Home >  Blog > ¿Estado de Derecho o Impunidad?
 

x.jpg¿El fin justifica los medios?, ¿Cuál es el menor de los males?…
Esta y otras preguntas forman el título y la base del informe que la PDH (Procuraduría de los Derechos Humanos) ha presentado a través de su titular Sergio Morales con el fin de afirmar que el pasado 25 de septiembre, en el marco de la recuperación del control de la Granja de Rehabilitación Pavón, se cometieron varios actos fuera de la ley por parte de las autoridades de seguridad.

Según afirma el informe de la PDH, el día en que el gobierno de dicho centro de reclusión fue recuperado por las autoridades guatemaltecas, 7 reos fueron muertos de manera extrajudicial por efectivos de las fuerzas de seguridad que portaban gorros pasamontañas y que luego de apartar a los criminales del resto de reclusos, les dispararon a cortas distancias. Lo anterior difiere de la versión provista por las autoridades del gobierno que aseguran que la muerte de estas personas se dio en un enfrentamiento armado con los reclusos, quienes portaban desde granadas hasta fusiles AK-47.


Esta situación ha causado gran controversia ya que muchos guatemaltecos se han llenado de satisfacción al saber que luego de 10 años, un centro de reclusión vuelve al control de las autoridades (se presume que desde su interior se llevaba a cabo la producción de drogas, alteración de vehículos robados y hasta extorsiones), pero al otro lado, quienes coinciden con el Produrador de los Derechos Humanos consideran inválidos los medios utilizados en este operativo.

¿Podemos pensar que los criminales encarcelados por secuestro, asesinato, narcotráfico y otras causas deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano honesto y que ha demostrado respeto por la vida? o ¿Estas personas han recibido una justa paga luego de los crímenes cometidos?, ¿Cuál debe ser la prioridad de la PDH en estos tiempos, velar por los derechos humanos de los civiles o de los criminales?

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -
Para más información sobre las diferentes versiones, visita los siguientes enlaces:

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Política
 
 

Comentá con Facebook: