Home >  Blog > La Huelga de Dolores
 

chalana.jpg
Con la aproximación de la Semana Santa llega otra de las tradiciones mas queridas y representativas para nosotros los chapines, y me refiero a la “Huelga de Dolores”.

Esta tradición nació hace mas de 100 años, iniciada durante la tiranía de Manuel Estrada Cabrera y que ha servido desde entonces como una válvula de escape para denunciar a los gobiernos de turno. Y aunque esta tradición ha sobrevivido desde gobernantes déspotas hasta 36 años de conflicto armado, durante los últimos años ha perdido fuerza al convertirse en un desfile comercial, y en el que el abuso de ciertos estudiantes escudados bajo la capucha ha manchado la credibilidad de la misma.

Al parecer la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) se ha dado cuenta de este problema por lo que implementaran algunos cambios este año. Uno de los mas importantes es el fin del la “Talacha” como principal medio de recaudación en un afán de evitar infiltración de pandilleros en el movimiento estudiantil, y en cambio cobraran un bono de Q200 a los diputados del Congreso de la Republica.

Además, la Asociación informo que este año no aceptaran el bono presidencial y en dado caso se le ofreciera este debería ser dado a una escuela o comunidad necesitada.

Esperemos que este año la Huelga de Dolores vuelva en todo su esplendor, ya que como lo dijera algún estudiante universitario una vez: “La Huelga no es de los sancarlistas, sino de todos los guatemaltecos”

Finalmente los dejo con los siguientes enlaces en los que podrán escuchar algunas de las sátiras realizadas por los huelguistas: (1) (2) (3)

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: