Home >  Blog > Levantamiento Nacional a la puerta
 


Luego del levantamiento nacional anunciado por organizaciones de variados sectores el pasado 5 de abril y de la convocación del Gobierno al diálogo nacional para el 18 de mayo, los grupos sociales no consideran que existan ya las condiciones necesarias para que el diálogo dé frutos por lo que los movimientos anunciados (toma de carreteras, fronteras y aeropuertos) podrían ser un hecho entre hoy y mañana en todo país.

Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales asegura que rechazan el diálogo porque paralelamente, aún se presiona en el Congreso para la aprobación del TLC, el cual considera, dañará a la población. Por su lado Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, ha expresado en otras ocasiones que el Gobierno debe garantizar el acceso a medios productivos para superar la pobreza y el subdesarrollo, para éllo han lanzado la campaña “Tierra, tortilla y trabajo?.

Las demandas de estos grupos, que buscan representar a la población, incluyen:
- Acceso a medios productivos
- Acceso a servicios básicos (salud, educación, infraestructura, comunicación, etc.)
- Acceso a financiamiento para los pequeños agricultores
- Detención de las exploraciones mineras

Las anteriores demandas (al menos las primeras tres) causarían gran sorpresa a otros gobiernos del mundo si le fueran exigidas, sin embargo en nuestro país no contamos con un sistema que permita dar un uso eficiente a los recursos para que las necesidades básicas de la población entera sean cubiertas. ¿Qué opinan del levantamiento?, ¿Es la mejor opción?, ¿Surtirá realmente los efectos que buscan?, ¿Qué soluciones existirán para este conflicto?

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en General
 
 

Comentá con Facebook: