Home >  Blog > Graffiti en Guatemala
 

Artes urbanas: Graffiti en Guatemala
Fotografía de Oscar Mota publicada en Flickr bajo una licencia Creative Commons. Esta fotografía fue tomada en la Calzada Atanasio Tzul.

El término graffiti es mucho más antiguo de lo que todos pensaríamos. Esta forma de arte se refería originalmente a cualquier expresión gráfica raspada sobre roca.

Es así que puede encontrarse una gran variedad de graffiti a través de la historia; desde caricaturas de políticos en Pompeya, pasando por blasfemias contra el cristianismo (las cuales datan del siglo I después de Cristo) y finalizando con lo que hoy conocemos como graffiti, cuya concepción actual difiere sustancialmente de la etimología del término.

Hoy por hoy, el graffiti es percibido masivamente como un acto de vandalismo urbano por parte de adolescentes rebeldes que buscan llamar la atención de la sociedad hacia sus mensajes, frecuentemente anti-sistema. En Guatemala se asocia principalmente con las maras o con el resultado de las manifestaciones públicas “pacíficas” que frecuentemente se viven en el país.

Sin embargo, el graffiti en Guatemala y en el mundo es mucho más que eso…
El graffiti contemporáneo y urbano ha evolucionado de simples firmas representadas por letras “acolochadas” prácticamente ilegibles, hasta caricaturas de gran calidad e imágenes mucho más detalladas y admirables.

Esta forma de arte ha sido la ventana que muchos grandes artistas han econtrado para sobresalir en el mundo desde un entorno limitado en oportunidades. Así es que nuestra recomendación es que la próxima vez que vean un garffiti evalúen si detrás de él no está la próxima estrella de las artes plásticas guatemaltecas.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en General
 
 

Comments Closed