El éxito logrado el año pasado con la ópera “Aída�? de Verdi, motivó all director, escenógrafo, figurinista y dramaturgo italiano Stefano Poda, a presentar otra gran producción: “Don Giovanni�?, impresionante obra de Wolfgang Amadeus Mozart.
En su visita al país respondió a la entrevista realizada por Guate 360:
¿Cuál es su experiencia anterior en Guatemala?
Fue Aída (dic. 2005), un espectáculo que se realizó al aire libre con mil 200 artistas sobre el escenario. Antes de Aída, Macbeth 2001, Trovatore 2004 y Divina Comedia 2005.
¿Qué reto presenta realizar esta ópera en el país?
Por primera vez puedo traer a Centroamérica una producción internacional como nunca pude hacerla en Costa Rica oen México.
Por primera vez va a llegar un espectáculo con doscientos cambios de escena y un planteamiento técnico muy avanzado, para el cual se desplazará desde España un equipo técnico completo y vendrán luces y mesas de luz.
De ésta manera el publico guatemalteco, después de Aída, que fue la primera producción grande a nivel nacional, tendrá la opción de otro tipo de espectáculo mucho más sofisticado, en un teatro cerrado.
Además, si Aída era moderna en su propuesta estética, “Don Giovanni�? será un homenaje a la tradición mozartiana en el sentido más completo de su término.
¿El elenco contará con artistas guatemaltecos?
Tratándose de una producción que se hizo otras 15 veces en varias ciudades de todo el mundo, logrando siempre un éxito bastante descomunal, se ha pensado en contar con cantantes que han actuado en alguna de las anteriores representaciones. Los intérpretes vienen de Alemania, España, Argentina, Austria y son artistas que están haciendo grandes carreras internacionales.
Además, se contará con el apoyo de músicos y coro de guatemaltecos.
¿A partir de que fecha la producción iniciará trabajos en el país para montar la obra?
El montaje empieza el día 20 de noviembre del año en curso y el estreno va a ser con una función de gala el día 14 de diciembre.
¿Qué costo tiene esta producción?
No debemos fijarnos en el costo de la producción, sino en el beneficio que traerá al proyecto de alfabetización de la Fundación Ramiro Castillo Love, los fondos que se recauden pretenden contribuir a la alfabetización de 25 mil niños durante 2007.
Cada entrada será aportada en beneficio de la Fundación Ramiro Castillo Love para la alfabetización (Aída posibilitó la alfabetización de 17,000 niños). De esta manera sin pesar sobre el erario estatal, tiene la posibilidad de presenciar un espectáculo que tendría un valor altísimo si no fuera por la donación del Teatro Principal de Palma de Mallorca que se solidarizó a la causa pro alfabetización de la Fundación Ramiro Castillo Love.
Detalles
Las funciones se realizarán el 14, 15, 16, 17 de diciembre en el Gran Teatro del Centro Cultural Miguel �?ngel Asturias.
Para ello, se desplazarán a Guatemala un grupo de técnicos especializados de España, un equipo de mesa y luces computarizadas de avanzada tecnología.
La escenografía se basa principalmente en los cambios rápidos de ambientación: hasta 200, en unos tules pintados que permiten, mediante las luces, que aparezcan y desaparezcan frente al espectador. Este tipo de telones ha sido especialmente realizado en Venecia siguiendo antiguas técnicas escenográficas. El vestuario es original de 1700, y cada traje pesa alrededor de 72 libras, utilizándose así más de 20 metros de tela.
Stefano Poda recorre con su característico sello estético las ciudades de todo el mundo. Sus puestas en escena (más de 50 producciones), por un peculiar estilo, han despertado no sólo singular interés del público teatral y televisivo, sino que han obtenido también una excelente acogida de crítica, que le han valido titulares como “Stefano Poda: el mágico prodigioso�? en La Vanguardia de Barcelona.
Nacido en Trento en Italia, inició su carrera en 1987 en Río de Janeiro y, hasta 1993, fue asistente de Beni Montresor en los grandes teatros de todo el mundo: Arena de Verona, Scala, Opera de Roma, Colón, Metropolitan, Dallas, Bordeaux, Copenhagen etc. A partir de 1994 trabaja independientemente en diversos teatros de Uruguay, Brasil, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Salvador, Dinamarca, España, Portugal e Italia.
Ha firmado la dirección escénica, la estenografía, el diseño de vestuario y luces, la coreografía de más de 50 espectáculos, entre los cuales: Don Giovanni; Zauberflöte; Cosí Fan Tutte; Traviata; Nabucco; Falstaff; Aída; Macbeth; La Forza del Destino; Trovatore; Anna Bolena; María Stuarda; Lucía de Lammermoor; Butterfly; Samson et Dalila; Orfeo Ed Euridice; Mefistofele; Faust; Serva Padrona; La Médium. Además, ha creado una puesta en escena para: Réquiem de Mozart; Stabat Mater de Pergolesi; y Réquiem de Fauré; entre otros.