
Me acabo de enterar de una noticia publicada en Siglo XXI sobre una lamentable campaña lanzada por algunos vecinos guanacos.
La campaña, iniciada por un grupo de salvadoreños que han sido víctimas de la delincuencia en nuestro país invita a evitar visitarnos. Es lamentable que se desvien recursos en este tipo de campañas en lugar de buscar que las autoridades destinen más elementos a la protección del área.
En los pasados años tuve la oportunidad de frecuentar San Salvador constantemente lo que me ayudó a conocer el camino y sus historias. Conocí a muchísimos viajeros de ambos países que utilizan este camino y platicando con los vendedores ambulantes de la frontera y gente de migración (cuando existian) me fui enterando también de las lamentables historias de asaltos.
Ahora, este es un mal que se genera en ambos países y de los cuales no se puede responsabilizar únicamente a nuestro país. Hay mucha gente de Guatemala que también ha sido asaltado del otro lado de la frontera.
Y el tema es que usualmente el tipo de asaltos son perpetrados por gente de la misma nacionalidad. Así, maras guatemaltecas asaltan a sus paisanos en tierras salvadoreñas para luego pasar la frontera y protegerse. Y maras de El Salvador son las que usualmente asaltan a sus compatriotas en nuestras tierras para luego regresar a su tierra.
Han habido avances en cuanto a patrullajes en conjunto entre cuerpos de policía de ambos países, pero el problema sigue creciendo y falta aún un buen empujón.
Un llamado a las autoridades del Inguat pues este tipo de campañas son un duro golpe para el turismo al país. Nuestros países son hermanos y deberian de apoyarse pues es el camino a seguir. El primer paso de la eliminación de las fronteras ha sido un gran logro para los gobiernos actuales y espero que sigan trabajando en conjunto.
Y recordemos que el tema de la delincuencia es un mal que lamentablemente nos está afectando a todos. Los guanacos tampoco pueden decir que alla no pasa nada pues recordemos que las maras son en proporción más fuertes alla que aquí y alla es donde surgió la conocida mara Salvatrucha.
Gracias a CarlosCrc por avisar de la noticia y compartir un scan de la noticia publicada en Siglo XXI ya que no aparece en la versión en línea.
creo q hay ciertos grupos empresariales ke estan tramando algo, ya que no creo k sean juan pueblo el que este pagando esos carisimos anuncios que ponen en las carreteras y en la tv, anyway tambien creo k guatemala deberia de ponerle mas atencion a este tema, ya que afecta a ambos paises.
saludos.
Deberiamos de poner una valla incentivando a que visiten El Salvador pues no hay que ser vengativos.
Se me ocurre el texto de: “Visite El Salvador, la linda tierra de la Mara Salvatrucha”
Jejeje, ya en serio, muy interesante punto. Si está llegando también a TV, hay empresarios muy fuertes detrás de esta campaña. Recordemos que Guatemala logró hace poco superar el millón de turistas al país por primera vez y puede que haya cierta envidia por allí ya que los Salvadoreños son de los principales visitantes.
Con todo el respeto que me merecen los Salvadoreños, que mala onda, y si, tienen todo el derecho de estar molestos por la delincuencia, pero vamos!, acaso en el Salvador no la hay tambien? y “GuateMALA” en grande y en rojo?, hay que reconocer tambien que no son todos los guanacos, es solo un grupo de gente que se ha visto afectada, no creo honestamente que el rotulo hable por todos los Salvadoreños, espero que no.
les dejo con una nota de la Prensa Grafica del El Salvador que habla de la violencia en su pais.
http://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/lpgdatos_20041207.asp
Mi primera impresión fue… hijos de su madre, porque por un porcentaje de razon que puedan tener ESO NO SE HACE es como declararle la guerra a un pais pero no con bombas ni misiles, sino con ofensas, bien dicen que una palabra puede dañar mas que mil golpes y es eso lo que estan haciendo los “Salvatruchas”. Sin embargo sea como sea y miren como miren a Guatemala, nuestro pais esta destinado a ser de ejemplo para muchas naciones en muchas cosas. Lastima por “Salvatruchas” porque no es bueno escupir al cielo sabiend que te puede caer nuevamente y con mas germenes.
Con todo y el derecho a la libre expresion que se puede tener este tipo de anuncios es una SUCIA ESTRATEGIA COMERCIAL, ni modo, si lo que pretenden deplano es mantener cautivo el turismo en su país.
Si algo bueno hay que sacar, ojalá que con esto el Ministerio de Relaciones Exteriores, INGUAT, CAMTUR y el Ministerio de Economía actúen y hagan valer el peso que tiene la Integración Centroamericana contra este tipo de publicidad.
Espero que pronto sepamos la reacción del Gobierno de El Salvador ante esta mancha a las relaciones entre hermanos centroamericanos.
me intereso mucho la nota, sobre todo porque como es que viene esa calificacion a nosotros de un pais exportador por exelencia de delicuencia?? ?
esas palabras van a pesar sobre nuestro pais un buen tiempo, imagino una estrategia comercial de las mas sucias, pero apoyo un comentario que dice que no hay que escupir al cielo… porque en la boca te cae!! !
la verdad que mala onda, esto espero realmente que tenga repercuciones malas para el salvador, sé que no son todos los salvadoreños PERO justos pagan por pecadores, no?
Los salvadoreños no tiene ningun derecho de hablar sobre delincuencia, si ellos mismo estan igual o peor, si en su país surgio la denominada mara “Salvatrucha” y parte de esa mara vino a Guatemala y son los que han dado muchos problemas.
Ningún país esta libre de delincuencia, mucho menos El Salvador.
Les dejo un enlace donde hablan de esta noticia http://www.laprensagrafica.com/nacion/55607.asp
De verdad que eso es como una declaracion de guerra.
que idiotas son.
pero bueno, tambien pienso que en Guatemala deberian de exigir visa para que puedan entrar extrangeros.
Aqui puede entrar cualquier porqueria de extranjero hacer desmadres y salir como si nada.
No hay derecho a hacer ningún tipo de campaña maliciosa a nuestro país por temas de seguridad, pues en todos lados se esta matando la gente, no es justo por parte de los salvadoreños hacer esto. Si murieron algunos salvadoreños en el pais no es culpa del pueblo, no tiene ningún derecho de crearnos mala reputación . Chequeen esto:
Los múltiplos de la mara salvatrucha
Toda banda o clica es una mara. En la región de Chiapas existen dos bandas transfronterizas que pelean por el botín o el territorio y cuya rivalidad es permanente e incontrolable, hasta las autoridades admiten el temor que les generan y mientras buscan controlarlos, las maras siguen de la mano con la muerte propia y la ajena. Sus integrantes son salvadoreños.
sepan mas de la mara del salvador que son los mismos que matan a sus paisanos en nuestro país …. http://archive.laprensa.com.sv/20021206/dept15/dep15-1.asp
Reptil, terrible la idea de exigir visa a la gente que viene a nuestro país. Hay algunos sudamericanos y africanos que la necesitan y es un trámite estúpido que desincentiva el turismo. Lo que tenemos que promover es que más gente venga a conocer las bellezas del país. Hay inseguridad como en todos lados, pero con simples recomendaciones he visto como muchos extranjeros vienen día a día al país y se van con muchas lindas historias que contar.
cvander, promover al pais despertara el deseo de venir de los turistas, si vale la pena, si es buena la publicidad haran el tramite necesario, si pierden ese interes quiere decir que no esta siendo lo suficientemente convincente la publicidad utilizada
Una visa impediria que se establescan familias que no son de Guatemala, que ingresen personas problematicas, asesinos, ladrones etc.
Que venga el turista pero que luego regrese a su pais, solo esa clase de turismo y de gente nos interesa la otra no.
Se puede perder turismo pero se ganaria un poco mas de seguridad y la seguridad atrae turismo.
por ejemplo si a tu club nocturno permites entrar a tus amigos y a la ves dejas entrar charamileros apestosos y relajeros tus amigos se iran inevitablemente, ya no entraran a tu club.
la presencia de esas personas convertiran el deseo de tener un club exclusivo y juvenil en una cantina de mala muerte, pierdes mas por menos.
Tal vez los charamileros consumen pero a la ves traen problemas.
Al mismo tiempo nos daria ciertos privilegios a los nacidos en Guatemala y puede que hasta logre inyectar cierto patriotismo en todos nosotros..
quien sabe…
pero son ideas demasiado positivas en un pais tan corrupto, implementar un sistema que exija visas se veria corrompido por la burocracia que tu mencionas.
no se tal vez esta en la actitud del guatemalteco, no existe una persona idealista que no se venda, tal vez la solucion no este en los ideales si no en que tan ambiciosos sean estos.
ejemplos:
Guatemala desea salir de la pobreza pero nunca a deseado ser potencia mundial.
Guatemala quiere llegar al mundial nada mas y no piensa ni sueña en ganar la copa.
Y juanito de los palotes se conforma con tener un sueldo ajustado y vivir al dia.
Se establecen en un punto y se adaptan a esa vida, como diria William Wallace “se conforman con migajas” les da miedo arriesgar y no es que se trate de arriesgar si no mas bien de agarrar el ritmo de los paises competitivos.
Tienes razon Cvander pero no es tan mala la idea solo es arriesgada, de todas manera nadie la pondra en accion.
Yo creo que lo que hicieron estas personas, no digo “Los Salvadoreños” porque no creo que sea el pensar de todos, es una tremenda mulada.
Pero a la vez tiene verdad, yo he sabido de varios casos serios de asaltos y violaciones de gente viniendo de ese país, icluso guatemaltecos.
Definitivamente creo que no era la forma de hacerlo. Y ojalá no haya otros intereses de por medio que ahi si no nos vamos a dejar!!!!
Como dijera mi madre, que en paz descanse… NO SEAN GUANACOS!!!!
Me gustaría leer el comentario de algún salvadoreño…
Alguién por ahí????
Yo pondria una gran cartelera del lado de Guatemala en la frontera que dijera:
“AGUAS CON EL SIDA….”
“GUANACAS FACILES TE ESPERAN”
Reptil…
¿Todos tus familiares en USA están de forma legal?
Yo no creo en fronteras, visas, ni nada…
Que el libre mercado se meta hasta en esto
Al leer los comentarios que hacen nuestros hermanos de Guatemala, que te puedo decir duelen y son ofensivos, solo nos separa una linea imaginaria, pero tenemos los mismos sentimientos y problemas, las personas que han puesto estos rotulos fue tocar como dicen los… al tigre (a los ricos), o sea la gente con dinero eso se levanto como polvareda, yo soy un GUANACO con mucho orgullo y no de esa manera despectiva que hablan que choca…que visita su pais, admira su gente especialmente la gente indigena, y cada año anima a la gente a ir…pero el problema ahi esta es mejor sentarse y poner orden en tanto delicuente que si es chapin o guanaco eso no importa al fin y al cabo es lacra social de nuestros sistemas…que se debe combatir estar unidos y no desunidos entre los gobiernos y esto nos haran mas fuertes…no creen??? y si molesto algunos esos rotulos aqui van las disculpas de este salvadoreño…que lo dice con mucha humildad…por que les digo tengo verdaderos amigos de Guatemala que son como mis hermanos y mi familia y hablar de guerra, que pensamientos son esos…Fernando Zeledón
Gracias por el comentairo Fernando. La verdad que tenemos que aprender que la unión hace la fuerta y ya se están dando pasos importantes con la ingración centroamericana que inició en nuestros países. Y pues este tipo de campaña duele, razón de que hayamos iniciado esta discusión, esperando que las personas que la están iniciando en lugar de destinar sus recursos por allí, busquen colaborar en que realmente se actue en contra de la delincuencia.
Quería pasar año nuevo con la familia en las playas de la Libertad, pero esto le quita a uno las ganas de visitar a los vecinos de El Salvador.
Y con respecto a Reptil, nuestro país no es una nación desarrollada como para incentivar a que venga gente de forma ilegal y se quede. Es la misma excusa que dan los mexicanos para exigirnos visa, regulación verdaderamente tonta pues la gente de centro y sudamérica no quiere quedarse en México sino los utiliza de puente para llegar a la tierra del tio Sam.
Las visas son simplemente un trámite burocrática que les da más poder a los políticos y el poder corrompe SIEMPRE, así que tratemos de buscar que no tengan tanto poder si luego no queremos quejarnos de sus abusos.
“Minorías y excepciones”
Son casos excepcionales… muy lamentables y que han atacado muy cerca a cada uno de nosotros, los actos de delincuencia que ensombrecen nuestro país (casi tanto como ensombrecen a El Salvador, Bosnia y Zimbabwe).
Son minorías las que los cometen y minorías son también las que pusieron los rótulos… gracias a Dios, son minorías también las que harán caso a unas cuantas vallas pues serán prudentes de revisar primero su propia casa antes de juzgar la nuestra.
Sabemos lo que Guatemala es… sabemos lo que significa internacionalmente (tanto en términos positivos como negativos). Considero que nuestros esfuerzos deben enfocarse a donde se han venido enfocando con este portal:
Que Guatemala sea conocida mundialmente por su bella gente, extraordinarias tradiciones y naturaleza de valor incalculable.
Y claro… en la medida que nuestras manos y el poder de nuestras palabras lo permitan, disminuyamos esos actos violentos en contra de cualquier ser humano.
Queridos Chapines, no hagan caso de campañas como esas. No lo publiciten más. Hagan las cosas bien y mejoren las infraestructuras de turismo, la seguridad y la cultura. Los turistas aparecerán sólos y su tierra es tan bonita que muchos repetirán (como yo).
Queridos Chapines, no hagan caso de campañas como esas. No lo publiciten más. Hagan las cosas bien y mejoren las infraestructuras de turismo, la seguridad y la cultura. Los turistas aparecerán sólos y su tierra es tan bonita que muchos repetirán (como yo).
Gracias amigo Pedro, así será
Todos tenemos distintas maneras de manejar una situación como esta, unos del lado positivo, otros del lado negativo, el caso es que algunos salvadoreños se sienten mal por todo lo publicado anteriormente (Fernando), y respeto y agradezco mucho sus palabras, el caso es que cada ciudadano defiende a su país con todo lo que puede, nosotros somos CHAPINES y nos defendemos de cualquier acto que sepamos que nos perjudica de una u otra manera. A los hermanos Salvadoreños les digo que lamento mucho esto por parte de ALGUNOS paisanos suyos, pues solamente son ALGUNOS, no podemos culpar a una nación por actos de pocas personas que no pensaron bien!
EN ESTE MUNDO NO HAY QUE ARREPENTIRSE DE LOS ACTOS MALICIOSOS DE LAS PERSONAS, SI NO DEL SILENCIO PASMOSO DE LAS PERSONAS BUENAS!
Todos tenemos distintas maneras de manejar una situación como esta, unos del lado positivo, otros del lado negativo, el caso es que algunos salvadoreños se sienten mal por todo lo publicado anteriormente (Fernando), y respeto y agradezco mucho sus palabras, el caso es que cada ciudadano defiende a su país con todo lo que puede, nosotros somos CHAPINES y nos defendemos de cualquier acto que sepamos que nos perjudica de una u otra manera. A los hermanos Salvadoreños les digo que lamento mucho esto por parte de ALGUNOS paisanos suyos, pues solamente son ALGUNOS, no podemos culpar a una nación por actos de pocas personas que no pensaron bien!
EN ESTE MUNDO NO HAY QUE ARREPENTIRSE DE LOS ACTOS MALICIOSOS DE LAS PERSONAS, SI NO DEL SILENCIO PASMOSO DE LAS PERSONAS BUENAS!
Estimados amigos:
Creo que la campaña es un error de algunos en ES, no creo que sea el sentimiento de los cheros. Como los que han escrito en este blog. Comparto lo que dice Fernando Z. GT y ES somos hermanos, ES y GT son sus principales socios comerciales mutuos. Muchas familias tienen miembros de un lado y de otro. Son mucho mas lo que nos une que lo que nos diferencia.
La delincuencia es un gran problema que afecta a todos no a algunos cuantos, pareciera que es mas una campaña sucia de algunos por que talvez sus intereses se han visto afectados por la visita de salvadoreños a Guatemala, yo tambien he visitado ES y la he pasado muy bien, claro al estar alla he tomado mis precauciones tambien, como si estuviera en GT, igual creo que hacen los salvadoreños.
Esto cuesta dinero que realmente si no fuera otro el interes bien se podria usar en reforzar la seguridad, el cruce de información y en cuidar a los turistas de ambos lados y no hacer ese tipo de campañas sucias y estúpidas que solo causan problemas y hieren sentimiento entre hermanos.
Polemicos comentarios he encontrado, gente que seguramente vive en un ambiente de violencia o simplemente sus ideas son subversivas, hablo como salvadoreña, no he escuchado de esa campaña aunque si tengo familiares que han sido asaltados carretera a guatemala, pero no se asusten tambien me han llegado rumores que son los grupos delincuenciales ( maras ) salvadoreños quienes cometen ese tipo de altercados.
Con el mayor respeto del mundo, muy resentidos pueden estar pero no es para que difundan ese tipo de pensamientos…
citando:
Se me ocurre el texto de: “Visite El Salvador la Linda tierra de la Mara Salvatrucha”
o cosas para iniciar una gerra utilizando lenguaje poco apropiado… e incluso hasta ofensivo, a nosotros tambien nos duelen los problemas que estan causando las maras en nuestra sociedad, no siento sea motivo de diversion para nadie citando el: jeje!! ni mucho menos ironias, es lo que menos necesitamos en el mundo o bien para madurar…
siento un gran aprecio por Guatemala ya que es una ciudad que me gusta mucho, y creanme que como turista no creo hacer caso a ese tipo de anuncios y si creo hacerle caso a testimonios de primera mano. ( personas asaltadas)
No creo tampoco que sea este un medio para arreglar el mundo y sus problemas ya que nadie ha podido hacerlo mucho menos este medio, asi que mejor sigamos siendo hermanos y vivamos la fiesta en paz, porque problemas de violencia desde adan y eva y finalmente hasta la eternidad!!
Por favor señores, si vierten este tipo de comentarios mejor no escriban nada!( comentarios ofensivos y poco producentes)
cada cabeza es un mundo, por lo tanto cada pais?
sera?
contestense esta pregunta
hechemonos unas pilsener y unas gallos entre cheros y chapines y asunto arreglado!
Me alegra mucho que hayan más comentarios de los paisanos salvadoreños pues esa diversidad de opiniones la que enriquece esta discusión.
Con respecto a mi comentario de los Salvatruchas, una disculpa si ofendió y únicamente lo puse en plan de broma como acostumbro a dejar algunos comentarios en este sitio.
Me he alegrado de los comentarios luego que escribi ya que al final de todo esta situacion es un grupusculo y no el sentir y pensar de una nación. Por ejemplo ahora vino un sobrino que paso en Guatemala 10 dias, y viene encantado y sin hablar paja como decimos aqui, feliz con el deseo de regresar y ayudar. Talves y es cierto esos rotulos seria bueno que ese dinero y se invierta en combatir esas lacras, que si realmente ellos son el problema que como ven se nos esta escapando de nuestras manos y puede ser hasta causa de conflicto entre 2 paises y ellos: Bien tranquilos continuando asaltando y matando… gracias a todos y feliz Navidad y Año Nuevo…por ahi les llego en Semana Santa…a Panajachel…salu…Fernando
Las vallas no están en todo el país, están en la carretera a Guatemala llegando a la frontera. Nadie que va de viaje se va a regresar al leerlas. Ademas hay que leer bien, no dice no vaya a Guatemala, sólo dan un consejo válido para cualquier parte “…cuidado…”
El auge delincuencial se da por temporadas en determinadas zonas. En El Salvador los medios siempre están atentos a cubrir información de esas zonas, siempre cambiantes. Hoy, y ojalá pase muy pronto, la atención está en la carretera a ciudad de Guatemala.
El Diario de Hoy tiene una página diaria en que publica relatos de la gente que ha sido asaltada. No sólo los envian personas particulares, sino colegios, iglesias cristianas, equipos deportivos, órdenes religiosas, transportistas y sobre todo, guatemaltecos que viven aquí y han debido viajar a ciudad de Guatemala. Es evidente que la frecuencia delincuencial en la zona ya ha sobrepasado los índices rutinarios.
No es cuestion de nacionalismos pueblerinos, sino de ponerle paro en colaboración. En El Salvador se sospecha que algunas de las bandas pueden ser integradas por salvadoreños.
Ya alguien escribió en esta columna que nuestras fronteras son artificiales. Los salvadoreños ya no iremos a Guatemala, cuando los de Ciudad de Guatemala dejen de ir a Quezaltenango. Las razones para viajar de la mayoría son más profundas y urgentes que simple turismo.
Excepto uno que otro turista, el flujo viajero no se va a detener, ni por la delincuencia, ni con vallas.
Ojalá las autoridades de ambos “lados” solucionen pronto este problema.
solo uniendonos en contra del crimen irracional podremos acabar con el. si GT y ES se unen junto a honduras, podriamos detener tanta mara.
la integracion centro americana es una manera de desarrollo. espero que todos hagamos esfuerzos para hacer de eso una realidad.
jajaja
http://www.elsalvador.com
se van a la pestañita de el diario de hoy eligen la caricatura de RUZ
me ponen sus comentarios luego jajajaja mate de risa pues, esto se ha hecho mas grande de lo que me imagine!
Link directo a la caricatura de Ruz http://www.elsalvador.com/noticias/2004/12/22/ruz/caricatura.asp
Pues a mi no me da mucha risa que digamos….
Pero qué me dicen de los guanacos que se pasan a Guatemala para asaltar, asesinar y ultrajar; luego se regresan a su país como si nada.
Yo fui víctima de un asalto por parte de salvadoreños en el que casi pierdo la vida y quién dice algo ? en dónde ? Pues en Guatemala y dicen que hay demasiada violencia en nuestro país si son ellos (algunos) quienes hacen que sea un riesgo venir a nuestra patria.
Esta nota salió en Prensa Libre el día de hoy.
http://www.prensalibre.com/pl/2004/diciembre/23/104199.html
Bueno, si los salvadoreños de las vallas ya no quieren venir que agarren para Honduras y Nicaragua. Igual, lo que si es cierto que el problema no es solo en Guatemala, es en toda centroamerica, sobretodo con el crecimiento de las maras, entre ellas la Salvatrucha. Deseo en verdad que quiten esas vallas porque a nadie le gusta que hablen mal de su rancho, y tampoco nos podemos poner en el plan de ellos y poner vallas como las del ejemplo de cvander.. aunque si me dio risa, creo que mejor es que los dos paises se unan a buscar soluciones conjuntas…bueno, solo un pensamiento….saludos.
Es lamentable que se dé este tipo de publicidad, y aún más lamentable es que se de propios centroaméricanos, quienes por afinidad, deberíamos apoyarnos, ya que la globalización no perdona, y menos si la enfrentamos solos, debemos unirnos, para tener algún día una patria centroaméricana.
Tampoco creo que se trata de Juan Pueblo, deben haber intereses empresariales ocultos.
Me acabo de enterar que se acordó que se van a quitar las vallas.
http://www.miami.com/mld/elnuevo/10486758.htm
Solo espero esto no llegue a mas, como aclaración en referencia a lo que dijo Amado
http://www.guate360.com/blog/archivo/000429.php#006792
La vallas no dicen “cuidado”, dicen, “No vayas a Guatemala en Carro” “dejemos sin trabajo a los ladrones”, “ladrones te esperan”.
Como comentaron antes, la idea es tomar accion, esto igual puede pasar en la carretera a Coban, o a Escuintla. Y no por eso es de poner vallas, es de actuar, de dar seguiridad, de reforzar los patrullajes, cambiar a los policias etc.
La situación de los 2 paises es muy similar, yo estuve en San Salvador 2 dias, en esos 2 dias hubo varios asaltos en paradas de buses, cerca de la empresa que visitaba en Soyapango, en un hecho hubo 2 muertos. Eso es de todos los dias aca y en ES entonces, esto no se arreglan con simples vallas. es mas profundo…
a mi me parece que no es una ofensa… lanzar una campaña para que turistas no solo de nuestro paìs, sino turistas de todo el mundo no arriesguen sus vidas, solo para demostrar que somos vecinos amigos, creo que a nadie le estamos declarando la guerra, mas bien es una forma de prevenir no solo a nuestra gente, sino tambien a toda la gente que tenga el deseo de ir a GUATEMALA…
no puedo negar que en nuestro paìs existe violencia, por supuesto que la hay, y no creo que seamos el unico…
pero asi como Guatemala sabe que es un paìs de mucho turismo, creo qe de esa manera tiene el deber de brindar proteccion..implementando medidas preventivas para este tipo de delincuencia, creo que nadie cuerdo despues de haber escuchado varios testimonios de tragicos encuentros con este tipo de criminales ya sea salvadoreños o guatemaltecos, quiera arriesgar sus vidas para comprobar si es cierto o no lo que estos han vivido, me parece una forma estupida de actuar…
Berger no se en que anda, esa caricatura de RUZ esta buenisima, y saben porque? no les parece logico que como van a asaltar un presidente???? nunca anda solo, a veces ni se ve porque solo en helicopteros anda pues, creo que esa si se la hecho mala Berger, debio pensar en otra cosa pues….
Estoy muy de acuerdo con todos uds mis amigos chapines, soy salvadore;o y a mi me asaltaron en esa carretera, y les puedo decir que si eran salvador;os los que nos asaltaron, pero conjuntamente trabajando con guatemaltecos, asi que por experiencia propia no podemos echar la culpa de un solo lado, ya sea para el salvador como para guatemala. no solo son una pandilla de inadaptados sociales sino una banda literalmenete organizada y muy fuertemente armada , el hecho del a caricatura de ruz es cierto en cierto memento causa riza, pero tambien causa preocupacion, por que si este es el tipo de gente que realmente no esta gobernando y tienen que llevar tanta gente y hacer un gran alboroto, lo unico que van ha hacer es que los asaltantes se escondan o se tomen vacaciones mientras le dan tiempo al tiempo y que las cosas se enfrien un poco, no se si me doy a entender, o sere muy inobjetivo.
mi punto es que tanto a ud como a nosotros ese tipo de vallas, las cuales estoy muy en desacuerdo, lo unico que nos hacen es bajarnos la buena estrella que podriamos o podremos tener con la inversion extranjera, alejando y perdinedo de esa manera presentes o futuros empleos, muchas veces los medios tambien hacen de un vaso con agua una tempestad, ya que ellos objetan y tiran siempre a su lado o hacia donde su punto de vista los lleve.
creo que es necesario que si debemos tomar conciencia todos y tratar de tomar las armas y erradicar de una u otra forma esa lacra de la socieda, aquellos que recuerden hace unos a;os salio a la luz el caso de la sombra negra, mi pregunta hasta el dia de hoy es si liberaran a la sombra negra; uds como ciudadanos le darian la luz verde a esta entidad, nacida de la sociedad para la socieda, para poder erradicar de la manera violenta a esta lacra que se urbe con nosotros? y si fuera asi, donde quedaria el dicho: ” VIOLENCIA, ENGENDRA VIOLENCIA.
Buenas tardes a todos, y recuerden,
Pimero El Salvador
Segundo El Salvador y
Tercero El Salvador
Que Dios los bendiga y que halla racionamiento.
( Mayor Roberto D’abuison )
Estoy muy de acuerdo con todos uds mis amigos chapines, soy salvadore;o y a mi me asaltaron en esa carretera, y les puedo decir que si eran salvador;os los que nos asaltaron, pero conjuntamente trabajando con guatemaltecos, asi que por experiencia propia no podemos echar la culpa de un solo lado, ya sea para el salvador como para guatemala. no solo son una pandilla de inadaptados sociales sino una banda literalmenete organizada y muy fuertemente armada , el hecho del a caricatura de ruz es cierto en cierto memento causa riza, pero tambien causa preocupacion, por que si este es el tipo de gente que realmente no esta gobernando y tienen que llevar tanta gente y hacer un gran alboroto, lo unico que van ha hacer es que los asaltantes se escondan o se tomen vacaciones mientras le dan tiempo al tiempo y que las cosas se enfrien un poco, no se si me doy a entender, o sere muy inobjetivo.
mi punto es que tanto a ud como a nosotros ese tipo de vallas, las cuales estoy muy en desacuerdo, lo unico que nos hacen es bajarnos la buena estrella que podriamos o podremos tener con la inversion extranjera, alejando y perdinedo de esa manera presentes o futuros empleos, muchas veces los medios tambien hacen de un vaso con agua una tempestad, ya que ellos objetan y tiran siempre a su lado o hacia donde su punto de vista los lleve.
creo que es necesario que si debemos tomar conciencia todos y tratar de tomar las armas y erradicar de una u otra forma esa lacra de la socieda, aquellos que recuerden hace unos a;os salio a la luz el caso de la sombra negra, mi pregunta hasta el dia de hoy es si liberaran a la sombra negra; uds como ciudadanos le darian la luz verde a esta entidad, nacida de la sociedad para la socieda, para poder erradicar de la manera violenta a esta lacra que se urbe con nosotros? y si fuera asi, donde quedaria el dicho: ” VIOLENCIA, ENGENDRA VIOLENCIA.
Buenas tardes a todos, y recuerden,
Pimero El Salvador
Segundo El Salvador y
Tercero El Salvador
Que Dios los bendiga y que halla racionamiento.
( Mayor Roberto D’abuison )
Mucha, hoy si se durmieron con el blog… les cuento que hoy sera Nochebuena y ustedes dejaron un post negativo de primera nota… quien el Grinch que no quiere publicar un Feliz Navidad 2004 !!!
Mi mensaje navideño para todos ustedes al dar click en mi nombre.
Navidad?
Pamplinas!
El sobrino de Evenizer Scrooge.
Soy guatemalteco viviendo en el extranjero por 24 años y Pudiendo leer otros idiomas afirmo que nadie menciona nuestro país por su belleza, eso es puro blah,blah que nos inculcan de pequeños.
Yo nunca digo que soy de Guatemala porque da verguenza que mi país sea mencionado internacionalmente (mundialmente) por sus crimenes. Muy cómodo para nuestros paisanos hablar que lindo Guate porque no les han matado o acribillado a su mamá; a ver que entreguen un hermano o primo para que le metan unos cuantos balazos en la cabeza ¿ Quién ?.
Que belleza puede haber en un país donde todos los días matan a la hija de alguien o hermana de alguien. Que lindo mi país!!
Felicito a los Salvadoreños por levantar esa campaña venga de donde venga porque nosotros guatemaltecos somos una webada(mierrrda) y no nos atrevemos a hablar!!
Las vallas se marchan
http://www.prensalibre.com/pl/2004/diciembre/24/104276.html
Ese avergonzado que escribió, no es guatemalteco….es un simple idiota..
Que lástima que quiten esos rótulos; esa era la única voz denunciando el peligro y el peligro no va a desaparecer quitando los rótulos.
Muy bien, muy bien “convencieron” (o forzaron) a los vecinos a quitar los avisos. Pero no van a poder convencer a los alemanes, italianos, holandeses, americanos(USA), ingleses y franceses a que retiren las advertencias porque esa gente se mantiene más al tanto de la situación y no son “brutos”(como decimos nosotros).
Honestamente molesta lo de los carteles en las carreteras a Guatemala.
Las cosas hay que llamarlas por su nombre y como dijo la persona en uno de los comentarios abajo: Esto es pura SUCIA ESTRATEGIA COMERCIAL.
En especial porque el Salvador lleva años activamente tratando de competir con Guatemala en materias de turismo etc. a base de desinformacion y campañas y negociaciones injustas y sucias.
Como ejemplo y solo para que nos deprimamos mas, al parecer, hasta nuestro aeropuerto fue victima de este tipo de jugarretas. Existen rumores que hasta funcionarios publicos guatemaltecos fueron “pisteados” para que de algun modo el aeropuerto La Aurora fuera desplasado por el “nuevo” aeropuerto del Salvador. Y quien pago esto? Probablemente los mismos grupos que estan tras esta nueva campaña de los rotulos. Cuando el rio truena es porque piedras trae.
Y como los guatemaltecos siempre pecamos de buenos y babosos nos nos damos cuenta que nuestros propios funcionarios en lugar de defendernos, nos meten la estaca por la espalda y despues nos quieren dar atol con el dedo.
Que tristeza.
Saludos desde Canada.
P.S.: Perdonen la ortografia, pero me da “hueva” tener que hacer ALT+164, etc.
Damian.
Denuncian incremento de asaltos a guatemaltecos en El Salvador:
http://www.elperiodico.com.gt/look/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=1&NrIssue=179&NrSection=1&NrArticle=7019
Creo que en todo este rollo de la campaña que El Salvador tiene contra Guatemala hay gato encerrado, es algo netamente político, así es como lo debemos ver, incluso las maras son los peones de los grandes perros que quieren el poder, todo tiene un por qué. Si la ONU los defiende… es por algo, recordemos que la ONU no es más que un grupo de gente que dice que hace el bien y vela por los derechos humanos, ¡porfavor! la sola idea me da náuseas =0P ese es un grupo de cuates que velan por sus propios intereses y los intereses de sus desgraciados dirigentes, aquí en este mundo quien tiene plata es el que mejor baila y el que no tiene ni modo… es peon marginado (marero) o bien es peon trabajador o decente “digamoslo así” (es decir la mayoría de la población que pertenece a la extinta clase media que cada vez toca más el suelo). En fin, lo que quiero decir es que todo tiene un por qué y ni las vallas, ni los comentarios, ni los mareros son cosas que pasa por que sí, todo tiene una respuesta y ésta es: PODER Y RIQUEZA. A los poderosos les conviene que sigamos en el subdesarrollo y la pobreza, así nos quieren ver y si alguien intenta salirse del guacal, lo vuelven a meter a cachimbazos, ni modo compadres esa es nuestra realidad, así que los que pretendemos salirnos hemos recibido uno o más trancazos, quizás algún día no seamos tan desunidos… quizás.
En realidad tengo que confesar que el día que se publicó esta noticia en la prensa guatemalteca sentí mucha cólera. Incluso envié un comentario muy pesado al periódico Siglo XXI por la web, cosa que nunca publicaron. Mejor. Después de leer todos (bueno, muchos, no todos) los comentarios veo que la conclusión es: Extraer de todo esto lo positivo que pueda tener. Es claro que nuestra situación es mala, en toda Centroamérica (no vayamos más lejos, pues acá vivimos, pero en realidad no solo acá). Yo lo único bueno que veo de esto es que forzó, (o debería de haberlo hecho) a que las personas en los gobiernos se dieran cuenta del caos que existe. Pudiera ser un paraíso, esta región tan hermosa. Pero para ello hay que , lentamente, no digo de un solo, empezar a ver como se mejora, la corrupción por ejemplo… Así podría existir una Guatemala, y una Centroamérica, que fueran la envidia de todos. Por cierto, feliz Navidad y feliz año nuevo a todos, guatemaltecos y salvadoreños (+ toda Centroamérica).
este comentario va dirigido a ciertas “personitas que no saben comunicar sus ideas sin ofensas” DAMIAN DRAGUNOV Y REPTIL, sus comentarios dan verguenza…
Hay si comono! ni que fueran estados unidos aca hay muchos chapines buscando empleo tambien asi que no se como pudiera quedar el comentario de guatemala recibe y da trabajo a mojados! haganme el favor…
“”La realidad es lo que vemos, lo demas son puras especulaciones”"
Y ese comentario va para todos los chapines que se quieren pasar de listos dando sus opiniones ” intelectualtontas”
En respuesta a…YO..????
Con todo respeto,
El comentario que da verguenza es el suyo.
No son especulaciones, son opiniones basadas en lectura de muchas fuentes de informacion.
No me extrañaria que fuera chero, hondureño o talves un mexicano resentido!
Intelectualtontas….., eso mas que risa me dio pena. Causa deprecion saber que hay personas como usted que inventan palabars para tratar de juzgar a otras personas.
En fin, los cerdos no ven para arriba, solo gruñen para abajo.
Desde aca se le ve el lomo de resentidito compañero YO.
Y no es nada personal
Damian
La verdad que el cuate este llamado YO es el que no sabe expresar o comunicar sus ideas, empieza diciendo que da pena que puedan expresarse sin insultos y él o ella termina haciendo lo mismo. Qué onda? Además creo que no conseguimos nada con insultar a la gente por su nacionalidad sean de donde sean no tenemos derecho a hacerlo, la gente critica y termina haciendo lo mismo. No es justo decir que los salvadoreños son ladrones y prostitutas, que los guatemaltecos son tontos o haraganes, que los mexicanos son resentidos y PORFAVOR no alaben a los gringos, no digo que los insulten, pero definitivamente no son la crema y nata del mundo. Si van a insultar a alguien que sea por algo que tenga fundamento y no por su nacionalidad.
“Esta semana será cambiada la palabra MALA de las pancartas. Es lo único que vamos a hacer”, dijo salvadoreño.”
http://www.elperiodico.com.gt/look/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=1&NrIssue=188&NrSection=1&NrArticle=7335
Que mal que los Salvadoreños sigan en ese plan. Ya leyendo esto si me alegra que Berger se ponga a apoyar a la Menchú y no al expresidente de ese país para la secretaría de la OEA.
Bienvenidos todos los salvadoreños que visitarán nuestro hermoso país en este año…
Aquí en nuestra galería pueden encontrar muchos de los bellos lugares que acostumbran visitar.
http://www.guate360.com/galeria
Algunas otras notas que le dan seguimiento al tema:
http://www.elsalvador.com/noticias/2005/01/08/nacional/nac19.asp
http://www.elperiodico.com.gt/look/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=1&NrIssue=188&NrSection=6&NrArticle=7329
Hola, soy una guanaca preocupada por todo el alboroto que han causado tanto los asaltos en la ruta a Guatemala, como la colocación de vallas en El Salvador.
Pienso que tanto guanacos como chapines estamos adoptando una actitud infantil, acaso pensamos que con insultos los ladrones dejaran de asaltar en la carretera o los salvadoreños dejaremos de ir a Guate???….claro que no, entonces porque mejor no exigimos a nuestros gobiernos tomar cartas en el asunto.
Para mi las vallas son una simple advertencia a mis compatriotas, tal como lo ha hecho verbalmente algunos países de Europa e incluso Estados Unidos, hasta donde sé no tienen el afan de ofender….sin embargo algunos guatemaltecos aprovechan cualquiere espacio para hacer pública su molestia y se les entiende aunque no se justifica que por eso nos llamen ladrones, prostitutas, mareros, etc.
Hay que ver el lado positivo del asunto gracias a las vallas las autoridades de GT están haciendo esfuerzos por combatir a los delincuentes algo que antes no habían hecho.
