Home >  Blog > Ríos-Montt con orden de captura
 

Ríos-Montt, Mejía Víctores, ?ngel Aníbal Guevara, Chupina, García Arredondo, Benedicto Lucas García y Donaldo ?lvarez Ruiz tienen orden de captura internacional debido a que la justicia española decretó prisión en su contra así como el embargo de bienes y congelamiento de sus cuentas bancarias.

Estas inéditas acciones judiciales se derivan de innumerables denuncias sustentadas por los informes de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y el REMHI. El Juez español Santiago Pedraz, quien llevó a culminación el proceso, asegura que los gobiernos dirigidos por algunos de los mencionados pretendían claramente anular los pueblos indígenas, lo cual obligó a miles de guatemaltecos a migrar luchando por su sobrevivencia luego de ser torturados, amenazados o violentados en sus derechos más básicos. Muchos fueron los desafortunados en dicha época pues perdieron la vida en masacres, algunas que aún permanecen impunes y en total desconocimiento. Además, el español afirma que la resolución internacional también se basa, para algunos de los acusados, en el asalto a la Embajada de España perpetrado en 1980, donde murieron más de 30 personas; así como en el asesinato de 5 religiosos de origen español a principios de la década de los 80′s.

Se asume que la medida permitiría capturar a los involucrados en el mismo momento en que intentaran salir del país, hecho que representa muchas dudas para cualquier guatemalteco basándonos en casos como el de Jorge Serrano y Alfonso Portillo.

¿Qué piensan sobre la forma en que la justicia española logra acciones mucho más contundentes que el propio sistema guatemalteco?, ¿Creen que estas personas irán realmente a prisión?

NOTA CURIOSA:
Por falta de notificación al juzgado español al respecto de la reciente muerte de Romeo Lucas, la medida judicial también fue girada en su contra.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Política
 
 

Comentá con Facebook: