Home >  Blog > Más caro el pasaje en camioneta
 

Algunos empresarios del transporte urbano anunciaron que subirá el precio de sus servicios a Q2 a partir del sábado 13 de mayo.

Según los transportistas, la tarifa de Q1.10 que se cobra actualmente (tarifa que no se cumple por todos los prestatarios del servicio) no es suficiente para cubrir los costos de operación, hecho que aunado a los recientes y constantes aumentos a los precios del diésel y otros insumos, los han obligado a tomar estas medidas.

Afirman también que la medida extrema deberá tomarse debido a que el Gobierno no ha hecho efectivo un subsidio que les ofreció y en algunos volantes que circulan actualmente, se lee lo siguiente:
“…ESTO (el aumento en el precio) SE DEBE A QUE A LA FECHA EL GOBIERNO NO HA HECHO EFECTIVO EL PAGO DEL SUBSIDIO. CON LO QUE CUESTA EL PASAJE AHORA YA NO ALCANZA Y USTEDES QUIEREN BUEN SERVICIO Y BUSES NUEVOS POR Q1.00.
AS? QUE DEBEN AGRADECERLE AL GOBIERNO EL AUMENTO DEL PASAJE.”

La Asociación de Empresas del Transporte Urbano dice no avalar las medidas tomadas por algunos transportistas desesperados, sin embargo advirtió que si el Gobierno no cumple su compromiso al respecto del subsidio, comenzarán a manejar sus propias tarifas, acciones que la Municipalidad capitalina ha advertido, causarían el cese de sus permisos para operar.

    HISTORIAL DEL SUBSIDIO Y TARIFAS

El subsidio se utiliza desde la década de los 80′s.
En 1995 el subsidio sumó Q9 millones.
En 1996 se autorizó la tarifa de pasaje a Q1.10
En el 2002 el subsidio sumaba Q50 millones.
En octubre de 2005 se aprobó un incremento de Q10 millones al subsidio.

Muchas preguntas deben abordar nuestras mentes, les compartimos algunas:
¿Cuánto reciben los transportistas si al Q1 del pasaje le sumamos lo otorgado por concepto de subsidio?, ¿Cuál será el costo real de transportar un pasajero?, Claro que queremos buen servicio y buses nuevos pero… ¿Los tendremos por Q2 más el nuevo subsidio? Estas negociaciones son entre el Gobierno y transportistas, ¿Se ha tomado en cuenta las exigencias de los pasajeros (seguridad, comodidad, buena atención)?

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: