Home >  Blog > La Ceiba
 

La Ceiba

La CeibaEs el símbolo “Yaxché? de los mayas, desde el tiempo precolombino era considerada como un árbol sagrado, pues bajo su follaje se acostumbraba hacer ritos espirituales. Por iniciativa presentada por el botánico guatemalteco Ulises Rojas, el Presidente Carlos Castillo Armas, decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Arbol Nacional el 8 de marzo de 1955.
Simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión.

Aspectos científicos:
El nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin, es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América.
Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Crece en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, El progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retalhuleu y San Marcos.Pertenece a la familia de las bombacáceas, éstas son árboles o arbustos provistos de espinas, hojas alternas, caducas y muy pequeñas.
La ceiba es un árbol gigante de 50 o más metros de altura, su tronco y su follaje cubre hasta 1600 metros cuadrados de superficie. La parte inferior del tronco posee aletonas que se prolongan abajo por raíces gruesas muy extendidas. La copa que tiene forma deprimida está formada por grandes ramas horizontales. La corteza de la ceiba es de color café claro o gris y está provista de espinas.
Este árbol se propaga por medio de semillas y de estacas.Su fruto produce algodón silvestre llamado “kapoc”, la madera del Kapoc es utilizada en los chalecos salvavidas por su mejor flotabilidad y repelencia al agua. Su semilla es empleada para la producción de aceite de comer y de jabones. La pasta que queda de la semilla es utilizada para alimento de ganado. Los desperdicios se muelen y trituran como material de relleno en la preparación de mezclas fertilizantes.La fibra de la ceiba es corta, suave, lustrosa y elástica. Actualmente tiene gran demanda comercial, y se emplea para rellenar almohadas, cojines, colchones y artículos de mueblería.
Debido a la carencia de sustancias nutritivas, carece de parásitos y por su facilidad para quemarse se emplea en la fabricación de explosivos y en piezas de pirotecnia. Como no causa alergias, es utilizado frecuentemente como relleno de colchones y almohadas para uso de personas asmáticas y alérgicas a la lana y plumas.
En tiempos precolombinos tenía especial importancia, pues los nativos acostumbraban celebrar sus ritos bajo el follaje de la ceiba, considerándolo árbol sagrado.
Aspectos legales:
El botánico guatemalteco Ulises Rojas propuso a la Ceiba Pentandra como el Arbol Nacional de Guatemala

Fuente: Ministerio de Educación, imágen: Guatemala Embassy

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Simbolos patrios
 
 

Comentá con Facebook: