GUATE S�FRELA, �DIALA O �MALA Y EL ANTISISTEMA EN GUATEMALA.

(Necesario documento de inicio de a�o)

[Documento elaborado por Mario Godinez, Coordinador de Ceiba. Guatemala, enero 2006.]

 

Consideramos necesario abordar en el final de este primer mes del a�o una serie de aspectos que creemos es �til debatir dentro de la sociedad guatemalteca para manifestar nuestra voz, ante los diferentes insultos a la inteligencia humana que hemos recibido desde finales de a�o e inicios del presente.

Con todo el respeto que merecen quienes creen fervientemente (o simplemente quieren hacernos creer) en la idea de que, resolvemos los problemas nacionales haciendo llamados onerosos a cambiar de �nuestra actitud negativa� a una actitud positiva, considero necesario -sobre este asunto, que ocupa diversas y no baratas p�ginas y espacios de prensa en el pa�s desde hace m�s de una quincena- emitir una opini�n cr�tica y con propuestas al respecto.

Primeramente considero necesario abordar el inicio de la campa�a, sus or�genes y el an�lisis de su discurso de �independencia y renovaci�n�. Durante el final del primer semestre y parte del segundo semestre del a�o pasado, recib� en la oficina una llamada telef�nica de una persona que se identific� en nombre de la Segeplan, y de su coordinador Dr. Hugo Beteta.

Esta persona me indic� que Segeplan necesitaba saber a detalle cu�les eran los proyectos que la organizaci�n donde trabajo, sus zonas geogr�ficas, as� como la visi�n y misi�n institucional. El asunto nos alarm� porque ten�amos algunos indicios de que nuestra entidad, al haber divulgado estudios que denunciaban la inconveniencia de la aplicaci�n de pol�ticas impulsadas desde este gobierno, no ten�a el favor del mismo. En otras condiciones nos habr�amos sentido importantes al saber que, luego de todos estos a�os de trabajo, por fin alguien que coordina la planificaci�n del desarrollo del pa�s nos llamaba y se interesaba en lo que hacemos.

Mi reacci�n fue defensiva y le contest� al se�or que hizo la llamada (lamentablemente no recuerdo el nombre) que esa informaci�n se la hab�amos ya entregado al reci�n finalizado gobierno del FRG y que, lamentablemente, dicho partido no la hab�a usado para buenos fines si no para fortalecer su estrategia electoral a finales de su per�odo. Fue en ese momento, cuando mi interlocutor me explic� que la informaci�n era para un proyecto que se iba a relacionar con la diversidad y la divulgaci�n de experiencias en el pa�s. Coincidentemente, lo que ahora es el proyecto Guate�mala.

 

Primera conclusi�n sobre el origen de la campa�a: La red informativa que el estado tiene en sus diferentes instituciones fue utilizada para captar a los afiliados de la misma, por lo cual es falsa la afirmaci�n de independencia y de mero emprendimiento juvenil, empresarial y de liderazgo.

 

Luego, es necesario pasar a desmentir algunas afirmaciones sobre lo positivo y lo negativo en el pa�s. Parece -por el discurso de la campa�a- que todo el que no mantenga los pulgares alzados o sonrisas a flor de labios, o se refiera a la corrupci�n actual de los poderes del pa�s, o demande salarios dignos; o bien, simplemente reniegue y denuncie su precaria situaci�n de vida cotidiana, se convierte en portador potencialmente peligroso de un virus que no permite aportar al desarrollo del pa�s.

En otras palabras, el guatemalteco o guatemalteca que todos los d�as se levanta a las cuatro de la ma�ana, con la angustia de proveer la comida de sus hijos, va con la cabeza gacha a dejarlos a la escuela y luego contin�a arrastrando su cansancio de hacer fila para conseguir un trabajo de port�n en port�n en las maquilas2, debe tener una actitud diferente: debe andar con los dientes pelados, saludando alegremente a todo mundo, vigilando al mismo tiempo que el asumir la actitud positiva no haga que los veh�culos (por cierto pertenecientes a muchos positivos), en esta ciudad enemiga de peatones, le causen una positiva ida al hospital o al cementerio.

 

Segunda conclusi�n: es un atentado y un verdadero insulto contra la inteligencia humana, el pretender vender a la opini�n p�blica que una campa�a con derroche publicitario puede sustituir las grandes carencias del pa�s y las gigantescas faltas de responsabilidad de la derecha conservadora, sostenidas mediante la opresi�n que no deja de ejercer, desde hace d�cadas, un grupo reducido de familias. 3

 

Al final de la ruta de la campa�a, veremos a un grupo peque�o de l�deres -probablemente de la derecha que se dice moderna- encumbrados en un proyecto pol�tico (supuestamente �apol�tico�) orientado a mantener el status quo y una cantidad enorme de organizaciones peque�as frustradas retomando, nuevamente, su �negatividad�, despu�s de haber comprobado la imposibilidad de insertarse en un modelo no dise�ado para ellos�.

Si el triunfo ideol�gico de la campa�a es total, tendremos un nuevo -pero peque�o- n�mero de organizaciones que reproducir�n este neo discurso positivo que, nuevamente, ser� funcional a la captaci�n de adeptos y aspirantes a �triunfadores�.

Para amar a Guatemala no necesitamos los millones actuales de propaganda, no necesitamos una nueva imagen, necesitamos verdaderas soluciones a los problemas del pa�s. Cuando de sentimientos se trata, amar y odiar son contrapuestos. Sin embargo, el amor a la patria no se circunscribe s�lo al concepto tradicional y patriotero de rescate de s�mbolos anacr�nicos de la dominaci�n, ni a la pretensi�n de ser positivos cuando vemos d�a tras d�a caer muertos, mutilados y despedazados.

En efecto, la campa�a tiene un �gancho� acertado en el manejo de los sentimientos de los guatemaltecos: si te preguntan ��Amas a Guatemala?� Casi ninguno contestar� �NO�. Pero, si te preguntan ��por qu�?�, entonces, las respuestas se hacen complicadas.

Ser�a incoherente decir que la amo por su desigualdad 80-20 en la tenencia de la tierra, que la amo por su pobreza extrema en los m�s de 400 asentamientos marginales de la ciudad, que la amo porque diariamente aparecen cad�veres descuartizados y mutilados de ni�os y j�venes que son el futuro (�positivo?) de Guatemala. Que la amo, en fin, porque el gobierno decide a espaldas del pueblo los pr�ximos 50 a�os; o que la amo porque los ricos del pa�s y del mundo quieren su oro y sus minerales.

Es m�s probable que muchos afirmen su amor por los bosques, monta�as, volcanes o lagos, aunque s�lo los puedan ver de lejos o mientras se ganan unos centavos para sobrevivir.

Otros tambi�n pueden decir amar a Guatemala por su gente, �que echa punta�, como com�nmente se dice, con la boca callada, con salarios de hambre y con jornadas eternas. �Buena gente! No piensa ni en sindicatos, ni en derechos laborales, ni en organizaci�n, ni en salario m�nimo, ni en prestaciones.

No pocos declarar�an amor a Guatemala por su belleza, por los muchos colores de su gente, por la diversidad de su cultura. ��Tan bonitos que se ven los inditos de trajes ra�dos con su carga y las mujeres con la le�a y el ni�o en la espalda!

En fin, diversas respuestas se podr�an dar; depender� del papel que juegue tal o cual persona en la escala de los positivos.

Muy pocos podr�an decir �amo a Guatemala por que la sufro, porque nada puede callar el llanto que me genera que no se componga, que siga siendo una finca feudal, donde me persiguen si denuncio la injusticia y los desmanes del poder.

 

Tercera conclusi�n: El amor a la patria no se mide por propaganda ni por actos de corifeos con manifestaciones patrioteras. Se mide por la cantidad de cambios impulsados con perspectiva colectiva en mi trabajo diario por los dem�s. El amor a la patria no necesita anuncios ni recetas.

 

A prop�sito del Antisistema.

 

Uno de los ejemplos dados por la mencionada campa�a para cambiar de actitud es decir que no tiremos nuestros desperdicios desde los veh�culos, que no nos pasemos el sem�foro en rojo, que no estacionemos en los pasos de cebra, que no tengamos actitud derrotista, que respetemos al otro y su diferencia con respecto a nosotros, que no tiremos la basura en lugares clandestinos, etc�tera. �Ah! Y otra cosa: que no compremos discos chafas sino originales y art�culos de marca registrada. En fin, que cumplamos las leyes dise�adas para ordenar esta barbarie llamada Guatemala.

