Home >  Blog > ¿Guatemala o Venezuela?
 

¿Quién entra al Consejo de Seguridad?, es la interrogante en el órgano ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta vez Guatemala se perfila como uno de los dos países candidatos a ocupar la vancante que quedará para el 2007.

El Consejo está integrado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto -Rusia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y China- y diez no permanentes elegidos por un período de dos años.

Latinoamérica tiene derecho a dos de los diez escaños no permanentes. El que ocupa actualmente Argentina, que concluye su mandato a fines de 2006, es pretendido por Venezuela y Guatemala.

El Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) es el que propone regularmente a su favorito y la Asamblea General sanciona la decisión. Cuando no se logra consenso en el GRULAC, son directamente los 192 miembros de la Asamblea General los que deciden quien ocupa el escaño de Argentina.

La votación tendrá lugar el 16 de octubre y para ganar el puesto se requiere el apoyo de dos tercios de la Asamblea General, es decir, 128 votos.

Si ninguno lo consigue en la primera ronda, se continuá votando hasta que alguien logre la mayoría necesaria. Actualmente, los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad cuyo mandato acaba a fines de 2006 -sus reemplazantes se conocerán a partir de octubre- son: Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón, y Tanzania.

Los miembros no permanentes cuyo mandato expira a fines de 2007 son: Congo, Ghana, Perú, Qatar y Eslovaquia. El órgano está presidido cada mes por uno de sus miembros. La rotación está regida por orden alfabético.

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Política
 
 

Comentá con Facebook: