Home >  Blog > ALERTA: Cuidado con nuevas formas de extorsión
 

Extorsiones por SMS en Guatemala

Lamentablemente, nuestro hermoso país está plagado de actos delictivos segundo a segundo. Secuestros, asaltos, corrupción y extorsiones son sólo algunos de los flagelos que han puesto a nuestra sociedad en una situación alarmante.

Las extorsiones han cobrado diversas formas en los últimos años. Desde las famosas extorsiones a pilotos de autobuses, pasando por extorsiones a pequeños negocios de barrio y hostigamiento a personas individuales. Sin embargo, recientemente se han registrado nuevas maneras de extorsionar a los buenos guatemaltecos, pongan atención y estén alertas por favor, a continuación detallamos la forma de trabajar de estos extorsionadores:

¿CÓMO NOS PUEDEN EXTORSIONAR?
La víctima recibe un mensaje en su teléfono celular, con un mensaje similar a este (mensaje real recibido por uno de nuestros lectores):

    “Felicidades! Eres el ganador de los Q50,000 mil quetzales que Tigo regala a clientes especiales como tú. Información al 4X7XX330. Llame ahora! Tigo Guatemala”



Al llamar al número donde supuestamente informarán sobre el premio, contestará de manera muy informal una persona, en este caso con acento salvadoreño o del oriente de Guatemala. Esta persona indagará sobre varios datos personales de la víctima, asegurando que necesita esa información para hacer entrega del falso premio.

Si la víctima cae en la trampa, pocos días después comenzará a ser extorsionada por parte de este grupo delincuencial, que según ejecutivos de las compañías telefónicas, es dirigido desde algún centro carcelario de Guatemala.

Por lo tanto sugerimos no dejarse engañar por este tipo de artimañas que son sólo un paso previo para hechos delictivos que ya han enlutado a miles de familias guatemaltecas.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Noticias de Guatemala
 
 

Comments Closed