Home >  Blog > ¿Sabés cuánto gana el Presidente Álvaro Colom?
 

Alvaro-Colom-Salario-Guatemala

Según la organización Wage Indicator, el salario bruto que percibe mensualmente el Presidente Álvaro Colom asciende a Q143,662. La cifra anterior representa casi 80 veces el salario mínimo de Guatemala.

Wage Indicator afirma que Guatemala es superada únicamente por México en un estudio que define el país con la mayor brecha entre el salario mínimo y el sueldo del Presidente (en ese estudio participan 10 países de Latinoamérica, USA, Francia y el Reino Unido).

Comparando al Presidente Colom con sus homólogos, podemos ver que Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, gana U$ 33,333, que al tipo de cambio actual (Q 8.25 x U$ 1 al 6 de agosto de 2009) equivaldría a menos de 2 veces el salario de Álvaro Colom.

Podríamos hacer una comparación similar contra los sueldos que perciben los presidentes de los bancos del sistema o de las mayores empresas de consumo masivo (embotelladoras de bebidas, licoreras, tabacaleras, empresas de telecomunicaciones, constructoras, supermercados, etc.). Probablemente estos empleados de la iniciativa privada devenguen cifras similares, pero qué opinan ustedes…

¿Es justo que los políticos y altos ejecutivos de empresas guatemaltecas ganen tanto dinero en comparación con el salario mínimo al que apenas alcanzan algunos guatemaltecos en la actualidad?

¿Es justo comparar el salario del Presidente con el salario mínimo, cuando algunas estadísticas aseguran que dos terceras partes de la población no recibe ni el salario mínimo porque están catalogados como pobres o pobres extremos?

Pero también contános: ¿Cuánto ganás vos, estás conforme con tu salario?

FOTO: Surizar utilizada bajo licencia Creative Commons.

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en General
 
 

Comentá con Facebook: