Home >  Blog > Música de marimba “funesta” y aburrida
 

música de marimba

Así fue descrita la música de marimba por la columnista Marcela Gereda, de El Periódico. Sus palabras se dan en el contexto de un artículo que comienza narrando el acto inaugural de la V Feria Internacional del Libro en Guatemala, el cual, según Marcela:

    “…comenzó con la infalible y aburrida marimba y el Himno Nacional. Me pregunto, ¿por qué cantamos y celebramos lo que no somos y lo que no tenemos?, ¿por qué empeñarnos en hacer sonar la triste y funesta marimba en actos oficiales?”

Más adelante asegura:

    “…En donde hago trabajos de campo, ahí, la gente para animarse e identificarse no escucha marimba. La marimba se usa en los velorios.”

La marimba, ha vivido varias polémicas, sin embargo la que esta vez nos ocupa lanza la pregunta ¿Es realmente aburrida y funesta la marimba guatemalteca?


Mi opinión muy particular (y probablemente errónea) resulta ser muy diferente y esta publicación será un intento por defender mi postura.

UNA MARIMBA ENRAIZADA EN LA CULTURA GUATEMALTECA
En 2004 junto a algunos amigos, tuvimos la oportunidad de visitar Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango. Ahí presenciamos “La fiesta del agua” (por la inauguración de un chorro en el municipio :) ).

Nos causó gran impresión ver únicamente a los “todosanteros” en la fiesta, no había ladinos ni “gringos”, lo cual aseguraba la autenticidad de la celebración. El espectáculo nunca se borraría de nuestras memorias:

    Varias parejas bailando. Damas con caballeros, caballeros con caballeros y damas bailando con damas. Al fondo del salón sobre una tarima de blocks, una marimba diatónica (sencilla) con sus intérpretes. Pero… ¡Sorpresa!, ¡No era un funeral!, ¡No había nadie aburrido (ni muerto)! La música de marimba era la protagonista de esta celebración, la población se congregó a su alrededor para animarse e identificarse, ESO TAMBIÉN ERA GUATEMALA.

UNA MARIMBA ELEGANTE, ALEGRE Y TRADICIONAL
Mi corazón se acelera ante el percutir de cualquier marimba, ya sea la de un indígena Chortí en Chiquimula amenizando una fiesta patronal o la del Ensamble Guatemala de William Orbaugh, Malín Villagrán (afamado arreglista de Ricardo Arjona) y el maestro Léster Godínez (creador, defensor y difusor del concepto “Marimba de Concierto” a nivel mundial).

La marimba es mágica pues es el único instrumento capaz de interpretar otro… pues pocos negarán que su corazón no cantaría al escuchar “Luna de Xelajú” o el “Concierto para Marimba y Orquesta” del maestro Jorge Sarmientos, que interpretó la solista Keiko Abe en Japón.

La marimba es alegre, elegante, divertida, popular, exclusiva… la marimba es versátil, es variada, así como lo es nuestra cultura.

Como verán, este tema podrá encontrarse con opiniones muy sesgadas ya sea por ignorancia o por pasión. Pero… ¿Qué opinión tienen ustedes?

P.D.//La imagen que puede observarse al inicio de este artículo corresponde a “La Fiesta del Agua” en Todos Santos Cuchumatán.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Fiestas de Guatemala, Música de Guatemala, Música de marimba, Simbolos patrios, Tradiciones de Guatemala, Videos
 
 

Comentá con Facebook: