Home >  Blog > Comienzan las festividades de diciembre
 

Guatemala ya empezó a vestirse de fiesta. Se vino el mes de diciembre y dentro de pocos días se marcará el inicio oficial a las tradiciones de nuestra tierra que desde hace unos 500 años celebra en las vísperas del día de la Virgen de Concepción, encendiendo los llamados “fogarones” que según algunos historiadores, simbolizan la luz de la Virgen María por su victoria sobre el demonio. Conforme los años han pasado, en nuestro pueblo, algunos hemos adoptado la tradición con el nombre de “La Quema del Diablo”. Se dice que entre todos nuestros cuadernos viejos, la ropa que ya no se usa y otro sin fin de artículos “viejos” se esconde el demonio, por lo que debemos sacar toda esa basura y quemarla frente a nuestra casa.

Al respecto de esto, dicen también algunas personas que realmente se encendían los fogarones en la víspera del día de la Virgen de Concepción porque los fieles creyentes de la iglesia Católica, salían a la calle a alumbrar con fogatas la procesión de la imagen de esta Virgen.

En fin…

Por muchas razones, cada 7 de diciembre se pueden celebrar muchas cosas junto a la quema del diablo (algún convivio, tal vez un aniversario de novios, o el día del deportista) pero lo que sí verán indudablemente será cohetes, silbadores, volcancitos, saltapericos, tronadores, morteros, estrellitas, cuadernos de colegio, ramitas, hojas secas y tal vez hasta ropa… (me imagino que algún ratón pasará inadvertido junto a algunas cucarachitas traviesas que anduvieron ahí entre la basura).

Pues… con esto comienza el mes “más lindo del año” según algunas personas, pero lo que sí es cierto es que la Navidad se acerca y con ella, muchas tradiciones guatemaltecas empezarán a suceder. Pronto hablaremos de las posadas, novenas, tamalitos negros y otras delicias más.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Fiestas de Guatemala
 
 

Comentá con Facebook: