Home >  Blog > ¡Rescatemos a las Tortugas Marinas!
 



Las tortugas han sido declaradas especies en peligro de extinción, muchas de sus especies han visto reducida su existencia hasta en un 80% en los últimos años. Las Tortugas Parlama, Tortugas Negras, Tortugas Baule y otras especies más suelen visitar Guatemala, o más aún, se alimentan y reproducen en nuestro territorio.



PROTORTUGAS AL RESCATE
Con el fin de proteger a las tortugas marinas y a distintas especies que conviven con éllas, un nutrido grupo de médicos veterinarios, estudiantes y personas particulares han formado PROTORTUGAS, una organización sin fines de lucro que realiza monitoreos a tortugas negras (chelonia agassizii) en el Océano Pacífico.

Además, PROTORTUGAS también realiza monitoreos de las Playas de Guatemala para rescate de anidaciones de tortugas parlama (Lepidochelys olivacea). Par éllo recolectan e incuban huevos para la posterior liberación de pequeñas tortugas.

UN SANTUARIO EN GUATEMALA
Guatemala posee uno de los santuarios más importantes para estas especies de tortugas y se conoce como “Poza del Nance”, en Sipacate, La Gomera, Escuintla. Todos los meses, las tortugas marítimas visitan esta zona para alimentarse de la gran cantidad de algas encontradas en el lugar.


Las tortugas sólo se alimentan y reproducen en este santuario, desde donde luego migran para desovar en distintas playas de México, El Salvador, Costa Rica y las Islas Galápagos de Ecuador.

Cada mes, los integrantes de PROTORTUGAS realizan un monitoreo que consiste en chequeos médicos y captura de datos estadísticos sobre las condiciones biológicas de cada tortuga así como largo, peso, estado general de salud y toma de fotografías. Además, se implanta en cada tortuga un chip para poder reconocerla al pasar de los años.

Los guatemaltecos tenemos una gran oportunidad como partícipes de la salvación de las tortugas marinas, correr la voz, participar como voluntarios y financiar las actividades de PROTORTUGAS son actividades a nuestra disposición.

Si querés participar como voluntario en las giras de trabajo, podés visitar www.ProTortugas.org.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en General, Playas de Guatemala
 
 

Comments Closed