Creo que debemos pensar con cabeza fría y plantear propuestas que ayuden a erradicar el problema sobre todo porque nos encontramos en un proceso de integración C.A. que más tarde que temprano nos llevará a constituirnos como nación.
Me encanta su país y tengo muy buenos amigos alla…y espero poder visitarlos pronto.
Muchas cuidense….Salu.
Queridos vecinos, he leido algunos de sus comentarios, igualmente me parece ofensivo de parte de nuestros compatriotas que esten publicando esa clase de mala publicidad de la misma manera en que ustedes reaccionan al darse cuenta de estos anuncios podria reaccionar yo al leer algunos de los mensajes ofensivos que ustedes envian en contra de la gente que nada tenemos que ver con este tipo de mala publicidad y lo que no nos damos cuenta que nos atacamos entre inocentes, seria una buena manera de curar las heridas si hablaramos de las cosas positivas que ambos paises tenemos y no nos saquemos a la luz nuestros defectos como saben ambos paises tenemos caracteristicas delincuenciales que a los que somos honestos no nos gustaria tener. Me gusta mucho Guatemala y su gente es muy hospitalaria he tenido la oportunidad de hacer negocios con gente que es muy buena onda y a pesar de que existe gente con caracteristicas contrarias no tengo nada en contra de su pais.
Me parece de mal gusto la campaña lanzada por el hermano pais, y es muy facil hablar de la basurita que tiene el amigo en el ojo sin darse cuenta del tronco que tienen por propio, esto lo digo sino se han dado cuenta la famosa mara Salvatrucha que tiene aterrada a mi gente proviene y mantiene entre sus filas a gran nuemero de guanacos. ojala se den cuenta del error porque algun dia necesitaran de guatemala y no vaya siendo que les demos las espaldas. me despido recordando un dicho que el que escupe al cielo en la cara le cae…
“Estimado” DRAGUNOV, mi papi trabaja bastante y duro. Yo, en cambio, trabajo igual de duro pero con la diferencia que estudio para trabajar un poquito menos más adelante. No soy platudo, ni “burgués” como me dijiste, así que paso las mismas penas a fin de mes como el más común entre los chapines (por cierto que a la reunión de Bloggers voy a llegar en taxi porque no tengo carro).
De vos no tengo nada que decir porque no te conozco, pero de tu comentario puedo decir que expresa mucho resentimiento, tal vez a vos te explotan en tu trabajo y no te pagan como querés o tal vez estás así porque “cada quien tiene lo que se merece”.
A los salvadoreños que ofendí con mi comentario anterior, les pido disculpas por haber escrito con el hígado después del comentario del Sr. DRAGUNOV, claramente sé que los Salvatruchas, prostitutas y zapateros mafiosos no los representan.
VAYA QUITARON LAS VALLAS
Para tranquilidad de todos, mis compatriotas que habían realizado la campaña para advertir sobre los peligros en la carretera a Guate, mandaron a quitar las vallas publicitarias, esto después de llegar a un acuerdo con el presidente Saca y con el Gobierno de su país pero advierten que de no mostrar resultados o realizar capturas de los delincuentes en dos meses las vallas podrían ser colocadas nuevamente. (más info en http://www.elsalvador.com, edición viernes 21 de enero)
Ahora les toca a ustedes como pueblo exigir a su gobierno mejore las condiciones de seguridad no sólo para los extranjeros sino también para los guatemaltecos.
AMOR Y PAZ para todos.
Señor@s salvadoreñ@s, ya me disculpé por el comentario que hice, pero por favor, no hablen como que si El Salvador fuera la Europa centroamericana. Al leer sus comentarios pareciera que en El Salvador no existiera la violencia y la inseguridad.
Estimados Amig@s Guatemaltec@s:
Tenemos claro que El Salvador no es la Europa de C.A. y sabemos que poseemos características muy similares al resto de países del Itsmo, en cuanto a cultura, costumbres, tradiciones y lastimosamente en cuanto a violencia e inseguridad, me atrevería a decir que quiza tenemos índices más elevados que otros países en cuanto a estos problemas.
Pero hay que ser claros con algo “los asaltos en la carretera” han sido cometidos en Guatemala contra salvadoreñ@s (por eso surgio la campaña que hizo público algo que se sabía hace mucho). Por tanto si el problema se esta dando en Guatemala es ahí donde se debe tratar resolver, caso contrarío nos correspondería a nosotros resolverlo. Aunque tampoco esta demás que se hagan esfuerzos conjuntos para erradicar este problema que esta carcomiendo a la sociedad.
Que existe delincuencia y problemas de seguridad pública en El Salvador y Guatemala, es más que obvio…igual es en el resto de paíseS latinoaméricanos.
AMOR Y PAZ PARA TOD@S
BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA Y BLA.
Con lo de violencia estoy en total acuerdo, pero de que tienen más “cultura”… por favor.
Me perdí de algo…..porqué no veo en que lugar dice que los salvadoreños tenemos “más cultura”.
Talvez no me dí a entender, pero lo que quice decir es que poseemos características muy similares al resto de países del Itsmo en cuanto a cultura, costumbres, tradiciones y lastimosamente en cuanto a violencia e inseguridad (Y ESO ES CIERTO)….. y cuando puse me atrevería a decir que tenemos índices más elevados que otros países en cuanto a estos problemas, me refería obviamente a la VIOLENCIA E INSEGURIDAD…no a niveles culturales…creo que vale la pena aclararlo para que no hayan malos entendidos.
AMOR Y PAZ PARA TOD@S
Soy un Ingeniero de mas de 40 años de edad, Salvadoreño, he leido la mayoria de los comentarios acerca del articulo que habla de la mala campaña que muy pocos se tomaron la tarea de iniciar acerca de No visitar Guatemala y puedo expresarles lo siguiente:
1. Observo en el fondo de los comentarios lo que siempre he creido, el pueblo de guatemala aprecia mucho al pueblo salvadoreño al igual que el nuestro al de guatemala, las relaciones entre los paises de Guatemala-El Salvador son creo las mejores.
2. Siempre la politica es lo que degenera las cosas.
3. Es innegable que a todos los que tenemos la posibilidad de visitar Guatemala, nos gusta llegar por alla, nos gusta Guate vos, asi como es innegable que se experimentó un incremento en los casos de gente asaltada alla, el caso es, para mi no fue la forma adecuada de hacer ver la realidad de la situacion.
4.Algo similar estaba sucediendo en la ruta alterna de El Salvador a Nicaragua, estaban asaltando en las montañas camino hacia la frontera del Espino en Honduras hasta que balearon a un politico de otro país, la cosa se calmo se puso vigilancia en la ruta y santo remedio.
Eso es cierto Inge Panamá, las relaciones Guatemala-El Salvador son muy buenas, pero notamos tintes empresariales en las vallas.
Yo quiero regresar a El Salvador a pasear, hace más de 15 años que no voy por allá.
Hay que organizar el viaje Patojo Shute.. Yo tengo buenas amistades por alla y conozco interesantes destinos que espero visitar pronto.
¡Qué sabroso! Hay que platicar, la onda es que ahorita ando en la calle de la amargura, me voy a quedar en la casa para Semana Santa por falta de pisto. Desde ya le voy a echar la culpa al CAFTA… jajajá. Órale.
Hola solo quiero AGRADECERLES mis amig@s guatemaltec@s por su hospitalidad y felicitarlos porque su país es un rincon lleno de mucha magia…me encantó pasarla en Guatemala ya tenía un buen rato de no ir y lo disfrute mucho de igual manera espero que la hayan pasado en El Salvador todos los guatemaltecos que desidieron disfrutar de sus vacaciones en tierras guanacas.
Quiero destacar que a mi punto de vista eso de la policia binacional funcionó bien, había mucha seguridad y del lado de Guate se podían ver muchos retenes a lo largo de varias carreteras….así que todo estuvo CHIVO !!!
Que bueno que las cosas vayan retomando su curso entre estas dos naciones hermanas…..
No existe ni aceptaremos una justificacion hacia este tipo de publicidad en donde el nombre de Guatemala aparece en grande con la primera parte en negro GUATE y la segunda en rojo MALA. Amigos Salvadoreños, los mensajes subliminales estan hechos para impactar el subconciente y por ende apelar en la gente LA CAUSA Y EL EFECTO. Me encantaria alguien de vuestro pais se averigue quien permitio instalar esas vallas y quien esta detras de esta politica de desprestigio, de hecho si alguien que sea Salvadoreño nos dice con bases fundamentales quien lo hizo, todos los Guatemaltecos en este blog nos sentiremos muy felices y haremos lo posible por enviarle un mensaje a este pequeño grupo de mal llamados Salvadoreños en una manera amistosa pero firme.
Yo como chapin, tengo muchas amistades de EL Salvador, conozco su pais y su historia, nada envidiable por cierto en materia de delicuencia, maras y muertes, en comparacion de Guate., pero recordemos que sufrimos los mismos problemas y mejor es que dejemos de atacarnos verbalmente, ya que esto conlleva a guardar resentimientos que para nada los necesitamos. Y a las autoridades, un llamado de atencion, espero no esten involucradas en esos grupos delincuentes, tanto del lado Salvadoreño como Guatemalteco.
Miren señores de Guatemala, los rotulos no son de Gobierno Salvadoreño, ni campañas en la frontera, si no que son los padres de familia y personas familiares a los cuales en Tierra de Guatemala les han quitado un familiar o la familia enterad, no ha bastado robar sino que matan, cuenten los casoso de Guatemaltecos Muertos en su tierra?, o en la Nuestra?, en la nuestra por que se ha combatido hasta donde se puede la seguridad en las carreteras, pero cuantas veces nos han perssguido y con vehiculos placas Guatemaltecas siempre, de quien es la responsabilidad del cuido de su territorio?, quien de todos los que pone odio en estas notas reunanse con los familiares i denles explicaciones y haganse responsables por esos personas muertas, ponganse en los zapatos de esos familiares, si fuera su caso, comom van a detener que ellos se organizen si saben que es de la unica forma que podran poner alguna presion en los organismos de segirdad de Guatemala para subir la calidad, ya que ellos tienen tanto familiar en ambos paises y continuos viajes que desean volver a ver susu familiares, no solo vacaciones, denles una explicacion si es que se sienten ofendidos, por rotulos pero NO POR MUERTOS?
