Home >  Blog > Mes de la Marimba: Domingo Bethancourt
 

Biografía

Román Domingo Bethancourt Mazariegos nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906, hijo del marimbista Francisco Román Bethancourt y de doña Leonarda Mazariegos de Bethancourt.

Comenzó su afición por la música cuando a los cinco años de edad, aprendió a interpretar las posiciones de tiple y pícolo en la marimba, ayudándose de un cajón de madera para alcanzar el instrumento. A los siete años pasó a formar parte de la “Marimba Dos de Octubre”, propiedad de su padre y dirigida por su hermano, Rodolfo Bethancourt. Junto a esta agrupación, el pequeño Domingo amenizaba las funciones de cine mudo proyectadas en el Pasaje Enríquez de la ciudad altense.

El éxito y la novedad del pequeño “Mingo” interpretando tan virtuosamente la marimba, motivaron a su padre a llevarlo a la ciudad capital, donde hizo gala de sus habilidades en el Teatro Excélsior de aquella época y en el cine particular del Presidente Don Manuel Estrada Cabrera. Pero luego de los terremotos de 1917 y 1918 en la Ciudad de Guatemala, los Bethancourt regresaron a Quetzaltenango para que Mingo regresara a sus estudios. Esta idea no atraía a Mingo, quien prefería fugarse y practicar en las marimbas con que contaban los teatros Zarco y Proteo, dedicándose a la música con todo afán.

A la edad de 15 años acompañó por primera vez a su padre en sus giras de trabajo con el Conjunto “Dos de Octubre”. Sin más instrucción que  su vocación y herencia, estaba en capacidad de suplir a cualquiera de los marimbistas en cualquier puesto de la marimba. Fue el 15 de Septiembre de 1921, durante las celebraciones del Centenario de la Independencia Patria, que Mingo interpretó el Tiple junto a la Marimba Dos de Octubre, ejecutando en esa ocasión en el “Pabellón de los Obreros”.

En 1922 Mingo se encamina nuevamente a la ciudad Capital, esta vez junto a sus primos, Higinio y Benedicto Ovalle Bethancourt, para trabajar en el teatro Capitol, escenario que compartieron durante siete meses con las mejores marimbas de Guatemala, pero siendo ellos quienes más éxito cosecharon, creciendo la fama de la “Liga Ovalle Bethancourt”. Esta fama los impulsó a recorrer todo el país en una gira espectacular, bajo el liderazgo de Mingo como solista de la agrupación.

Escribe el doctor Carlos Enrique Alvarez: “… Su vida de adolescente se entralazó con hombres que, todos juntos, hacen de Quetzaltenango parte principal de la marimba Guatemalteca: Benedicto Ovalle, Higinio Ovalle, Eustorgio Ovalle, David Hurtado, Manuel Hurtado, Everardo de León, Rubén Bethancourt, Fabián Bethancourt, Gregorio Oliva, Manuel Oliva Díaz y tantos más, y es imposible citar a los que ya dejaron su Xelajú: Luis Hurtado, Mariano Bethancourt, Wotzbelí Aguilar, Celso Hurtado, Luis Bethancourt, Jesús Castillo, nombre que conjugan a perfección el pentagrama musical de Guatemala”.

En 1932 Mingo organizó su propio conjunto marimbistico con el nombre de “Marimba Ideal”, el que fué exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy TGQ), donde actuó por 12 años consecutivos. Als ser retirados de la TGQ, fue llamado para formar parte del conjunto oficial de la Quinta Zona Militar que tomó el nombre de “La Voz de los Altos”, con quienes viajó por Cuba y los Estados Unidos, tocando ciudades en los estados de Nueva York, Washington, Illinois, Ohio y Florida, cosechando innumerables triunfos al dar a conocer su excelso repertorio musical. Al regreso de esta gira, se retiró de la 5ª. Zona Militar y siguió trabajando independientemente, contribuyendo siempre a la difusión musical guatemalteca y compartiendo con el pueblo su prolífera inspiración.

Después de seria enfermedad falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980.

Mingo se destacó siempre por su personalidad sencilla y humilde. Agradable, educado, siempre sonriente y atento, el maestro Bethancourt se caracterizó siempre por sus modales finos, su presencia humilde y su sensibilidad constante.

Otras Obras Destacadas

Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. A su primera melodía, “Eterno amor” (compuesta a ritmo de tango en 1922), siguieron muchas más dedicadas al paisaje, al amor, a las mujeres y otros temas y regiones guatemaltecos.

Para la inauguración del Ferrocarril de los Altos (único en su género en America Latina en aquella época, 1929), Mingo compuso una melodía con ese nombre, de tan grande éxito, que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana. Pieza que aún es muy solicitada.

De su prolífera inspiración citamos las siguientes melodias que están grabadas por diferentes casas disqueras:

  • A. P. G.
  • Aguacatán
  • Ana Elizabeth
  • Antonieta
  • Brisas del Salamá
  • Cacique Dormido
  • Callecita de los Alamos
  • Caty
  • Clark Club
  • Clavel en Botón
  • Club de Leones
  • Cobán    Foxtrot
  • Corrido de los Altos
  • Don Quijote
  • El Cacique Dormido
  • El Tiempo Todo lo Borra
  • La Matraquita
  • Los Colados
  • María
  • María Elena
  • Melodías de Broadway
  • Muchachas Genovenses
  • Otoño
  • Otra Copa Compadre
  • Querido Rinconcito
  • Quetzaltenango
  • Rumor de Besos
  • San Francisco Zapotitlán
  • San José El Rodeo
  • San Pedro Soloma
  • Santiaguito
  • Santa Cruz Barillas
  • Santo Tomás de Castilla
  • Silba Zapatero
  • Tarde de Sol
  • Tardes Deportivas
  • Tejutla
  • Toreando
  • Verónica
  • Xelajú de mis Recuerdos
  • Xelajú en Fiesta

Homenajes y Reconocimientos

Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la “Orden del Quetzal” en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el “Botón de Oro”.

Fuentes

  • Diario La Hora. Sección Cultural. Edición 15-Dic-2001. http://www.lahora.com.gt/15-12-01/paginas/cult_1.htm#n2
  • Prensa Libre. Sección Cultura. Edición 20-Sep-2006. http://www.prensalibre.com/pl/2006/septiembre/20/152046.html
  • L. H. Godínez. La Marimba Guatemalteca. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de Guatemala. 2002.
  • J. E. Tánchez. La Música en Guatemala, Algunos Musicos y Compositores. Editorial Impresos Industriales. Ciudad de Guatemala. 1987.
Be Sociable, Share!
Publicado por admin en Música de Guatemala, Música de marimba, Simbolos patrios
 
 

Comments Closed