En otras palabras, el guatemalteco com�n debe dejar de ser �antisistema�. Porque todo ir�a mejor si todos cumplimos con las leyes y normas, respetamos el orden establecido y somos �propositivos�.

Pero �Oh, Sorpresa!. Los guatemaltecos pobres no podr�an vivir y mantener con su actividad econ�mica este pa�s, si tuvieran que comprar en almacenes de ropa original en lugar de las imitaciones que cuestan 300% menos; o comprar medicinas de marca, en lugar de productos gen�ricos 400% m�s baratos; o comprar en el supermercado en lugar del mercado cantonal. Si luchar por la vida es ser antisistema, entonces eso no es un crimen.

Es m�s reprochable que, teniendo todos los recursos necesarios, un gobierno no cumpla con lo que le mandan su Constituci�n, los tratados internacionales que ha ratificado y una serie de leyes internas. Ejemplos abundan: desde las gestiones para remodelar el aeropuerto, o la construcci�n del puerto de Champerico, hasta los cientos de asesinatos de mujeres que no han sido aclarados ni evitados.

Pero aqu�, los �positivos� pueden cerrar el paso en la Plazuela Espa�a, porque siguen los juegos del poder. Recuerdo que, protestando contra el TLC el a�o pasado, un grupo peque�o de ciudadanos tomamos la Plazuela Espa�a para encaminarnos hacia el centro de la ciudad. No pas� media hora sin que cayeran, garrote en mano, los antimotines para disuadirnos �positivamente� de respetar la �libre locomoci�n�.

Lecci�n aprendida: Me sentir� en futuras ocasiones con toda la solvencia ciudadana para ir a ponerle un afiche contra el TLC (Claro debidamente pintado, con sus alambritos y todo para que EMETRA me lo deje siquiera unas horas) al toro de la Reforma, luego de verlo como dijera un columnista hoy ataviado o ��envuelto en la bandera de Bolivia �Humor involuntario o un saludo desde el tr�pico al compa�ero Evo Morales?�4

 

Cuarta conclusi�n: Las violaciones a la ley, si vienen de los sectores pobres, tienen inmediato castigo; pero si vienen de los ricos, no s�lo persisten impunes sino se celebran en los medios.

 

La susodicha campa�a ha ca�do como anillo al dedo a los actuales gobernantes, en el medio de la tragedia de su popularidad en descenso. Es oportuna para el reciclaje de la derecha y su renovaci�n con liderazgos m�s j�venes. Nos mantiene entretenidos mientras se terminan de desmantelar los servicios sociales del Estado, se atenta contra la dignificaci�n del magisterio, se niega el derecho a la planificaci�n familiar, se desconocen responsabilidades frente a los adultos mayores, se promueven pol�ticas que nos llevan a perder la soberan�a alimentaria y se persigue a los campesinos por reclamar mejores salarios y tierra para trabajar.

�Qui�n es el l�der positivo? Juzgue usted.

 

Convertir el Cuarto Mundo en Para�so.

 

Toda esta propaganda a la que me he referido, nos lleva a pensar que tenemos varias opciones:

a) Aceptar que hay que entrarle a la mentalidad positiva. Para ello le recomiendo tener dinero suficiente y un buen psic�logo que le apoye a desarrollar autocontrol, para no enfadarse con la rapidez con que las cosas se siguen descomponiendo en el pa�s.

b) Otra, mas execrable pero que lamentablemente cobra cada d�a m�s afiliados en el mundo, es la opci�n por los fundamentalismos. El fundamentalismo del mercado, uno de los m�s fuertes hoy d�a, ha saturado las mentes de quienes dirigen nuestro pa�s y no para de provocar muerte a su paso.( No recomiendo fundamentalismos.)

c) Tercera opci�n, en la que los guatemaltecos somos expertos, es lidiar cual toreros al convivir con un �cuarto mundo� que se expande y tratar de construir una microrealidad llamada �sobrevivencia� que nos permita fabricarnos sonrisas espor�dicas con sue�os y realidades inventadas. Para ello se nos recomienda ser prudentes, no meternos en babosadas, no tener suficiente dinero en las bolsas, no salir de noche, no andar solos (peor solas) y soportar todo lo que podamos sin chistar.

