Home >  Blog > Junio Jocol
 

Junio Jocol

Junio Jocol - músico original de Guatemala.
Foto por Marvin Del Cid.

Caminando por El Paseo La Sexta en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, me encuentro con un artista, peludo, barbudo, vestido con una caja de cartón desarmada entreteniendo a un buen número de transeúntes. No me llamó la atención y preferí caminar rápido porque, por sus gritos, me dio la impresión de estar escuchando a una persona demente, un loco más, parado a la mitad de la calle queriendo ganarse un poco de dinero apelando a lo distraídos o solidarios que son algunos peatones.

Pasaron meses y de repente Marvin Del Cid (co-fundador de Guate360 y gran amigo) me habla del loco gritón que vi en el Paseo La Sexta. Resulta que de nuevo me equivoqué; tuve la suerte de pasar al lado de Junio Jocol justo cuando cantaba la canción "El Miedo" en el coro donde grita… como loco.  Junio Jocol es un guatemalteco, músico de profesión, autor de música "original", "urbana" o "de calle" como le llaman otros. Con canciones como "La Facha", "Turup", "El Avioncito", "Welcome Turista" y otras Junio me mostró su lado humorístico, poeta y musical.

Hace varios años Junio Jocol comenzó su lucha por abrirse espacios culturales en Guatemala para dar a conocer su propuesta musical de corte independiente. Inició su etapa de mochilero y recorriendo no solo Guatemala sino centroamérica e incluso, recientemente, República Dominicana, Junio Jocol  se ha abierto a fuerza de golpe las oportunidades que en Guatemala no existen.

El primer disco de Junio se titula: "Las Aventuras del Tío Pelos, Pijasso y Sho" y agrupa 11 canciones cargadas de temática vivencial e introspectiva con sátira y crítica social y contenporánea.

Este espacio va para  Junio Jocol, abriendo un espacio para que ustedes conozcan su trabajo musical y pidiendo disculpas por no haberlo escuchado más esa vez en el Paseo La Sexta. Comparto el video donde Junio interpreta "El Miedo" (Ojo desde el minuto 4:00)

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Arte de Guatemala, Arte Nacional, General, Música, Música de Guatemala, Videos
 
 

Comments Closed