Home >  Blog > Gaby Moreno, llevando la voz de Guatemala al mundo
 

gaby.jpg
Así define su situación nuestro nuevo Personaje Homenajeado, la reciente ganadora del afamado John Lennon Songwritting Contest. En esta competición se hizo del primer premio en la categoría de música latina entre muchos otros competidores de gran calidad.

Nacida en Guatemala, Gaby lleva la música por sus venas, desde temprana edad comenzó sus estudios en el arte, rindiendo grandes resultados. A los 10 años ya abría conciertos de artistas como Ricky Martin, con 15 años Gaby interpretó la versión más polémica del Himno Nacional, lo cual le dio gran reconocimiento en el país, sin embargo todo esto sería únicamente la plataforma que la lanzaría al frente de muchas y mayores oportunidades en el extranjero.

Luego de estudiar en Los Angeles, California, con el conocido maestro Seth Riggs (mentor de artistas como Michael Jackson) fue firmada como cantante por las casas disqueras Warner, Epic, Sony y Jive en Estados Unidos. Una vez dentro del medio internacional, Gaby fue firmada también como compositora por la casa Famous Music y una de sus canciones, “Meant to Fly“, fue elegida como el sencillo que impulsó a la ganadora del Canadian Idol, Eva Avila (de los mismos productores de American Idol y Latin American Idol, del que resultara ganador el también guatemalteco, Carlos Peña).

Desde hace seis años que Gaby reside fuera de Guatemala y ya ha grabado su primera producción, titulada Still The Unknown, con 8 temas en inglés y 3 en español. Para muchos guatemaltecos será una grata sorpresa enterarse de la exitosa carrera que nuestra compatriota ha desarrollado en el extranjero y quienes hemos escuchado su voz somos conscientes de su gran potencial para figurar entre estrellas de talla mundial y confiamos en que esto sucederá muy pronto.

Como muestras adicionales del éxito y talento de Gaby Moreno, compartimos con ustedes grandes noticias: Gaby Moreno participó en histórico musical Hair, en Hollywood (esta obra marcó la historia musical en Broadway cuando en 1968 se convirtió en el primer musical de rock & roll). Además, su voz está plasmada en una de las canciones de la película Fred Claus, de Warner Brothers, estrenada para las navidades del 2007 y donde comparte créditos con los Jackson 5, Sinead O’connor y otros astros de la música internacional.

__________________________________________________________
Ante la oportunidad que Gaby nos brindó para conversar con ella, respondió a las siguientes preguntas:

¿Quién o quiénes son los causantes de que tu vida tenga tanta influencia de la música?
Cuando tenía 7 años mi mamá estaba escuchando un cassette con música clásica. Un día me escuchó cantando una canción que estaba en ese cassette. Se le ocurrió llevarme a clases de canto y ahi empezó todo. Ya mas tarde yo descubrí el estilo de música que más me llenaba: el blues.

¿Qué pensaste al estar consciente que tendrías que salir de Guatemala para poder lograr tus sueños?
Siempre supe que eso era lo que tenía que hacer. En mi mente y mi corazón no había otra opción. Sabía que iba a ser duro estar lejos de mi familia y de mi cultura pero que también ese era mi destino y debía seguirlo.

¿Qué extrañas de Guatemala?
¿¡¡¡Qué NO extraño de Guate!!!? empezando obviamente por mi familia y mis amigos. Los paisajes, los volcanes, la comida, LA MARIMBA!… son tantas cosas. Parezco turista siempre que voy para allá. Me encanta ir al mercado de artesanías o a La Antigua. Otra cosa que extraño y no me doy cuenta hasta que estoy allá es ese acento chapín. No se pierde!!

¿Qué canción guatemalteca podrías decir que ha marcado tu gusto por la música y tu estilo de componer canciones?
Una canción que merece mi respeto en todo el aspecto de su arreglo, letra y cambios de acordes es Luna De Xelajú de Paco Perez. También me da muchísima inspiración escuchar los sonidos de la marimba. Estoy pensando seriamente incorporar ese bello instrumento en alguna canción mia. Creo que va a ser interesante mezclar ese elemento con el estilo blues y soul. ¡Ya escucharán!

Si deseas conocer más sobre Gaby Moreno puedes visitar su espacio personal en internet, donde también podrás escuchar sus canciones.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Música de Guatemala
 
 

Comentá con Facebook: