Home >  Blog > Baja Verapaz
 

Baja Verapaz


Foto por MacDawg y publicada bajo una licencia Creative Commons.

Con sus conocidas zonas montañosas, impresionantes quebradas y uno de los bosques tropicales húmedos más hermosos del planeta, Baja Verapaz alberga al hermoso quetzal, ave nacional de Guatemala.

A 149km de la ciudad de Guatemala hacia el norte del país, el Departamento de Baja Verapaz cuenta con 3,124km2 de incalculables bellezas naturales, culturales y arquitectónicas. Su templado clima y las variadas culturas que habitaron y habitan su territorio, aún escuchan conversaciones en pocomchí y achí (una variante del quiché).

Foto por MacDawg y publicada bajo una licencia Creative Commons.

Su cabecera departamental, Salamá, ofrece a sus habitantes y visitantes un agradable clima templado cálido para disfrutar dentro del Valle de Urrán y muy cerca de las montañas de Chilascó y el río Samalá, que junto al río Chilascó, San Isidro y Las Flautas, conforman la Catarata Zacualpa, con 220mt de altura.

En Baja Verapaz aún recuerdan la invasión pacífica que, según algunos libros de historia, efectuaran los españoles cuando las verapaces eran aún una sola, previo al año 1877 en el que un decreto estableció su división entre Alta y Baja Verapaz. Es de dicha invasión que se deriva el término “Verapaz”, haciendo alusión a “la verdadera paz”.

Mucha de la cultura y tradiciones centenarias aún se conservan, tal es el caso de la danza del Rabinal Achí, declarada Patrimionio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; destacan también el Baile de los Negritos y Baile de la Conquista como un ejemplo de muchas otras actividades culturales realizadas durante las ferias patronales.

La riqueza agrícola de Baja Verapaz radica en los cultivos del frijol, maíz, manías y naranjas de Rabinal, gozando estas últimas de gran fama en todo el país. Por otro lado, su producción artesanal la ha hecho sobresalir por su cerámica y trajes tradicioinales de la región.

TURISMO EN BAJA VERAPAZ
Dentro de los principales sitios turísticos a visitar en el departamento, están: el Biotopo del Quetzal, el río Matanzas y la represa de Chixoy. Además cuenta con varios sitios arqueológicos de gran importancia, entre éllos podemos contar con Kajyup, Chuitinamit, Pichec, La Picota y Toloxcoc.

CONSEJOS PARA LLEGAR A BAJA VERAPAZ
Para llegar al departamento hay dos opciones: la primera es conducir por la carretera al Océano Atlántico hasta El Rancho, de El Rancho se toma la Ruta CA-14 a Las Verapaces y después la ruta nacional 17. La segunda es  conduciendo a través de la ruta CA-5 vía San Juan Sacatepéquez pasando  los municipios de Granados, El Chol, Rabinal y por último San Miguel Chicaj.

Los invitamos a visitar la galería de fotográfica de Baja Verapaz previo a gozar de este paraíso terrenal.

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en General
 
 

Comentá con Facebook: