Home >  Blog > Alcohol ¿El combustible del futuro?
 

escuintla.jpgPor Arnulfo Chapas Pérez

Para finales del presente año podrían ser tres las plantas que ya estén produciendo etanol destinado para mezclarlo con la gasolina en un 10%, inicialmente. Así dijeron Aída Lorenzo y Rolando Ponciano, gerente general y presidente respectivamente de la Asociación de Combustibles Renovables, ACR. Los técnicos dieron declaraciones al respecto en su oficina en la zona 10 capitalina, al tiempo que la tercera destiladora de etanol está en construcción en el patio industrial del ingenio Pantaleón, Siquinalá, Escuintla, ya que la planta más antigua es la de Santa Lucía cotzumalguapa y la más reciente es la del Ingenio Magdalena. Los expertos dijeron enfáticamente “estamos produciendo el bíoetanol y el bíodiesel que son combustibles renovables porque provienen de materias primas que se derivan de cultivos como la caña de azúcar, el maíz, el piñón, la yuca y otros productos con alto contenido de alcohol?.


La preocupación mundial, es porque al principio se dijo que los yacimientos del petróleo se están agotando y el nerviosismo de los últimos tiempos es porque aunque hay reservas de crudo para mucho tiempo, los precios se han disparado influyendo significativamente en la economía mundial. Esto a causa de los conflictos bélicos en muchas partes del planeta por lo que se ha encarecido la sustracción petrólifera, dado que gran parte de los pozos están en los océanos.

Pero además, la combustión de carburantes derivados del petróleo provoca altos contaminantes para el medio ambiente, sostienen Lorenzo y Ponciano. Explican los técnicos que de momento, el etanol se está produciendo derivado de la melaza de la caña de azúcar que se obtiene en los ingenios y la primera planta productora de alcohol etílico es la Destiladora de Alcoholes y Rones, Darsa, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, la que además produce levaduras. La destiladora luciana tradicionalmente ha surtido el mercado nacional con ese producto etílico que sirve para la elaboración de tinta industrial, rones, vinos, medicinas y alimentos, por lo que la demanda para el etanol como agregado de combustibles, por el momento, es un reto para la industria nacional, apuntan los técnicos.

La única materia prima inmediata para la elaboración del etanol es la melaza de la caña de azúcar pero existe una gran variedad de productos agrícolas ricos en contenido de almidones como trigo, cebada, centeno, yuca, papa, maíz, remolacha dulce y el piñón, lo que plantea otro reto para el agro. De los productos mencionados sin duda que uno de los menos apreciados es el piñon, planta que se utiliza principalmente para cercos y mojones, se trata de un brotón que se produce en todo clima, incluso terrenos áridos por lo que la demanda de etanol viene a innovar la agricultura; lo positivo en esto es que la mayoría de agricultores guatemaltecos tienen experiencia en estos cultivos, sólo se necesitará de algunos ajustes sobre las técnicas de rendimientos, opinan agrónomos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maga, enterados de esa noticia.
Ponciano dice que en Brazil, Costa Rica, países europeos, Tailandia y Estados Unidos, ya es común el uso de etanol en significativos porcentajes mezclados con la gasolina, por lo que no hay duda que los bíocombustibles son la nueva alternativa para el mundo automotriz. Agrega que de momento, los porcentajes de mezcla son del diez por ciento por galón en Guatemala, pero la idea es como lo hizo Henry Ford, quien usó el alcohol puro en los albores de la industria automotriz. El alcohol deshidratado es totalmente compatible con la gasolina y reemplaza mejoradores de octanaje.

¿Qué opinan sobre esta nueva y revolucionaria industria que sin duda cambiará la historia mundial?

Si quieren leer más al respecto los invitamos a visitar la Guía Escuintla, un sitio 100% chapín con excelentes profesionales de la noticia y con muchísima información y bellas fotografías sobre Escuintla.
www.guiaescuintla.com

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: