Principal/Chiquimula/Esquipulas/Los Sombreros y La Toquilla de Esquipulas

Los Sombreros y La Toquilla de Esquipulas

Colorido adorno tradicional representativo que los romeristas que visitan Esquipulas lucen en sombreros de paja complementados con pequeños adornos de barro pintado, crucecitas plásticas y canastitos de paja, decorando también con la Toquilla los vehículos que en romería concluyen su visita de penitencia o agradecimiento a la Basílica del Cristo Negro.

Elaboración

Es manufacturada con la fibra de Mescal sacada de la planta de Maguey , la cual es cultivada en la región de Jocotán. La fibra de Mescal es introducida en peroles con agua hirviendo y se tiñe con añelina logrando cada uno de los seis colores representativos de la Toquilla, como lo son el Rojo, Verde, Amarillo, Morado, Azul y Rosado . Esta industria manufacturera favorece económicamente a muchas familias artesanas que han transmitido esta tradición de generación en generación.

Artesanía Representativa

Su apariencia de gusano multicolor es símbolo seguro de haber visitado Esquipulas, especialmente los fines de semana y Días Festivos como el 15 de Enero, fecha de celebración del Milagroso Señor de Esquipulas. El apreciar a los romeristas luciendo los sombreros con Toquilla y decorar los vehículos con la misma, se convierte en un espectáculo visual.

Mas información en:
http://www.parquechatun.com/toquilla_esquipulas.htm
 
 
Los Sombreros y La Toquilla de Esquipulas

 

Fotografía de Guatemala "Los Sombreros y La Toquilla de Esquipulas" agregada el 03.04.2005 10:13 y vista 35757 veces. Ha recibido 5 votos y tiene puntación de 5.00.
Foto de Guatemala publicada por Mario Guevara.


 
 

 

 
 
 
 

Cuidando la Basílica

Esquipulas
 
(cvander)
 

El Cristo Negro

Esquipulas
 
(cvander)
 

Dulces y Conservas de Esquipulas

Esquipulas
 
(Mario Guevara)
 

La Basílica

Esquipulas
 
(jc)
 

Parroquia de Santiago

Esquipulas
 
(cvander)
 
Opiniones para la Foto de Guatemala "Los Sombreros y La Toquilla de Esquipulas"