Home >  Blog > A 517 años del descubrimiento, invasión, conquista…
 

carabelas-españa-descubrimiento

Hoy se celebran (o lamentan) 517 años de la llegada de los españoles al suelo americano.
“Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad” y muchos otros nombres ha recibido por años este 12 de octubre, día en que se recuerda el inicio de una de las etapas más sangrientas de la historia de América. Digo una de las etapas, porque por mucho que algunos aseguren que los pueblos americanos eran pacíficos, esto ha quedado descartado con varios argumentos científicos que demuestran cómo, por ejemplo entre los pueblos guatemaltecos, las guerras de conquista eran el pan de cada día. Sin embargo, es obvio y bien sabido también que los españoles no vinieron únicamente a emprender sus campañas cristianizadoras (las cuales tampoco tienen ni tuvieron la mejor reputación o resultados).

La ausencia total (o casi total) de americanos nativos en algunos países del continente, soportan los argumentos del exterminio de pueblos indígenas completos, con la salvedad, de que a esa matanza habrán colaborado muchas generaciones sub-siguientes a la de los primeros españoles colonizadores, e incluso, nuestra generación actual con tanta indiferencia y egoísmo.

LA ACTUALIDAD…
Como una de las muy variadas aristas que toma este hecho histórico, la mayoría de guatemaltecos que ha tenido el privilegio de estudiar la primaria sabe bien cómo los libros de historia nos muestran en gran medida una versión atenuada y benevolente de la conquista/invasión/descubrimiento/matacinga española.

Por otro lado, frecuentemente se escuchan afirmaciones racistas, ilógicas y carentes de total sentido común por parte de ignorantes que culpan a cualquier persona de origen español por lo que sus antepasados hicieron en el continente.

¿Qué opinan ustedes?, ¿Les gustaría agregar algo?

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en General
 
 

Comments Closed