Home >  Blog > Parque Ecológico Cueva de las Minas en Esquipulas
 

cueva_minas.jpgA un costado de la Basílica del Señor de Esquipulas, sobre el Kilómetro 222.5, se encuentra “La Cueva de las Minas” donde una vez se extrajo plata, según se dice, para afrontar los gastos que conllevaba la construcción de la Basílica del Cristo Negro. Un dato interesante al respecto de estas cuevas es que la gruta principal presenta una muy clara forma de cruz acostada dispuesta de norte a sur. La leyenda dice que al momento en que las reservas del metal precioso se agotaron, los mineros continuaron su exploración hacia los cuatro puntos cardinales, dando así la forma de cruz a la cueva. La tradición oral dicta también que fue en este lugar donde se reveló la imagen del Cristo Negro al famoso escultor Quirio Cataño, creador de la famosa escultura venerada en Esquipulas.

La realidad es que en la Cueva de las Minas se practican diariamente algunos ritos religiosos por parte de ladinos e indígenas del lugar; no faltan tampoco los actos curativos que incluyen incienso, mirra, velas y otros enceres que los visitantes utilizan como ofrenda agradeciendo la prosperidad de las cosechas en la región. A un costado de la cueva corre el cauce del Río Los Milagros, denominado así por la creencia de que muchos visitantes han experimentado milagros de sanación al bañarse en sus aguas.

Sin embargo, fuera del alto peso religioso que tienen las cuevas en la región, el Parque Ecológico Cueva de las Minas se ha convertido en un destino turístico muy interesante y casi obligatorio en una visita a Esquipulas. Su bello río y las interesantes cuevas se ven ahora acompañadas de más opciones para diversión y esparcimiento como lo son un complejo deportivo, áreas recreativas especiales para niños, áreas de descanso, una bella laguna para pesca y su hermoso zoológico que alberga a más de 200 animales de 50 especies diferentes.

Un destino turístico muy recomendable para visitar al momento de estar en Esquipulas dada su cercanía (5 minutos de la Basílica de Esquipulas) y lo bello de sus instalaciones.

Si desean más información escríbannos haciendo click aquí y será un gusto contarles más sobre el Parque Ecológico Cueva de las Minas en Esquipulas.

¡¡¡YA PUEDEN OBSERVAR ALGUNAS FOTOGRAF?AS EN NUESTRA GALER?A!!!

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: