Home >  Blog > El Suban-Ik, El Platillo de los Reyes.
 

Suban-ikEste es un platillo que caracteriza a la población de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango. Su elaboración se remonta a épocas coloniales, donde se presume, los pobladores que emigraron de Antigua Guatemala por el terremoto de Santa Marta en 1776, hacia San Martín Jilotepeque y conocieron de su elaboración. Este platillo, que inicialmente fue preparado para grandes ocasiones y destinado hacia familias pudientes, con el tiempo se diversificó y en la actualidad familias tanto del área rural como urbana lo tienen como platillo típico por excelencia.

¿Quieres aprender a preparar el delicioso Suban-Ik? pues continúa leyendo…


Algunas personas y conocedores de comida típica lo denominan “El Platillo de los Reyes” por su inigualable sabor, gracias a sus diferentes clases de chiles y tres tipos de carne. Tanto de pollo, chompipe (pavo) y coche (cerdo). Pero, ¿Cómo está hecho el Suban-Ik?:

Esta comida típica muy Sanmartineca, posee magia y cariño desde su elaboración.
Comienza cuando son buscadas las hojas para hacer el tamal, las hojas de Maxán (parecidas a las de las plantas de plátano) hay dos formas de elaborarlo, el suban-ik de hojas y el de olla. En la primera se colocan las hojas de maxán en el fondo de la olla con un entretejido cruzado inferior de Zibak (un tipo de pitas extraídas de una planta parecida al maguey).
Luego se depositan los ingredientes en las hojas y se envuelven dentro de una olla, sometiéndose a cocción.

En la segunda forma, el Maxán se hace un tamalito con el Zibak y se hierve junto a los ingredientes.

Los ingredientes que lleva el Suban-ik son diversos: los tomates maduros son parte esencial del preparado, miltomates con chile pimiento, chile pasa, chile oxaqueño (ingredientes que previamente han sido cocidos en un poco de agua). Estos, molidos tradicionalmente en piedra de moler (instrumento prehispánico para triturar alimentos) son mezclados con las carnes partidas en trozos de regular tamaño, luego la mezcla se sazona con sal. En el caso del Suban-ik de tamal, los ingredientes se cubren con hojas de Maxán y con las puntas del Zibak se hacen nudos para volverlo un tamal donde no penetre el agua. Se pone al fuego en un apaste de barro (olla grande de barro) para que los ingredientes se cuezan al vapor. Ya listo este platillo se sirve caliente en escudilla (tazón) de barro y como aditivo, el arroz blanco, además de tamalitos de masa preparados aparte.

………………………………………

    CURIOSIDADES

- Hay un ingrediente en el Suban-ik que no se consume, pero que le da el sabor característico al plato. ¿Sabe usted cuál es?
- Quien haya visitado San Martín Jilotepeque y no haya probado el Suaban-Ik, no puede decir que visitó el municipio.
- En la revista de Cristina Saralegui (conocida conductora la cadena de TV en habla hispana, Univisión) apareció la receta, aunque no la original.
- En una entrevista el ex presidente de Guatemala ?lvaro Arzú, al preguntársele qué deseaba comer el día que fuera investido como presidente, no titubeo al decir que quería Suban-Ik.

Agradecemos a la Casa de la Cultura de San Martín Jilotepeque por su colaboración.

Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Comida típica de Guatemala, General, Recetas de Comida típica de Guatemala
 
 

Comentá con Facebook: