Home >  Blog > La Pirateria en Guatemala
 

DiscosBajo cualquier punto de vista que pueda o se quiera analizar esta problemática para unos o comportamiento social para otros, es necesario revisar los factores que originan todo este caótico y por demás destructivo método de trabajo o robo. Afirmar que es un comportamiento exclusivo de una sociedad tercermundista como las nuestras es algo tonto, por no decir “estúpido?. Pero tampoco me puedo poner a juzgar porque pasa en países altamente desarrollados, nos importa saber porque pasa en este país chapín, por cierto, muy tercermundista.

Evaluando los factores que influyen en este comportamiento, nos topamos con el más obvio, el económico y para esto es necesario que sepamos o bien conozcamos cuanto gana la persona promedio mensual en nuestro país.
El sueldo base del ciudadano promedio es de Q 1,250.00 incluyendo una mal llamada Bonificación. Esto significa un total de $ 160 dólares mensuales.
Mientras que el gasto mensual de la misma persona con esposa y 1 hijo es de
Q 1,220 sin incluir el gasto médico y mucho menos diversión, esto es equivalente a
$ 156 dólares.
Esto deja un sobrante de $ 4 dólares mensuales para gastar en Médico, Diversión o Ahorros.
En la panorámica de precios de diversión nos encontramos que para ir al cine con la Esposa y el hijo se necesitan por lo menos: 15.38 Dólares
Seguramente se preguntará ¿Cuál es la base de estos precios?
La entrada al Cine por persona tiene un costo de Q 20.00 más 1 Bolsa de Poporopos y 1 Soda de Q 10.00 cada uno nos da un total de Q 40.00 cada uno por 3 personas es igual a 120.00. esto es le 10% del total del sueldo mensual de esta persona.
Ahora bien, la oferta en la calle por una película de estreno en DVD es de Q 15.00 lo que equivale a $ 1.92 dólares, que esta más aproximado a la realidad del sueldo que percibe esta familia.
Pero si este núcleo familiar no gusta del Cine y prefiere escuchar música, y quiere tener en su casa una colección de su artista favorito es aún más preocupante el gran abismo que hay que atravesar para poder obtener este placer.
El costo de un CD original es de Q 130.00 quetzales, su precio en dólares es de
$ 16.66, cada uno.
Esto es aún mucho mas caro que ir al cine, pero la oferta en el mercado por el producto similar, la copia, es de Q 10.00, $ 1.28, entonces se pueden comprar hasta 2 CD’s.
No podemos decir que este es un negocio que valga la pena, no, lo que pasa es que mientras exista la demanda, existirá la oferta.
En países como el nuestro donde las situaciones económicas que afrontan las familias promedio, son la gran mayoría, el grupo objetivo que hace que las emisoras o los canales de televisión estén en la posición que ostentan en las campañas de lanzamiento, es la clase C-.
La mayoría de las veces son grupos aspiracionales que abultan las encuestas y posicionan los productos de una manera irreal.

Es de sentarse a pensar y analizar esta situación ya que quienes elaboran las leyes en primer lugar, gravan con impuestos elevados los productos que a su consideración son menos necesarios y así mismo, crean leyes de protección para los productores de estos mismos.
No quiero decir que esto sea realizado con algún tipo de mala intención, por el contrario, el espíritu de la ley es siempre con muy buenas intenciones.
Pero lo que si es cierto es que tienen una imagen distorsionada de la realidad ya que ellos crean estas leyes basados en la situación en que viven y en los ingresos que perciben.
Por ejemplo un Diputado del Congreso de La República gana aproximadamente
Q 35,000 mensuales, mas comisiones, bonificaciones y viáticos.
Esto es equivalente a $ 4,487 dólares, si esta persona desea ir al cine o comprarse un disco, vera desde su panorámica muy personal que es un gasto superfluo que bien puede ser gravado con una infinidad de impuestos ya que esto es un lujo.
Y como consecuencia de una decisión tan importante como esta se crean todos los efectos negativos que ya conocemos.
Al final todos tienen la razón, todos necesitan un ingreso para sobrevivir, y así es como surge este mal que mata algunos y a otros da vida.

Notas relacionadas: Son piratas sin pata de palo, perico, ni parche en el ojo

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: