Home >  Blog > Baja Verapaz, Territorio del Pájaro Serpiente
 
El Quetzal, Ave Nacional de Guatemala que habita en el Biotopo de Baja Verapaz.
Foto por Fabio Bretto utilizada con licencia Creative Commons.
 
Ubicado aproximadamente a 154 Km de la Ciudad de Guatemala, Baja Verapaz colinda al Norte con Alta Verapaz, al Sur con Guatemala, al Este con El Progreso y al Oeste con Quiché.
 
En Baja Verapaz se encuentra Purulhá, lugar en donde podemos visitar el Biotopo del Quetzal que fue creado con el propósito de proteger al nuestra Ave Nacional de Guatemala. A la vez, el biotopo constituye a uno de los bosques mejor conservados de Guatemala.
 
 
Cultura y Costumbres
Baja Verapaz es ampliamente reconocido por ser un departamento de diversa vegetación, pero en adición a éllo, su riqueza cultural es invaluable gracias a la convivencia de tres grupos étnicos: achí', pocomchí' y ladinos.
 
En Baja Verapaz existe intensiva producción de Artesanías como guacales de cerámica, chinchines, alcancías, jícaras y espectaculares tejidos hechos en telar de cintura.
 
En Baja Verapaz se celebran numerosas fiestas y tradiciones en los distintos municipios, entre éllas: 
  • Rabinal: 24 de Enero, San Pablo Apóstol
  • Granados: 3 de Mayo, La Santa Cruz
  • Purulhá: 13 de Junio, San Antonio de Padua
  • Cubulco: 25 de Julio, Santiago Apóstol
  • Salamá: 21 de Septiembre, San Mateo Apóstol
  • San Jerónimo: 28 de Septiembre, San Jerónimo
  • San Miguel Chicaj: 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel
  • El Chol: 8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción
 
Naturaleza
En Baja Verapaz se observan diferentes tipos de bosques desde bosques secos espinosos (por la existencia de algunas especies de cactus), hasta bosques nubosos.
 
Baja Verapaz cuenta con varios miradores construidos para apreciar hermosos Paisajes de Guatemala; te recomendamos visitar el mirador del Cerro de la Cruz, que invita a recorrer con la vista el variado paisaje de Baja Verapaz, observando vegetación espinosa, arbustose inclusive bonsais naturales. Otros miradores permiten disfrutar los valles de Salamá, San Miguel Chicaj y el Cañon de Comalapa.
Tal y como ya mencionamos, Baja Verapaz alberga al famoso Biotopo del Quetzal, bautizado en honor al Lic. Mario Dary Rivera, fundador de la escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Biotopo del Quetzal alberga diferentes especies de Flora y Fauna, entre ellas helechos, musgos, hongos, gallitos y Orquídeas; aves como Quetzales, cayayas, pito reales, guardabarrancos, Tucanes esmeralda; varias especies de Insectos; lagartijas y mamíferos como ardillas, ratones, pizotes y Monos Aulladores.
 
 
Gastronomia
La Comida Típica y la Cocina de Guatemala se ve enriquecida gracias a las recetas que por muchos años se han elaborado en Baja Verapaz. Entre las Recetas de Cocina de Baja Verapaz encontramos las Hilachas Salamatecas, el Arroz con Apio, los Tupes, Frijoles Blancos y la Panza.

 
Arquitectura
Iglesia el Calvario Salamaen Baja Verapaz, Guatemala
Iglesia El Calvario en Salamá
Foto por Shuttersparks utilizada bajo licencia Creative Commons.
 
Con el pasar de los años, Baja Verapaz ha ido modernizando su Arquitectura aunque la ciudad ha crecido un tanto desordenada. Construcciones de la época colonial aun son observadas pero en menor cantidad conforme avanzan los años y con mayor deterioro.
 
 
Principales destinos Turísticos
En Baja Verapaz se puede visitar el Salto o Catarata del Chilascó, considerada una de las más altas cascadas de Centro América gracias a sus 133 metros de altura; algunos operadores locales de turismo ofrecen visitas a las Pozas del Río Chilascó y la montaña del Lomo del Macho. Sin embargo, nuevamente debemos mencionar al Biotopo del Quetzal como el mayor atractivo turístico de Baja Verapaz debido a que aquí habita el ave nacional de Guatemala: El Quetzal.
 
 
¿Cómo llegar a Baja Verapaz?
Para visitar este departamento podemos conducir desde la Ciudad de Guatemala por la carretera que va hacia el Atlántico hasta llegar a El Rancho, en El Rancho se toma la Ruta CA-14, la cual va a Las Verapaces y luego la ruta nacional 17.
 
 
Datos Generales sobre Baja Verapaz
Población
215,915
Clima
Templado, frío
Lenguaje
Español, Pocomchí y Achí.
Altitud
940.48 y 1,570 metros sobre el nivel del mar.
Extensión Territorial
8,686 Km2
Fecha Fundación
1,543
Temperatura
Máxima: 29oC       Mínima: 15o C
Coordenadas
Latitud: 15° 06' 05"    Longitud: 90° 19' 07"
Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Baja Verapaz, Destinos de Guatemala, Destinos de Turismo, General
 
 

Comentá con Facebook: