Home >  Blog > El Quetzal
 

El Quetzal

El QuetzalAve nativa de la región mesoamericana. Representa las más altas dignidades religiosas de los ancestros mayas. Constituye el espíritu o nahual del valiente guerrero quiché Tecún Umán. Se le declaró Ave Nacional, según Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871.
Simboliza: libertad.

El nombre científico del Quetzal (Pharamachrus Mocinno), significa en su primera parte, largo y manto y es derivado del griego. La segunda parte, mocinno, se refiere al naturalista mejicano del siglo XIX, José Mariano Mociño, quien llevó los primeros especimenes a Europa. Esta especie de ave posee pico corto, ancho y robusto, con cerdas en la base. Tanto las patas del macho como las de la hembra son muy débiles y amarillentas. El arreglo de los dedos es único; el primero y el segundo dedos son fijos e invertidos; el tercero y cuarto están directos hacia delante. Este arreglo único de los dedos se llama “heterodactilar?. Los ojos del quetzal son ligeramente salientes, lo que le proporciona un ángulo visual de 36 grados. Su cabeza es angosta, afilada y aguda. El pecho y el abdomen son de color rojo carmesí en los machos mientras que en las hembras, lo es solamente el abdomen.

En la cabeza, el verde plumaje se dispone de manera que forma un penacho sedoso de alrededor de tres centímetros de ancho, el cual es característicos de los machos. El color verde indiscente de las plumas del quetzal se debe a una estructura especial: gránulos microscópicos causan la refracción de la luz y quiebran la luz blanca dentro del verde, el azul y del dorado. Los matices cambian constantemente como colores reflejados en una pompa de jabón. La cola es muy larga. Para el macho, el promedio de las plumas cobertoras es de 20 centímetros y el de las plumas caudales de la cola, es de 1 metro ó 1.05 mts. A pesar de que las plumas más largas son verdes, el quetzal posee plumas negras en el centro y debajo de la cola. Además posee plumas muy blancas, en las alas.

La hembra presenta el plumaje menos brillante que el macho. Posee plumaje superior verde como su compañero, pero la cabeza es de un gris oscuro y no tiene penacho. Las plumas de la cola superior son de tamaño normal y también verdes. Solo las plumas de la parte baja del abdomen y bajo la cola son rojas. Las plumas principales del exterior de la cola son de blanco puro, marcadas con barras negras. El quetzal es un ave propia de América subtropical, con notable predilección por los llamados bosques nublados, bosques lluviosos, montañas de altura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a 3 mil 200 metros, en los que las principales especies son: amate, aguacatillo, guarumos, robles, pino blanco, bálsamo, ciprés, etc.
Durante la estación de cría, que comprende aproximadamente de mayo a agosto, la pareja se turna durante todo el día para la incubación de los huevos, la cual dura 18 días. La hembra siempre se echa de noche y deja el nido alrededor del medio día siguiente. A partir de ese momento el macho asume la tarea de cuidar el nido, hasta el atardecer.
Cuando el Quetzal percibe algún peligro, se muestra cauteloso, se queda casi inmóvil y mueve la cabeza de lado a lado, en forma lenta. Su vuelo es rápido y en línea recta, cuidando al emprenderlo su larga cola. Su canto es monótono y difícil de imitar. Su área de distribución va de Chiapas hasta la región norte de Nicaragua. En Guatemala, se encuentran actualmente en seis regiones geográficas bien establecidas: Huehuetenangoa, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal. Algunos de los accidentes geográficos involucrados en esta distribución, son las sierras: Cuchumatanes, Santa Cruz, Minas, Chamá y la vertiente volcánica de San Pedro y Tolimán.

En 1979, la Universidad de San Carlos de Guatemala estableció un refugio para el Quetzal en Baja Verapaz, en terrenos donados por la Corporación Municipal de Salamá, muy cerca de la carretera a Cobán. Este lugar se conoce como Biotopo del Quetzal. Un biotopo es una región con características biológicas, ecológicas y paisajísticas que garantizan la supervivencia de algún animal, en este caso del Quetzal. Este biotopo es un hogar para los quetzales y otras especies de la fauna y la flora amenazadas de extinción. En él está prohibida la caza y la depredación.

Fuente: Ministerio de educación, imágen: Birdfinders

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Simbolos patrios
 
 

Comments Closed