�No hay otras?

Bueno, como nada puede ser dicho ahora solo en sentido cr�tico, las nuevas oleadas de las modas pol�ticas nos invitan a �proponer� para que los anaqueles de las oficinas de gobierno archiven toneladas de propuestas escritas y elaboradas por multiplicidad de sectores. Vamos, otra vez, a hacer el ejercicio.

 

He aqu�, una serie de campa�as que m�s efectivas, baratas y realistas:

 

a) Campa�a Guate-Riqueza: Rep�rtala. Propongo como n�cleo de esta campa�a a las 20 familias m�s ricas del pa�s, para que dise�en c�mo, en un plazo de 10 a�os, erradicar la concentraci�n de la riqueza y distribuirla justamente. Como cultura de esta campa�a propongo la cultura de la �Igualdad�.

 

b) Campa�a Guate-Impuestos: P�guelos. Propongo como n�cleo de esta campa�a a las 17 grandes empresas que adeudan al Estado millones de quetzales; para que, en un plazo de 2 a�os, dise�en la forma de pagar adecuadamente sus impuestos sin evadirlos o disfrazarlos de �acci�n social privada porque el gobierno es corrupto�. Como cultura de esta campa�a propongo: �Que pague m�s el que m�s gana�.

 

c) Campa�a Guate-Liderazgo: Rec�clese. Propongo como n�cleo de esta campa�a a los principales partidos pol�ticos y a los cabecillas de los poderes paralelos, para que, se propongan, en un plazo de 6 meses, la estrategia de hacerse a un lado en la toma de decisiones nacionales y den lugar a nuevas generaciones de l�deres. Como cultura de esta campa�a propongo: �Cero caciques�.

 

d) Campa�a Guate-Positiva: L�ncese al agua. Como n�cleo de esta campa�a, los bancos del sistema; y que apoyen, concretamente, por lo menos 100,000 proyectos de mediana envergadura en micro empresas que permitan a los habitantes mejorar sus condiciones de vida, d�ndoles capital accesible, tecnolog�a apropiada y promoci�n en los principales diarios del pa�s. Como cultura de esta campa�a propongo: �Sistemas financieros para todos�.pero con intereses bajos en el pr�stamo y �ptimos al ahorro�.

 

e) Campa�a Vive-Guatemala: Construya vivienda. Como n�cleo de esta campa�a, los principales bancos del sistema (nuevamente), las empresas ligadas a la construcci�n habitacional y el Estado de Guatemala. Para que en un plazo de 10 a�os puedan dar soluci�n al d�ficit de un mill�n de viviendas. As�, 6 millones de guatemaltecos podr�n amar a Guatemala de mejor manera: viviendo libres de goteras y las inclemencias del tiempo, sin riesgo de ser desalojados, sin arrimarse a los barrancos y sus consecuentes riesgos de deslaves durante el invierno.

 

f) Campa�a Guatemala Segura: Cu�dese de los balazos. Como n�cleo de �sta, las fuerzas de seguridad nacionales y privadas, para que, en un esfuerzo sin precedentes, cesen de forcejear por el negocio del uso de la fuerza (que legalmente corresponde al Estado) y se inicie un proceso real �y legal- de combate al crimen organizado y seguridad civil para todos los barrios del pa�s. Cultura que propongo para esta campa�a: �Liberemos a los ricos de sus jaulas de oro�.

 

Guatemala, enero 2006.

2 Interesante reportaje que demuestra que de 40-100 guatemaltecos promedio hacen calvario en cada maquila para conseguir trabajo, puede encontrarlo en El Peri�dico del domingo 22 de enero 2006.

3 Se est� acabando para las elites del pa�s la viabilidad del uso del modelo conductista para manipular la voluntad y opini�n p�blica. Tendr�n los sesudos sic�logos del poder que ingeni�rselas para que, sin tortillas en la panza, los guatemaltecos pobres sea positivos.

4 Luis Aceituno. El Peri�dico, 24 de enero de 2006.