Home >  Blog > Oralia Vega, Perpetuando la gastronomía guatemalteca
 

oralia.jpg

No podíamos inaugurar nuestra sección Personajes en Guate360.com con un personaje menos querido y representativo de la cultura guatemalteca y el amor por nuestra patria.

Nacida en Bananera, Izabal, estudió secretariado comercial en la ciudad capital. Sin embargo, el conflicto armado interno la obligó a huir de nuestro país con rumbo a Estados Unidos luego de haber perdido a su hermano mayor y a su padre. Según nos cuenta, el amor por su madre la llevó a comenzar una vida nueva, estudiando para asistente de médico en la ciudad de Miami, Florida. A pesar de la distancia, el dolor y la ausencia de sus seres queridos, Oralia Vega nunca olvidó sus raíces ni perdió el amor por nuestro país.

Recuerda cómo su gusto por la cocina guatemalteca nació durante su niñez al observar a su abuela preparar suculentos platillos; mientras tomaba su falda o delantal, aprendía todos los secretos de sus comidas. Una vez en Estados Unidos, se dio a la tarea de plasmar en papel todas las recetas que habitaban en su memoria, esto con el único fin de compartirlas con nuestros compatriotas residentes en el extranjero. Como sus propias palabras lo confirman: “…aquí mi gente chapina añora un plato suculento de comida y la mayoría no saben cómo prepararlo, son cientos y cientos los guatemaltecos que me pedían las recetas por e-mail o personalmente, entonces decidí ponerlas en varios foros porque creo que con eso comparto con mi gente linda el deseo de hacer saber que a lo lejos, alguien está pendiente de su cultura y raíces…”

“Mi platillo preferido es el pollo guisado con hierbas (macuy, hiervamora, acelga, espinacas y chipilín) al igual que los rellenitos de plátano. Aún tengo secretos de cocina pero sólo se los cuento si me lo piden personalmente.”

Oralia es comerciante y generalmente labora desde su casa, sin embargo, 3 días a la semana presta sus invaluables servicios para un Restaurant de comida para llevar, donde prepara exquisitos platillos. El más solicitado es el Rice and Beans, comida típica de Izabal, así como el Tapado de Mariscos y un tamal puertorriqueño hecho a base de bananos verdes, plátano verde, malanga, calabaza, papas y carne; según nos cuenta, modificó este último platillo agregándole el recado rojo del tamal guatemalteco, a lo que sus comensales boricuas han respondido:

“¡Qué rico! Nunca habíamos probado un pastel (tamal) así”, Oralia sonríe y en su mente se enorgullece de expandir el sazón chapín como una travesura.

Al ser consultada sobre sus sueños, primero nos cuenta que le encantaría comenzar un negocio propio pero no relacionado con comida y que está a punto de lograrlo; pero luego, afirma emocionada: “… y volver algún día a mi patria amada, la cual he añorado y recordado con toda mi alma por los últimos 20 años de mi vida. Sería muy feliz si pudiera fundar una casa para niños, jóvenes y ancianos de escasos recursos que sean víctimas de problemas sociales…”

Sin duda alguna, Oralia Vega es un personaje de fundamental importancia en el desarrollo internacional de la cultura de nuestro país. A nivel mundial, puede ser considerada una de las más completas bibliotecas sobre la gastronomía guatemalteca y por éllo le rendimos este tributo externando nuestro agradecimiento por compartir con nosotros tantas recetas de las delicias de nuestra cocina.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Recetas de Comida típica de Guatemala
 
 

Comentá con Facebook: