Home >  Blog > Computadora diseñada en Guatemala por empresa de USA
 

Computadora Endless - Guatemala

La empresa californiana Endless anunció hoy el lanzamiento de su computadora insignia llamada también Endless. La computadora es única por tres grandes caracteristicas:

  1. Su bajo costo. Se estima que llegará a Guatemala por Q1,399 (menos de Q50/mes con financiamiento en Banrural)
  2. Es muy fácil de utilizar. Cualquier persona que sepa utilizar un “frijolito” (teléfono celular de baja gama), puede utilizar esta computadora aun sin entrenamiento.
  3. No necesita de internet. ¿No tenés internet? No importa, porque la computadora trae pre-cargadas y gratis, más de 150 aplicaciones que no necesitan de internet: enciclopedias completas, más de 700 clases en video, más de 40 juegos (muchos de ellos educativos)… todo eso, además de un procesador de palabras, hoja de cálculo y programa de presentaciones, todos ellos compatibles con los de Microsoft.

COMPUTADORA ENDLESS FUE DISEÑADA EN GUATEMALA
Así es. Según ejecutivos de la empresa, Endless inició investigaciones de mercado y de uso en 2013 en Guatemala. Una gran parte del producto fue diseñado de acuerdo a las necesidades de personas en Guatemala que no cuentan con acceso a computadoras e internet. Según afirma el presidente de la compañía, Matt Dalio: “No somos una organización no lucrativa. Somos una empresa basada en una creencia: una computadora puede cambiar una vida. Si tú puedes hacer que esta sea asequible para más gente, entonces las personas la comprarán. Creemos que muchas personas lo harán.”
Además de hacer investigaciones en otros 10 países, Guatemala fue la base de muchas investigaciones trabajando junto con personas en Petén, Sacatepéquez, Escuintla, Chiquimula, Huehuetenango y muchos otros lugares. En Guatemala la empresa entendió muchas necesidades de las personas que no tienen acceso a computadoras y desarrolló el producto en base a esas necesidades, resolviéndolas de forma fácil de entender y a precio accesible a través de la computadora Endless.

UN NUEVO SISTEMA OPERATIVO – SU MEJOR VENTAJA
El sistema operativo dentro de Endless se llama EndlessOS. Es un sistema operativo basado en el corazón de Linux (el sistema operativo más poderoso, seguro y estable del mundo… que además es gratis) al igual que Android. Pero fue desarrollado pensando en las personas de países emergentes, como Guatemala. Es fácil de utilizar, se ve lujoso y tiene diseño muy agradable. Pero lo mejor es que es un sistema operativo que todos pueden utilizar.
Además de ser un sistema operativo fácil para todos, ofrece más de 150 aplicaciones que no requieren de internet para ser aprovechadas de la mejor forma.
Sistema operativo Endless

DATOS DE INTERÉS

  • Hay 7 mil millones de personas en el mundo. 4,400 millones no tienen acceso a una computadora. Más de 10 millones de personas en Guatemala no cuentan con un acceso permanente a una computadora.
  • Más del 80% de la población de Guatemala no tiene acceso permanente al internet.
  • Endless tiene oficinas en Silicon Valley (San Francisco, California), Guatemala, Río de Janeiro (Brasi), Londres (Inglaterra) y otras operaciones en Taiwán, China, Emiratos Árabes Unidos, India y Nicaragua.

Algunas preguntas que podrías tener

  1. ¿En qué se diferencia de un Raspberry Pi? Raspberry Pi es un dispositivo económico pero no cuenta con un sistema operativo fácil de utilizar ni resuelve el problema del acceso a internet. Además, requiere ciertos conocimientos técnicos para armarse y la gran mayoría de las personas en áreas rurales no cuentan con esos conocimientos.
  2. ¿Quién quiere una computadora, teniendo una tablet o un smartphone? Casi todas las personas. ¿Vos reemplazaste completamente tu computadora portátil o de escritorio con una tablet o un smartphone? La posibilidad de contar con un espacio más grande de trabajo y el dinamismo de un teclado y un mouse ofrecen grandes ventajas a los usuarios de Endless en áreas rurales y marginadas de la tecnología.
  3. ¿Por qué no trae una pantalla, teclado o mouse? Para que las personas elijan si quieren comprar la solución completa. La computadora Endless puede convertir a tu televisión existente en una computadora completa si solo la conectas junto con un teclado y mouse. Si no tenés una pantalla o no querés usar tu televisión, una pantalla puede costarte desde Q200 por una de segunda mano hasta Q640 por una nueva de buena marca… No tan complicado, ¿Verdad?
  4. ¿Cómo ayudarán a que las personas puedan pagar por este producto? En Guatemala ofrecerán opciones de financiamiento con Banrural. Según Endless, la computadora podría costar menos de Q50 al mes con un préstamo de 36 meses.

La empresa de Estados Unidos lanzó hoy a nivel mundial su primer producto a través de una campaña en el reconocido sitio www.Kickstarter.com, en donde las personas interesadas en apoyar la misión de la empresa o en adquirir una computadora podrán hacerlo.

A continuación un video del presidente de la empresa, Matt Dalio, explicando el por qué de la existencia de Endless:

 

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Computadora Endless, News, Noticias de Guatemala, Tecnología