Mire Señor Salvadoreño, el “cuido” de las carreteras es responsabilidad del gobierno, así que exíjanle a su gobierno que cuide sus carreteras y si les pasa algo en las nuestras exíjanles a sus diputados departamentales que hablen con su gobierno para que este se comunique con el nuestro, pero no usen esos medios tan bajos.
Señor Galvez.
Con todo el respeto que usted se merece, gracias por su comentario y estoy en completo acuerdo en que la perdida de estas personas como el punto mas importante. Cuando usted menciona que los atracos son del lado Guatemalteco porque los carros son con placas de Guatemala, no significa que quien vaya dentro sea el 100% Guatemaltecos. Este problema es crimen organizado, ojala que a estas alturas ya hayan quitado ese rotulo, porque como comprendera no es la forma correcta de que las autoridades tomen cartas en el asunto, recuerde que todo es un proceso. Ahora bien, imaginese que cuando usted llegue a la capital de Guatemala se encuentre con un rotulo en la carretera que diga:
GUATEMALTECOS CUIDADO CON LAS MARAS EXTRANJERAS
QUE OPERAN EN NUESTRO PAIS, YA LE DEBEN MILES DE ALMAS A NUESTRA PATRIA. AQUI UNA LISTA DE EN MILES DE TODOS ELLOS
1. SALVADOREÑOS 30,000 PANDILLEROS
2. HONDUREÑOS 20,000 PANDILLEROS
3. NICARAGUENSES 10,000 PANDILLEROS
VIDAS PERDIDAS EN NUESTRA NACION POR PANDILLERISMO: 5,000 en los ultimos 3 años
ESTO ES POR DARLE UN EJEMPLO, YA QUE NO ESTOY UTILIZANDO CIFRAS EXACTAS, YA QUE SE SON MUCHO MAS QUE ESTO. NO LE PARECE QUE LE ESTAMOS HACIENDO DAÑO A NUESTROS HERMANOS PAISES DE CENTROAMERICA CON ESTE TIPO DE CAMPAÑA.
A esto quiero agregarle que una vez estando yo en Guatemala junto con mi madre conocimos una Salvadoreña que estaba desesperada, llorando ya que acababan de arribar a la capital de Mexico en donde tratando de pasar, dos coyotes les robaron el dinero a el grupo de 20 que iban con ella. Ademas a 4 de las muchachas, desafortunadamente las violaron, y sabe cual fue la reaccion de mi bendita Madre. decidio darle comida y espacio para dormir a todos en nuestra casa, hasta que los familiares los fueron buscando poco a poco, asi pasaron quince inolvidables dias en donde les guardamos un cariño enorme y ellos nos dijeron que nunca se olvidarian de esto.
Recuerdo que para el terremoto de Guatemala en el 76, paso temblando fuerte durante muchos dias despues, y mi viejo decidio ir con todos nosotros para El Salvador, en donde nos trataron con cariño y una atencion cinco estrellas. Estas son las cosas que debemos resaltar, la violencia esta por doquier señor Galvez, y lo que debemos hacer es dirijirnos a todos los medios posibles para denunciar lo que pasa, debemos actuar sin contratiempos para que nuestras patrias no sigan perdiendo tanta gente trabajadora, luchadora y decente. Mi mas sentido pesame por esas almas inocentes, me uno a ustedes en una plegaria para que Dios ilumine la mente de estos engendros del mal y para que nuestros paises se unan en los momentos mas dificiles.
Hermanos, aqui les envio un mensaje que una vez dijera un sacerdote en misa: De todas las formas que existen para morir, la mas seguras son las de las tres “C”: corazon, cancer y carretera.
Sin ser insensible, reconozcamos que las carreteras de latinoamerica estan llenas de vandoleros como en los tiempos del lejano oeste desde Mexico a la Patagonia.
hermanos salvadorenos los envito a visitar costa rica aqui sus dolares valen no se ariesguen con los chapines ,la dibercion es garantisada .
Hermanos Salvadoreños.
Lean esto antes de viajar a Costa Rica.
El dia martes 12 de Abril un niño de 12 años murio por un cocodrilo que lo ataco en el rio bebedero en la comunidad de Cañas, Guanacaste informo la Cruz Roja. Vecinos y turistas vieron como el menor estaba en el hocico del saurio o reptil que mordio al niño en el cuello, le dio varias vueltas y posteriormente lo hundio debajo del agua. El rio bebedero es uno de los mas extensos de Costa Rica y es caracterizado por la abundancia de cocodrilos en sus aguas. El señor Porras de la Cruz Roja dijo que estan buscando el cuerpo del menor, pero se teme que el reptil se lo haya devorado (Miercoles Abril 13, 2005 Miami Herald). Tengan cuidado! amigos Salvadoreños, ya que en Costa Rica existen otros tipos de cocodrilos como es el caso de leslie, ya que como veran en su comentario de Abril 13, 2005 apela a los dolares de ustedes para que se los gasten alla. Que paso leslie? Te corrijo que Amigos lleva mayuscula ya que es el inicio de tu comentario, Salvadoreños lo escribistes en minuscula y sin la “ñ”, envito o invito?, Costa Rica tu pais va con mayusculas, arriesguen con doble “r”, diversion con “v” de vaca y por ultimo garantizada va con “z” de zorra!!!. Me imagino estos errores ortograficos son gracias a el alto nivel de educacion que dicen tener en Costa Rica.
Saludos a los ciudadanos(as) Costarricenses correctos y eticos. Con todo mi respeto, un chapin!.
Aquí son bienvenidos los dólares también, la que no es bienvenida es la arrogancia.
El año pasado estaba en el Hotel Sarita de Escuintla y vino una mujer fea, gorda con acento salvadoreño diciendo: “¿Aquí aceptan dólares?”.
“Qué estúpida” dije dentro de mí, viene con arrogancia e ínfulas de grandeza como que si nosotros no supiéramos que tal vez gana $300.00 al mes… ahhh pero como son dólares.
hsdbiubcibcbdcsbcsoocnaovs
Pues las vayas las quitaron hace tiempo y la policia binacional ha realizado varias capturas, lo que es muy positivo…pero ahora nos damos cuenta que en un asalto a un banco en Esquipulas los ladrones son salvadoreños…. No quiero decir tampoco que todos los asaltantes en la carretera o de Guate son de mi país (CLARO QUE NO), más bien creo que los ladrones etán actuando al igual que la policia: de forma binacional. Parece irónico…… pero cierto.
Hola gaby.
Soy de guate y quiero saber si te casarias conmigo.
¡¡¡NO!!! Ridículo.
A mí ya me habías dicho antes… ridículo.
Davisito:
Con cual Gaby es lo del matrimonio…… es que quien puso ¡¡¡NO!!!! Ridículo….no soy yo….osea la del comentario sobre el asalto en Esquipulas
taurino tu….?”:)*&^%#@$
Hermanos de El salvador los invito a visitar costarica a qui sus dolares valen no se arriesguen con los chapines la divercion es 100% garantizada. guao lo puse bien ,ja ja ja ja ja .
JAJAJAJA!!!!! Lesli en vez de enojar da risa!!!!
“Aqui sus dolares valen”????!?!?!?!
y no, no lo pusiste bien, pues diversión va con s de sapo y con tilde en la o… y guao????? no era guau como perra ladrando o wow como expresando asombro???
Ya me la imagino poniendo exactamente lo mismo que habia puesto y al mismo tiempo leyendo el comentario de taurino para corregir sus horrores de ortografia.
Mesa que mas aplauda, mesa que mas aplauda, mesa que mas aplauda le mando, le mando, le mando la tica.
Esta es la causa de todo este problema, LEAN!!!
http://www.elperiodico.com.gt/look/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=1&NrIssue=305&NrSection=4&NrArticle=11622
Hola Hnos Chapines (aunque no le guste a algunos). Que barbaridad tanta controversia y para nada entre las 2 nacionalidades, o resolvieron algo?. Yo lo que se es que con insultos no logramos nada, aunque si se que es la colera la que nos hace hablar de mas. Yo estoy de acuerdo con quien dice que hay que concentrarse en las cosas buenas de cada nacion, como la ayuda que recibimos de otras naciones cuando ocurren desgracias en las nuestras. Yo por ejemplo le tengo mucho carino Guatemala y me gustaria visitar pues tengo desde los 10 anios que no voy, pero todo lo que recuerdo de Guate es bonito, ademas tengo mi hna. que es chapina e infinidad de amigos chapines a los cuales quiero. Bueno ojala que esten todos bien y a olvidarse de rencores sin sentido.
Sandra.
Hola Hnos Chapines (aunque no le guste a algunos). Que barbaridad tanta controversia y para nada entre las 2 naciones, o resolvieron algo?. Yo lo que se es que con insultos no logramos nada, aunque si se que es la colera la que nos hace hablar de mas. Yo estoy de acuerdo con quien dice que hay que concentrarse en las cosas buenas de cada nacion, como la ayuda que recibimos de otras naciones cuando ocurren desgracias en las nuestras. Yo por ejemplo le tengo mucho carino Guatemala y me gustaria visitar pues tengo desde los 10 anios que no voy, pero todo lo que recuerdo de Guate es bonito, ademas tengo mi hna. que es chapina e infinidad de amigos chapines a los cuales quiero. Bueno ojala que esten todos bien y a olvidarse de rencores sin sentido. les escribio desde Bakersfield CA.
Sandra.
Señores en una investigacion bastante profecional se verifico cuando se dio la orden de quitar esos rotulos que por sierto estaban pagados para prmaneser asta el mes de agosto por las vacaciones de a quel pais El Salvador la cuenta de donde pagaban estos fondos probienen de una empresa representante de Hoteles y Restaurantes de Honduras,
Quetal hehe.
hoy siganse dando riata y son otros los que se rien de uds.
Me puedo reír de una pésima ortografía?

pues si hay que reirse de la pésima ortografía pero también de eso de una “investigación bastante profesional”, porque que yo sepa nadie ha investigado nada y no es necesario hacerlo para saber que las vallas las puso mara con pisto y hasta donde sé eran salvadoreños comerciantes, empresarios y gente pudiente sí, pero eran guanacos y no catrachos…. asi que fahm actualizate o decí quien es tu fuente de información??
Soy chapin tengo 28 años, mi madre es Beliceña y mi padre hera Guatemalteco, mi padre murio a mis 9 años y vivi en Ontario Canada desde mis 6 años soy piloto de la naval de USA, quise entrar a trabajar a qui en Guatemala en Aviateca hoy TACA y no pude por mi poco español, vivo a qui en Belice con mi madre, trabajo en una linea a qui y mi novia es chapina.
Realise algunos viajes en jet pribados para ejecutivos del caribe y salvadoreños heran abogados que volaron en repetidas ocasiones a el salvador por problemas de sus clientes que los acusaban de interferir en problemas publicos en relacion a financiamiento de estos anuncios y son enpresas hoteleras radicadas en el caribe hondureño con capitales hondureños y salvadoreños en los ultimos viajes me contaron que los obligaron a quitar los anuncios la justcia salvadoreña.
alfa no te quieres reir enfrente de mi por favor si.
Gracias por la aclaración Francisco, pero entonces no pongas que “una investigación bastante profesional” verificó lo de los empresarios hondureños, sólo di que te lo contaron a ti. Nomás pa no confundirnos.
HAHAHA AORA QUE? TIENEN QUE LLORAR POR TU TRIZTE HISTORIA VOS? DEJANOS REIRNOS. IGUAL AQUI ABLAMOS INGLES TAMBIEN SI QUERES PRESUMIR.
POSDATA: QUE ALGUN DIA AMERICA LATINA SE VA HACER UNA SOLA QUE RIDUCULES ES ESA POR DIOS NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
EL CANCER SE BA EXTENDER EN VEZ DE QUE DIGAN PRONTO NOS VAMOS A EXTINGIR AHORA RESULTA QUE SE VANA UNIRR A Y SI ES ENCERIO SI QUIEREN HACERLE UN FAVOR AL MUNDO Y A SU PEDAZO DE CONTINENTE SI EXTINGANZE ASI NOSOTROS SI PODREMOS APROVECHAR ESOS TERRITORIOS
Alguien va a leer esto y va gritar de rabia por su puesto que eso me va satisfacer muchooo jjajajajajajaajajaajajaajajajajajaajajaaja
Curioso fetiche ese de sentir satisfacción con la molestia de otras personas.
Amigo Milán, será un gusto recibirte en nuestro país y supongo que será fácil reconocer a uno de nosotros vestido con los colores de la bandera estadounidense.
Créeme que es un gusto saber que de muchos de nuestros hermanos latinoamericanos que han viajado a EEUU buscando mejores oportunidades, nacen personas con una mejor perspectiva.
Mucha suerte y que toda la energía que emplees en pro de tus raíces se multiplique al regresar a la fuente.
Saludos.
Vos Milan, si pensás que alguién se va ha encabronar con todo lo que hablastes, dejame decirte que lo que me enoja realmente es ver un dis que Latin Light American citizen sea parte de una sociedad en donde supuestamente no hay mucha ignorancia pero a la hora de escribir en este blog Guatemalteco descarga palabras de las más bajas para referirse a El Salvador y A Guatemala con el clásico racismo de un chamaco sin identidad propia ya que sos medio latino, según vos mismo lo dijistes.
En tus escritos encuentro una persona que más que pobre y mediocre mentalmente y linguisticamente, sufre de el peor de los raquitismos mentales al no saber el porque? los dos paises que mencionas con tanta pasión se encuentran cruzando la actual situación, en donde tu amada CIA tiene mucho que ver.
Así es que, estudiá de verdad, porque creo que tu pequeño cerebro no pasa ni el FCAT.
Cuando querás disfrutar de la vida de verdad y admirar las grandezas que Dios creo para todos, gran parte de ellas están en latinoamerica en donde de algún país nació o tu Padre o tu progenitora (Your Mom), y no te hagas el muy gringo, ya que aparte de ridículo demostrás tu falta de identidad.
yo no soy latino mi papa es originario de N.Y nacido aqui (es originario de aqui (no tiene sangre latina) entienden mugrosos y mi mama es de origen frances pero naci en un pais latino asi que geneticamente nada tengo que ver con ustedes y la verdad si hablo un poco espanol es por que estuve viviendo en un pais latino un par de años (pór negocios de mi papa ) que claro gracias al cielo no fue en ninguno de sus paises
si no ya estuviera bien muerto ( por la delincuencia) Bueno la verda no intento demostrarles nada y ni que me crean o no y si me espanol es malo pero por lo menos escribo mejor que muchos de ustedes que es su idioma materno escriben peor que yo jajajajajajajaja
vaya me sorprende la manera en la que canalizan su ira despues de todo los guate(MAL)tecos y los MARAS SALVATRUCHA ha ok lo siento los (salvadoreños) jeje no son las tan bestias y tan salvajes como todo el mundo piensa
tal vez si se pueda trabajar con ustedes que pena que algun dia seran exterminados jajaja
GOOD BYE JAJAJAJAJAJA
yo no soy latino mi papa es originario de N.Y nacido aqui (es originario de aqui (no tiene sangre latina) entienden mugrosos y mi mama es de origen frances pero nacio ella en un pais latino asi que geneticamente nada tengo que ver con ustedes y la verdad si hablo un poco espanol es por que estuve viviendo en un pais latino un par de años (pór negocios de mi papa ) que claro gracias al cielo no fue en ninguno de sus paises
si no ya estuviera bien muerto ( por la delincuencia) Bueno la verda no intento demostrarles nada y ni que me crean o no y si me espanol es malo pero por lo menos escribo mejor que muchos de ustedes que es su idioma materno escriben peor que yo jajajajajajajaja
vaya me sorprende la manera en la que canalizan su ira despues de todo los guate(MAL)tecos y los MARAS SALVATRUCHA ha ok lo siento los (salvadoreños) jeje no son las tan bestias y tan salvajes como todo el mundo piensa
tal vez si se pueda trabajar con ustedes que pena que algun dia seran exterminados jajaja
GOOD BYE JAJAJAJAJAJA
y no me contesten no son dignos de hacerlo mediocres haganlo cuando sus paises sean ricos jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeejejejeje
quiero decir en le otro mundo por que mientras norte america lo permita ustedes nunca seran ricos jajajajajajaja ( que bueno que aprendi hablar espanol)
y no me contesten no son dignos de hacerlo mediocres haganlo cuando sus paises sean ricos jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeejejejeje
quiero decir en le otro mundo por que mientras norte america lo permita ustedes nunca seran ricos jajajajajajaja ( que bueno que aprendi hablar espanol)
No crees que para que no te contesten, sería mejor te abstengas de dar opiniones tan pobres. Aunque tu “país” sea el más rico, vos realmente sos un pobre humanamente hablando, será que las maquinas y las cosas materiales te han convencido que la riqueza se basa en el dinero nada más, y por eso olvidás la parte interna y espiritual del hombre? sin aceptar que naciendo en latinoamerica sos uno más del rebaño, y para que te enterés, Francia es el país con mayor sentimiento antiamericano, así que de tu mezcla no se que pudiera decirte el resultado.
Gringo-Frances-Latino te lo dejo a tu pobre criterio, y que bueno que tu papi lindo haga negocios en latinoamerica, señal que le gusta nuestras tierras.
Sinceramente te felicito milan me acabas de demostrar que si hay gente ignorante en el pais mas desarrollado del mundo que lastima que tanta tecnologia y desarrollo no a entrado a tu pobre cerebro, en verdad si vivieras en Guatemala o el Salvador en verdad ya estuvieras muerto no por la delincuencia si no por lo tonto que eres los que viven en Guatemala y el Salvador es gente trabajadora,humilde ojo la humildad no quiere decir que seamos ignorantes como vos, que me imagino sos hijo de papi y mami osea sos un inutil, y la verdad hasta creo que estoy perdiendo mi tiempo al hablarte porque sinceramente tus comentarios demuestran la poca cultura y educacion que tienes, cuidate milan y espero en un dia no muy lejano visites los paises que tanto odias para que te des cuenta que hay personas mas inteligentes y educadas que vos. a se me olvidava todo lo que puedas escribiren este blog seguira demostrando la avanzada educacion que tienes jajajajaja.
¿Qué va a ser “hijo de papi” tremendo estúpido? De lo que más se jacta es de lo que más adolece… de identidad, de dinero (dizque se la lleva de millonario), de status y de raza superior.
Desde el país más rico y civilizado hasta el país más pobre y anarquísta existen pedazos de estúpidos como el tal Milian Winser.
Milian, andá a tu ghetto y encontrate con la realidad.
Tosh, tosh!!!
JAJAJAJAJA. Claro sabia que esto pasaria lo sabia es muy logico de un latino que sea tan agrecivo y tan bulgar lo sabia todos los latinos son iguales de agrevivos y burlones .Cuando vamos asus paises se burlan de nostros nos insultan y nos ponen sobrenombres como (gringos ect.)
Pero esta bien nostros sabemos que es por que nos tienen envidia de que somos muy superiores a ustedes es mas somos sus amos nosotros les tronamos los dedos y ustedes ovedecen.
Y que si los franceses no nos quieren en realidad todo el mundo no nos quiere solo por que liberamos al mundo de los terroristas como en el caso de irak
por eso no nos quieren entonces si nos nos quieren por la bueno los obligaremos a querernos por la mala jajajajay mas alos mugrosos latinos todo lo que tiene es por que nosotros se los hemos regalado mas bien lo hemos desechado , y ustedes lo toman. jejeje
y que si tengo sangre mezclada , este pais fue fundada por extrangeros europeos.
YO antes pensaba que los latinos eran buenos, en mi hogar havia una persona mexicana en la cosina y un jardienero peruano , eran buenas personas muy nobles y responsables.
Creia que todos los latinos eran asi y mis papas piensan lo misimo , pero ahora no,
yo veo las mentiras de los latinos gracias a unos amigos de mi hermano un grupo organizado anti_ latinos ellos me abrieron los ojos ahora veo lo que en verdad quieren los latinos ,quieren despojarnos de nuestro territorio de una manera de invacion pasiva pero al fin de cuentas una invacion quieren imponer su idioma sobre nosotros y eso no se los vamos permitir
en el año del 2002 en el estado de california
nacieron mas niños latinos que estadounidences asi que es una manera clara de demostrar sus intenciones ya tenemos mucho con tener aqui alos negros como para ahora tener alos latinos .
Pero no tomenen cuenta mis comentarios me satisaface mucho encontrar una paguina donde existe tambien el rencor entre paises en este caso guatemala y el salvador sigan agrediendonce eso me satisface muchisimo tal vez se extingan pronto todos los latinos .
como una escritora inglesa dice en uno de sus libros ” los latinos nunca deberian de haver existido” no lo queria creer pero ahora lo creo gracias a que ahora veo las verdaderas intenciones de los latinos en nuestro territorio”
por eso ya no los respeto ahora los oido ..
y no por que hable un poco de espanol quiera decir que sea latino aprendi el idioma por necesidad cuando creia que era un gran idioma ahora pienso que es una perdida de tiempo..
y todo l oque digan es por enojo
“eso me va a satisfacer mucho jejejeje”…
No sabía que en en los centros psiquíatricos permiten que los internos hagan uso de las computadoras y tengan acceso al internet.
Sin ser experto en psquiatría, he aquí un caso agudo y crónico a la vez, de un demente.
Es una nueva técnica terapéutica, que se comuniquen con nosotros… que estamos más locos que él al responderle
yo la verdad prefiero vivir en un pais con miedo a que me roben o demas, pues al final de cuentas yo puedo tomar mis propias precauciones que minimizaran el riesgo… que vivir con el miedo de ser victima de un ataque terrorista.
Perdon por taurino y demas que viven en los USA, pero es mi opinion sincera. Y lastima porque este Milan es la principal razon del porque son objetivo de terroristas, no es por envidia ni por enojo, asi como no es por envidia que uno hace comentarios en un blog (que es para hacer comentarios!!), ni tampoco para ‘ocupar sus terrenos’, es por pura venganza nacida de un odio hasta cierto punto justificado hacia un pais que asesina civiles inocentes, niños y mujeres y que por medio de un ataque terrorista en el que murieron muchas menos personas inocentes de las que ellos han matado en sus guerras sin justificacion se hacen las victimas y les lavan el cerebro a sus ciudadanos como a este tal Milan, que para mi no es mas que la nueva era de gringos que no tienen mucha diferencia con los nazis. No estoy generalizando, hay muchos estadounidenses, que SI usan su cabeza y si se dan cuenta que IRAK ES UN PAIS DISTINTO A AFGANISTAN y que los que los atacaron fueron de Afganistan y a los que ellos atacaron fue a Irak… y realmente se preguntan ‘POR QUE?!’.
Que lastima que estemos ante un humano perteneciente a estos neonazis que desean con todas sus fuerzas la destruccion de toda una cultura, asi como los nazis deseaban la destruccion de los judios. Si los latinos somos agresiVos y Vulgares como el dice que somos… me parece que SI tiene raices latinas (aunque le duela), porque eso es lo unico que esta demostrando.
No se preocupen muchá, hay mucha gente que nos quiere a los latinos. Así con nuestra piel morena, ojos cafés y pelo castaño o negro… así nos quieren y les gustamos.
A las gringas, europeas y demás mujeres les gustamos porque sabemos bailar, movemos la cadera como nadie además hacemos el amor por horas y los hacemos rico. Miren nuestras mujeres… nalgudas, pechugonas y tienen un contoneo muy erótico al bailar ¿Por qué se preocupan si un pendejito viene con su resentimiento?
De acurdo contigo Patojo Shute, a mi lo que me preocupa es que milan wisner se convierta junto a su legión anti-latina en controlador de la natalidad del este de los Estados Unidos, aunque al decir verdad creo que realmente escribe desde un centro de locatarios.
Pinche cabrones no hablen mal de El Salvador q no todos los Salvadorenos estan con es campana cuando hiba a ir a El Salvador yo queria ir a Guatemala a visitar por q yo pense q ustedes no nos hiban a ver mal como los mexicaca lo hacen pero ya veo q no por q yo siempre vi a todos los paises centroamericanos como paises hermanos en especial a Guatemala y antes a mi no me gustaba q hablaran mal de ustedes. Y ese tal Chunte no parece q sea Chapin por q los Chapines no dicen mala onda or buena onda eso es de mexico. Bueno cuidense y ya no sean haters!!!!
Milian o como te llames pendejo pues fijate k no te tenemos envidia los latinos para nada ustedes piensan eso pero ustedes no tienen ni sabor ni cultura exitante y la verdad es k ser gringo parece muy aburrido y no me senti ofendida para nada cuando nos llamaste a los Salvadorenos Mara Salvatrucha asi es k el ja ja es para ti imbecil. Y Guatemaltecos y Salvadorenos por favor ya hay q parar de pelearnos y unirnos para pelear contra idiotas como el pinche gringo,gabacho,bolillo o como lo quieran llamar por k ellos son los verdaderos enemigos.
Por favor, no seas ridículo, no sé como una sóla persona puede decir tantas estupideses de una sola vez.
Para empezar tengo mis dudas de tu verdadera nacionalidad escribis demasiado bien el español, más bien creo que también eres tan latino como nosotros, un inmigrante resentido quien sabe porque cosa, alguien a quien le han lavado el cerebro y que dice que nos odia tanto que esta tan interesado en saber cada una de las cosas que hacemos, si tan mal te caemos, si tanto nos odias que demonios haces averiguando de nosotros y peleando con nosotros (no ves que se te puede pegar lo latino y no queremos que pase eso ¿verdad? claro que no sería detestable que pertenecieras a nosotros), ah ya sé ningún gringo te hace caso así tienes que optar a hablar con nosotros, porque sabes que somos muy amables, amigables y buenos con todas las personas y que sí te vamos a prestar atención y no te vamos a ignorarar.
Pobrecito me das lástima porque de verdad que estas loco y eres un iluso, hablas por hablar, tenes ideas absurdas sobre nuestra extinsión.
Bueno para que pierdo mi tiempo, nadie te va a sacar de tus tontas ideas tenes infúlas de superioridad y grandeza pero sólo son eso porque creo que son cosas de las que careces.
Mis queridos y adorados guatemaltecos les mando un fuerte abrazo y todo el cariño de los salvadoreños… si lo que le duele es que nos amemos, mostrémole que somos hermanos y amigos, y que lo de las vallas es cuento viejo… que hueva con este disque gringo no… se me olvidava
MILAN tu y tu grupito son unos ¡¡ DEMENTES!!
Estoy contigo Gaby, y solo quiero agregar que una persona como el tal milan wisner debería ser considerada peligrosa para cualquier latino o persona de la raza negra.
Sus comentarios demuestran que siente más que apatía, odio y racismo hacia otras razas.
Lo más estúpido que ha escrito, es que intenta hablar por millones de personas, demostrando que su propia individualidad está enfrascada en la esquizofrenia y a un punto de locura.
Dios te perdone don nadie y gracias por avisarnos de el grupito de enfermos al que pertenecés.
DA IGuAL LO QUE PIENCEN RAZA ESTUPIDA, si tuviera la piel cafe como ustedes no estaria en una sociedad anti_latina es mas nunca me huviera aceptado ademas ya explique por que aprendi el idioma ademas me cuesta mucho escribir, pero no importa lo que sea para expresarles mi recentimineto basuras
como si yo fuera la unica persona que los odia , yo solo les escribo lo que muchos piensan desde muchos años atras, ya exisitian este tipo de lejiones encontra de ustedes, ademas como simpre se dice si quieres matar alguien dale en el corazon , y me quejor para matar aun latino que darle en el corazon en este caso empezar aprender sus culturas y su idioma para saber como pienza el latino y atacarlo donde mas le duela.
jajaja
no somos los primeros ni mucho menos seremos lo unicos……………
por cierto les ordeno que se sigana tacando asi
yo agredan a america
ade esta patria comen sus patrias
Para empezar deberías estudiar geografía porque AMERICA no la conforma sólo Estados Unidos… así que no digas “agredan a américa” porque NO estamos agrediendo ni a NUESTRO continente ni a los Estados Unidos de NORTEAMERICA.
AGREDEMOS A QUIEN NOS AGREDE y en este caso el agresor eres tu y nadie dijo que seas el único que nos odie y que eso es algo nuevo… sabemos perfectamente que durante toda la humanidad han existido grupusculos racistas y discriminadores como el tuyo… y si disque sabes como pensamos pues deberías saber que necesitas más que las diez mil estupideses que estas profanando para darnos en el corazón… si vieras como sufrimos con tus palabras, si como no; s