Home >  Blog > Gobierno guatemalteco expulsa a El Monje
 

Armand Lusquiños, alias El Monje, supuesto dirigente guerrillero en Guatemala.

Armand Lusquiños, alias “El Monje“, quien supuestamente se autoproclamó dirigente de un grupo guerrillero conformado por más de 300 mil campesinos guatemaltecos armados y apoyado por 28 líderes de distintas etnias guatemaltecas, fue expulsado del país por autoridades del Gobierno guatemalteco ayer 13/10/2009 por la tarde.

El Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, afirmó que “El Monje” Lusquiños atentaba contra la seguridad nacional y fomentaba histeria colectiva, por lo que se tomó la decisión de expulsarlo de inmediato.

ANTECEDENTES

    Armand Lusquiños, un exitoso empresario español originario de Barcelona, se encontraba en el país realizando trabajos humanitarios a través de su ONG Gaudium Paidos en favor de las personas más vulnerables, según lo afirma en su página web.

    El pasado domingo 11/10/2009, luego de un corte en el fluido eléctrico que afectó al 95% del país, Lusquiños se comunicó con una agencia noticiosa de España para asegurar que el apagón había sido provocado por acciones de un nuevo grupo fuerrillero en Guatemala lidereado por él y que recibe el nombre de Movimiento de Renovación Nacional (MRN). Dicho grupo insurgente habría nacido con el fin de exigir al Gobierno del Presidente Álvaro Colom el cumplimiento de los acuerdos de paz y de los consiguientes derechos de los pueblos indígenas. Las autoridades de la compañía nacional energética en Guatemala desmintieron las aseveraciones de “El Monje”, asegurando que el fallo en la distribución eléctrica habría sido provocado por una fuerte tormenta.

    El lunes 12/10/2009, miles de campesinos realizaron movimientos y manifestaciones en todo el país con el fin de comunicar sus exigencias al Presidente Colom. La jornada se tornó sangrienta cuando un manifestante fue asesinado y dos más heridos en un confuso incidente en el que se presume, un ciudadano armado intentó defenderse de los manifestantes que le impedían el paso en un sector de la Ciudad de Guatemala. Más tarde, cuando los campesinos se encontraban frente a la Casa Presidencial exigiendo respuesta a sus demandas, Armand Lusquiños se hizo notar dentro de la manifestación, identificándose como líder de los campesinos, sin embargo los manifestantes reaccionaron violentamente ante tal afirmación, golpeándolo y exigiéndole se retirara; a pesar de los hechos, Lusquiños continuó presente.

¿Qué opinan sobre todo esto? Algunos guatemaltecos se han expresado en el ciber espacio afirmando que Lusquiños sería el nuevo Ché Guevara, otros exigen su salida del país por entrometerse, no pocos incluso relacionan sus actividades con la invasión española del siglo XV y otros muchos aprecian su trabajo humanitario en nuestro país.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Noticias de Guatemala
 
 

Comments Closed