Home >  Blog > Declaratoria de Santiago Atitlán, ¿Alerta?
 


En octubre de 2005, diversos grupos étnicos asociados en una confederación de pueblos originales del mayab, emitieron un comunicado denominado: “Declaratoria de Santiago Atitlán”, en el cual demandan que sus iniciativas sobre proyectos de desarrollo y políticas de Estado, sean escuchados así como exigen su participación directa en la toma de decisiones y espacios políticos.

Temas como la explotación de recursos naturales, discriminación, racismo y concesiones son unos de los más abordados en el comunicado, haciendo énfasis a un posible estallido social si no se atienden con la importancia que merecen.
Tanto los grupos interesados en la difusión del mensaje, como grupos de políticos, empresarios y los ciudadanos sin ninguna participación directa en los grupos mencionados, han comenzado a mostrar su preocupación conforme el tiempo transcurre y los problemas parecieran volverse más grandes.


¿Creen ustedes que la “Declaratoria de Santiago Atitlán” podría dar pie a un nuevo movimiento insurgente?, ¿Sería ésta la única y la mejor medida a tomar para lograr los objetivos planteados en dicho comunicado?, ¿Debe el Gobierno y los grupos de poder económico atender estas solicitudes que originalmente se dan por la vía pacífica?

Como dato interesante y dado que no logramos encontrar una versión digital de dicha Declaratoria, lo único que encontramos fue un archivo de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE) de la Presidencia en donde catalogan diariamente las noticias, un artículo de Prensa Libre relacionado al tema fue catalogado por la SAE como “EMERGENCIA”.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: