si fuera una mercancía
- No tienen libertad de locomoción

Actualmente existen variados tipos de esclavitud que contemplan desde trabajo obligado para pagar deudas bajo engaños y amenazas, hasta la compraventa de seres humanos que son “utilizados” para trabajos forzosos y de alto riesgo.

Actualmente, en Manila, Bangladesh, Brasil, Italia, República Dominicana y claro, en Guatemala, existen varios millones de personas bajo sometimiento ya sea corporal o económico. Como un ejemplo encontrado en algunas fuentes, tribus completas en Mauritania y Sudán, pertenecen a una sola persona en pleno siglo XXI!!!

No logramos encontrar datos sobre la cantidad de personas que se estima, viven sometidos a regímenes de esclavitud en Guatemala. Según la mayoría de información encontrada en la red en los sitios oficiales de instituciones que luchan por abolir realmente la esclavitud moderna, los esclavos de estos tiempos pueden ser desde albañiles, taladores de árboles, corredores de camellos, “amas” de casa o cortadores de caña.

Les dejo un enlace a la revista National Geographic en donde podrán encontrar un impresionante artículo sobre esclavitud en Bosnia.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: