Home >  Blog > Costa Rica vrs Guatemala, Clásico con aroma de clasificación
 

La selección bicolor, azul y blanco, se ha convertido en el tema principal de conversación en cási todos los lugares por donde uno pasa o concurre en estos días; desde el humilde chiclero de la esquina, pasando por el piloto de la camioneta, hasta el ejecutivo de corbata que aprovecha cualquier momento para manifestarse orgulloso de ser guatemalteco. Porque eso si se lo tenemos que agradecer a este grupo de futbolistas, nos han vuelto a vivir la felicidad y la emoción de ganar y de creer que podemos ir, por primera vez en nuestra historia, a un mundial de fútbol. Hombres y mujeres de toda condición socialéstamos en la misma onda, como muy pocas veces ha ocurrido.

No es para menos, el sábado 9 de octubre en el estadio Ricardo Saprissa se celebrará el segundo clásico centroamericano de ésta fase de clasificación rumbo al Mundial de Fútbol Alemanaia 2006: Costa Rica frente a Guatemala; mientras que el miércoles 13 de octubre en el estadio Mateo Flores, no es menos importante el juego entre Guatemala y Honduras.

Durante la primera vuelta, Guatemala como visitante le ganó a Canadá (2×0) y empató con Honduras (2×2), como local se le ganó a Costa Rica (2×1). Ahora empieza la definitiva segunda vuelta. Nunca como ahora ha estado tan cercana la posibilidad de pasar a la siguiente ronda, una hexagonal entre los dos mejores equipos de cada uno de los tres grupos actualmente en disputa. En teoría, esa hexagonal podría ser disputada por México y Trinidad, Estados Unidos y Jamaica o Panamá, Guatemala y Costa Rica u Honduras. Pero antes, hay que clasificar.

Por eso es tan importante obtener un buen resultado frente a los ticos. La selección de Guatemala trabajará para obtener la victoria el sábado ha dicho hoy el director técnico catracho Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga, desde el Kendall Park, cerca de Miami en La Florida, lugar de entrenamiento y concentración de los chapines. Al analizar lo ocurrido el sábado 2 de octubre frente a Jamaica, equipo al que se iba ganando 2×0 y resultó empatándonos en los últimos tres minutos, se tienen algunas conclusiones interesantes. Si bien es cierto se mantiene una mística de esfuerzo, entrega, garra, coraje y combatividad por parte de los seleccionados chapines; también es cierto que por instantes se cae en un maldito conformismo (expresión del Primitivo) o un exceso de confianza que resulta ventaja frente a los rivales. Hay que atender ésta situación porque no debe permitirse que se repita lo San Pedro Sula, en donde tambien estábamos ganando 2×0 y se dieron! las libertades para que nos empataran en poco tiempo.

El juego del sábado ante Costa Rica es vital. Gonzálo Romero y el Pescado Ruíz no podrán actuar por suspensión reglamentaria, por eso frente a Jamaica probó a Carlos Castillo y al Brody Estrada. Uno de ellos se unirá a Juan Carlos Plata y a Dwight Pezzarossi para buscar los goles. Lo más posible es que la alineación chapina sea: Ricardo Trigueño Foster en la portería, Gustavo Cabrera, Pablo Melgar, ?ngel Sanabria y Néstor Martínez Morales, en la defensa; Fredy Thompson, Mynor Dávila, Mario Rodríguez y Carlos Castillo en la media cancha; mientras que adelante Juan Carlos “Pin” Plata y Pezzarozzi. La selección guatemalteca viajará desde Miami directamente a San José, el jueves 7 de octubre, para alojarse en el Hotel Herradura.

Es increíble la cantidad de aficionados que efectuarán viaje hacia San José Costa Rica, desde éste miércoles 6, jueves 7 y viernes 8. Al consultar con algunas agencias de viajes y aerolíneas se puede estimar que entre 2,200 y hasta 3,000 aficionados podrían estar en las gradas josefinas coreando el nombre de Guatemala el próximo sábado. Ese apoyo será fundamental.

Wanchope, Fonseca y Cía., son las armas con las que los ticos querrán encontrar la revancha y vengarse ganándole a Guatemala. Pero tienen un grave problema, esta vez Guatemala no está ni pintada, ni previamente vencida. Esta vez, Guatemala llega como líder del grupo y con la real posibilidad de asegurar su clasificación. No es cuestión de soñar. No es imposible. Es simplemente cuestión de fútbol, de honor y de sentirnos capaces, todos los guatemaltecos, de cambiar y hacerlo para mejorar. Esta es la hora de la verdad… de nuestra verdad!!!.

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Deportes
 
 

Comentá con Facebook: