a) Campaña Guate-Riqueza: Repártala. Propongo como núcleo de esta campaña a las 20 familias más ricas del país, para que diseñen cómo, en un plazo de 10 años, erradicar la concentración de la riqueza y distribuirla justamente. Como cultura de esta campaña propongo la cultura de la “Igualdad”.

b) Campaña Guate-Impuestos: Páguelos. Propongo como núcleo de esta campaña a las 17 grandes empresas que adeudan al Estado millones de quetzales; para que, en un plazo de 2 años, diseñen la forma de pagar adecuadamente sus impuestos sin evadirlos o disfrazarlos de “acción social privada porque el gobierno es corrupto”. Como cultura de esta campaña propongo: “Que pague más el que más gana”.

c) Campaña Guate-Liderazgo: Recíclese. Propongo como núcleo de esta campaña a los principales partidos políticos y a los cabecillas de los poderes paralelos, para que, se propongan, en un plazo de 6 meses, la estrategia de hacerse a un lado en la toma de decisiones nacionales y den lugar a nuevas generaciones de líderes. Como cultura de esta campaña propongo: “Cero caciques”.

d) Campaña Guate-Positiva: Láncese al agua. Como núcleo de esta campaña, los bancos del sistema; y que apoyen, concretamente, por lo menos 100,000 proyectos de mediana envergadura en micro empresas que permitan a los habitantes mejorar sus condiciones de vida, dándoles capital accesible, tecnología apropiada y promoción en los principales diarios del país. Como cultura de esta campaña propongo: “Sistemas financieros para todos….pero con intereses bajos en el préstamo y óptimos al ahorro”.

e) Campaña Vive-Guatemala: Construya vivienda. Como núcleo de esta campaña, los principales bancos del sistema (nuevamente), las empresas ligadas a la construcción habitacional y el Estado de Guatemala. Para que en un plazo de 10 años puedan dar solución al déficit de un millón de viviendas. Así, 6 millones de guatemaltecos podrán amar a Guatemala de mejor manera: viviendo libres de goteras y las inclemencias del tiempo, sin riesgo de ser desalojados, sin arrimarse a los barrancos y sus consecuentes riesgos de deslaves durante el invierno.

f) Campaña Guatemala Segura: Cuídese de los balazos. Como núcleo de ésta, las fuerzas de seguridad nacionales y privadas, para que, en un esfuerzo sin precedentes, cesen de forcejear por el negocio del uso de la fuerza (que legalmente corresponde al Estado) y se inicie un proceso real –y legal- de combate al crimen organizado y seguridad civil para todos los barrios del país. Cultura que propongo para esta campaña: “Liberemos a los ricos de sus jaulas de oro”.