Home >  Blog > Guatemala Diversa – por Oliviero Toscani -
 

Exposición "Guatemala Diversa", por Oliviero Toscani.
Fotografía por JCValenzuela. La exposición estuvo inicialmente en el Paseo La Sexta en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Casi 15 millones de guatemaltecos habitan el País de la Eterna Primavera. 23 grupos étnicos oficiales y más idiomas hablados dan cuenta de la diversidad de Guatemala.

Basta con salir por las calles del Centro Histórico o idealmente, profundizar en las entrañas de Guatemala para conocer todos los rostros de los que se compone la rica diversidad de almas que sufren y luchan en nuestra esperanzada e injusta nación. Sin embargo, para quienes no han disfrutado de compartir con los guatemaltecos en todas sus expresiones, el famoso fotógrafo Oliviero Toscani (Reconocido por sus polémicas campañas publicitarias fotográficas para marcas como United Colors of Benetton) presenta una maravillosa exposición que muestra de nuevo que las imágenes valen más que mil palabras.

LA EXPOSICIÓN GUATEMALA DIVERSA

Guatemala Diversa. Exposición de Oliviero Toscani.
Foto por JCValenzuela mientras la exposición estuvo en el Paseo La Sexta.

Guatemala Diversa es una exposición fotográfica compuesta por 150 retratos capturados por Oliviero Toscani en distintos puntos de Guatemala. Rostros arrugados, sonrisas juveniles, atuendos gastados, miradas profundas y largas trenzas son solo algunos de los elementos que llamarán la atención de cualquiera que admire detenidamente la muestra fotográfica.

Personalmente, nunca había visto a Guatemala de forma tan clara y profunda, porque como bien dice la campaña Guate es Calidá: "Es Chilero nacer siempre en Primavera", pero al observar las imágenes se hace claro que la primavera dura poco para muchos compatriotas. Por otro lado, en total coherencia con la realidad, las estructuras metálicas que exhiben las fotos muestran a algunos ladinos, pocos descendientes de europeos, varios garífunas y una fuerte cantidad de indígenas guatemaltecos pertenecientes a los llamados por algunos "Pueblos Mayas".

Mi percepción es que el fotógrafo dio un paso hacia atrás buscando que los protagonistas sean los fotografiados, y en su conjunto, nuestra Guatemala Diversa. Con excelente calidad fotográfica, Toscani evidencia quiénes somos y le pone un rostro, por fin, a los que todos los días son/somos objeto de indiferencia, intolerancia, incomprensión y prejuicios ya sea por el color de piel, las ropas vestidas, la forma de hablar, preferencia sexual, religión o ideología.

Guatemala es variada, es hermosa, está llena de sueños y de soñador@s… de injusticias y de violencia. Pero esos 150 rostros son solo un ejemplo de quiénes podemos sacar adelante a nuestro país: L@s Guatemaltec@s.

___________________________________________________________

Recomiendo mucho visitar la exposición que a partir de hoy viernes 23 de marzo y hasta el martes 10 de abril del 2012 estará en el parque Gómez Carrillo en la 6° Avenida entre 14 y 15 calles de la zona 1 en pleno Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Antes estuvo en el Paseo La 6° y posteriormente visitará los Departamentos de Guatemala.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Arte de Guatemala, Arte Nacional, Campañas de Guatemala
 
 

Comentá con Facebook: