Home >  Blog > Rafael Romero
 

Rafael Romero

Rafael Romero, escritor guatemalteco, autor de la novela "El Elegido"

Lo primero que supe de Rafael Romero fue que era el artífice detrás de los posts del Mula que es uno, un blog que nació hace seis años y en el que el Rex Mamey o Rex Mula Mayor, personaje creado por Romero, retratan con jocosidad e irreverencia partes arquetípicas de nuestra idiosincrasia como guatemaltecos y guatemaltecas o, como él diría: mulamaltecos y mulamaltecas; sí, porque cuando uno se adentra en la atmósfera del blog, siente que está en Guatemala pero sabe que, por el tratamiento de los temas y los desenlaces de nuestras preocupaciones como ciudadanos de esta tierra, ha sido trasladado a otro territorio adyacente: Mulamala, que funciona como una peculiar expresión de nuestra identidad multifacética y de nuestras costumbres y tradiciones, siempre cargada de ironía, de sarcasmo y de ese toque “vulgar” que muchas veces adereza nuestras pláticas entre amigos, familiares y gente de confianza.

Rafa, el escritor

El año pasado, Romero se estrenó como “escritor” sacando a la luz una novela breve, surgida desde las mismas entrañas del Mula que es uno titulada El elegido y que, a falta de opciones en editoriales guatemaltecas, auto-editó y publicó en el portal español Bubok, en donde se encuentra actualmente a disposición de los interesados. Se trata de una historia marginal, narrada desde la viva voz de los personajes, que trata sobre la vida de Bartolomé López, borracho incurable que, sin quererlo, acaba siendo víctima de una serie de sucesos que lo arrastrarán camino a la desgracia. La novela en sí plantea un reto, ya que el registro con el que está escrita, el habla coloquial en su máxima expresión, puede chocar con el gusto estereotipado de lo que se considera una “novela literaria”, especialmente en una sociedad conservadora y llena de tabúes como muchas veces es la de Guatemala.

Unos meses después, aparecen dos libros más, esta vez, a cargo de editoriales guatemaltecas: Génesis y encierro, con Editorial Cultura y Distensión del ansia, con Editorial Alambique. El primero de relatos y el segundo de poesía. Asimismo, Romero ha consolidado el proyecto antológico de literatura y arte emergente de Guatemala Te prometo anarquía, con más de 150 publicaciones hasta la fecha. Recientemente, lo vimos en el programa Ruta Madre, de 1850tv, en una entrevista desde Barcelona. Según supimos, Romero presentaba una plaquette de un libro de poemas y, entre otras cosas, mencionaba la existencia de la segunda parte de El elegido, titulada Chichicaste. Esperemos que ambos libros pronto estén disponibles en Guatemala y le deseamos éxitos en sus nuevos proyectos.

Obras de Rafael Romero, escritor de Guatemala.

Podés adquirir sus obras en las librerías Sophos y Casa del Libro o en la misma editorial Cultura.

 

Be Sociable, Share!
Publicado por alfa en Arte de Guatemala, Arte Nacional, Literatura de Guatemala
 
 

Comentá con Facebook: