Home >  Blog > Alta Verapaz, Hogar de la Monja Blanca
 
Rio Cahabon, Coban, Alta Verapaz, Guatemala.
Foto por V31s70 utilizada bajo licencia Creative Commons.
 
Ubicado aproximadamente a 219 Km de la Ciudad de Guatemala, el departamento de Alta Verapaz colinda al norte con Petén, al sur con Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso, al este con Izabal y al oeste con Quiché.
 
Alta Verapaz es reconocida por su industria orfebre, su bella joyería en plata, calzado, tejidos, cerámica y máscaras. También cuenta con una industria minera de alto potencial pero que no ha sido explotada profundamente. En Alta Verapaz es posible aprovechar la naturaleza para el entretenimiento, tal es el caso del Río Cahabón, que permite la práctica de rafting (deporte en el que un grupo desciende en una balsa dirigida mediante remos) en sus caudales. Así mismo pueden visitarse hermosos destinos como Semuc Champey y Las Grutas de Lanquín.
 
V31s70_Cahabon_Coban_fotos_municipios_Guatemala_1
Foto por  V31s70 utilizada bajo licencia Cretive Commons.
 
Cultura y Costumbres
La cultura de Alta Verapaz se centra fuertemente en la etnia Q'eqchi', que constituye uno de los cuatro grupos étnicos y lingüísticos mayoritarios de Guatemala.
A finales de julio se celebra el Festival Folklórico de Cobán municipio de Alta Verapaz, el propósito del festival es mantener siempre vivas las culturas de las diferentes etnias que han habitado en Alta Verapaz y mostrarla a sus visitantes. En este festival es posible admirar los diferentes trajes utilizados por los habitantes de Cobán, Alta Verapaz.
Su fiesta patronal se celebra del 31 de julio al 6 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán, en estas fiestas los visitantes de Alta Verapaz pueden observar las cofradías y bailes folklóricos como el "El Venado", "El Chompipe", "Los Moros" y "Los Diablos".
 

Gastronomía
Su Gastronomía nos brinda dos de las más importantes degustaciones tradicionales guatemaltecas: el Kaq’ ik (suculento caldo de pavo muy elaborado) y El Boj (licor ceremonial basado en caña de azúcar).
Otros de los platillos típicos de la región de Alta Verapaz son el Saquic, el Tamal Cobanero, el Polvo de Chile, el Jubil, el Chirmol, el Kak ik, los Tayuyos, y los Chepes.
 
Naturaleza

Alta Verapaz es altamente reconocido por su exuberante Flora, esto gracias a sus Bosques Tropicales Húmedos y a que en sus tierras se encuentra con relativa frecuencia nuestra bella flor nacional: La Monja Blanca.

Alta Verapaz es también el departamento más vigilado, ya que debido a la existencia de la Monja Blanca y muchas otras variedades de Orquídeas, existen saqueos para fines económicos y personales.

coban-2

 
Otro tesoro natural que se puede encontrar en Alta Verapaz es el Pozo Vivo, el pozo provoca gran controversia ya que sus aguas tranquilas se agitan al tirar objetos o bien al hacer un ruido.

Arquitectura
La arquitectura que puede observarse en Alta Verapaz tiene fuerte influencia española debido a la invasión sufrida en el siglo XV.
 
Principales Destinos Turisticos
Entre los principales destinos que los visitantes de Alta Verapaz pueden disfrutar podemos mencionar la Ciudad Imperial de Cobán,Las Grutas del Río Candelaria, El Pozo Vivo, Laguna Chichoj , Semuc Champey, Valle Alto del Río Cahabón, Valle del Río Polochic y el Balneario Las Islas.

¿Cómo llegar a Alta Verapaz?
Para realizar este viaje podemos conducir, desde la ciudad de Guatemala, por la carretera al Atlántico o CA-9, hasta llegar al Kilometro 85, en el cual se llega a una división en la que se debe tomar el camino a la izquierda es decir la CA-14.
 
Datos Generales
Población
 782,515
Clima
Templado
Lenguaje
Español, kekchí, Pocomchí y Achí.
Altitud
1,316 metros sobre el nivel del mar
Extensión Territorial
8,686 Km2
Fecha Fundación
1,543
Temperatura
Máxima: 25oC       Mínima: 14o C
Coordenadas
Latitud: 15° 28' 07"    Longitud: 90° 22' 36"
Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Alta Verapaz, Destinos de Guatemala, Destinos de Turismo, General
 
 

Comentá con Facebook: