Home >  Blog > Petición: Estadio Nacional Doroteo Guamuche Flores
 

Petición: Estadio Nacional Doroteo Guamuche Flores

6 de marzo del 2006

Lic. Mario Rolando Castro de León
Presidente, CDAG

Estimado Lic. Castro:

Un 19 de abril de 1952, Doroteo Guamuche Flores (Mateo Flores) puso en alto el nombre de Guatemala al haber ganado la más antigua y prestigiosa competencia de larga distancia de entonces : la Maratón de Boston . El triunfo de Doroteo Guamuche Flores fué efusivamente celebrado en Guatemala, al punto que se decidió nombrar en su honor al entonces conocido como Estadio de la Revolución.

Pero había un pequeño problema. El nombre de Doroteo Guamuch sonaba demasiado autóctono para una sociedad que tradicionalmente se ha avergonzado de sus raíces indígenas. Se decidió entonces que sería más “apropiado?
bautizar al estadio con su nombre actual: Mateo Flores.

Cincuenta y cuatro años después las cosas han cambiado. A pesar de lo mucho que queda por hacer, Guatemala es un país mucho más tolerante que cada día aprende más de sus errores. Es por eso que consideramos oportuno y moralmente apropiado el que se corrija el error histórico de no haber nombrado el estadio nacional correctamente desde un principio. No pretendemos juzgar a la gente que deliberadamente decidió omitir el apellido Guamuche. Simplemente, creemos que como sociedad finalmente hemos llegado a un punto de madurez en el que somos capaces de vernos al espejo y aceptarnos tal y como somos.

En base a lo anterior, los abajo firmantes respetuosamente solicitamos se corrija el nombre del “Estadio Nacional Mateo Flores? a “Estadio Nacional Doroteo Guamuche Flores?.

Respetuosamente:

————————————————————————-

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Uncategorized
 
 

Comentá con Facebook: